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lunes, abril 28, 2008

Terminología


Si hay un término que utiliza el Departamento de Educación que no me agrada es llamar al salón de niños con Autismo o a un salón de niños con “necesidades especiales”, “Salón Contenido”. Pleeeeeeeeease llámenlo de otra forma.

Para mí el término contenido o contener es reprimir algo para evitar que cause daños. Se contienen derrames de aceite para evitar que cause daños a la vida marina o daños ecológicos.

Se contienen o reprimen sentimientos que entendemos puedan hacernos daños. Se contiene o se encierra en una jaula a un animal salvaje.

Quiero aclarar que no estoy en contra de este tipo de ubicación siempre y cuando la necesidad del niño lo amerite. Para mí esta seria la ubicación luego de haber tratado la corriente regular con todos los apoyos disponibles incluyendo a la ASE y se pruebe que el niño no progresa académicamente.

Pero que esta ubicación, Salón de Autismo, que sea una en la cual el niño recibirá los servicios necesarios para prepararlo y lograr la integración en corriente regular. En este sentido el “Salón de Autismo” y su personal debe estar mucho mejor preparado que los maestros de salón regular y debe contar con equipos, terapias y recursos dirigidos a que sus características o conductas relacionadas a su condición de Autismo mejoren y les permitan integrarse. Lamentablemente no estamos viendo esto en la mayoría de estos grupos y los niños permanecen allí por años y años y son muy pocos los que logran la integración.

En muchos caso no se debe a que el maestro o personal de estos grupos o salones no sean comprometidos o estén preparados sino que el DE no les provee los recursos que necesitan para trabajar o cubrir las necesidades de estos chicos. Hay casos en que los padres se lo dejan todo al maestro y no se envuelven en la recuperación de sus hijos. Es triste decirlo pero lo he visto en algunos casos.

Tampoco me gusta el término Educación Especial o salón de Educación Especial. Esto lo han convertido en un término despectivo pues a los chicos que están bajo el programa de Educación Especial les dicen “Los Especiales” pero en un sentido despectivo.

Creo que este programa pudiera renovarse y cambiar su nombre tal vez a Programa de Asistencia Académica o Programa de Apoyo y Asistencia Académica. Algún nombre que no denote o implique que son niños diferentes, aunque lo sean.

Y por ultimo no me gusta mucho, y esto lo mencionó Aimee ayer en el Taller y coincido con ella, es llamar a una persona con Autismo, “Autista”. Yo siempre digo que J tiene Autismo, no que J es Autista.

El decir que es Autista para mi suena como que por allí va caminando una etiqueta.

3 comentarios:

Dary Garcia dijo...

Hola Yoly!!! Queria saber si conoces de alguien que haya utilizado la capsula hiperbalica para tratar el autismo y si sabes de los resultados de este tratamiento. Gracias. Cuidate.

Anónimo dijo...

Hola Yoly, coincido contigo en todo y justo el otro día conversaba con una psicóloga, que recién conocí y llevé unos dibujos de Danko, porque me preocupa su autoestima............ bueno, gracias a Dios me dice que Danko está intacto, su estima está alta, el sabe que es diferente y le afecta porque ve las cosas entretenidas y variadas que hay en el mundo pero su anturaleza no las puede aprovechar, simplemente es como si te pidieran hacer una conferencia en ruso.........primero tienes que prepaarte para poder hacerlo, pero de que sería interesante si que sería.........bueno me dice que Danko es un chico excepcional, y que porfavor no permita ese termino de discapacitado ni de niño especial..... es horroroso, suena a pena, a tristeza, a sobras, siempre enfrento esto y trato de que se le dé el termino correcto..........Un besito....Vivi.

Yoly dijo...

Hola Dary....conozco sobre la cámara hiperbarica pero no conozco a nadie que haya usado ese método con su hijo con Autismo.

He escuchado que el método es bueno pero personalmente no conozco testimonios sobre esto.

Si se que es caro...

Saluditos

 
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