♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

domingo, marzo 23, 2008

Comparando....

Ustedes saben que J está en el proceso de re-evaluación sicológica. El viernes en la mañana J tiene la última visita con la Dra. y luego nos toca a Francisco y a mí la entrevista para discutir los resultados y recomendaciones de esta evaluación.

Ayer decidí buscar las libretas de comunicación diaria que sostenemos entre la ASE de J y nosotros y así poder comparar los progresos que ha ido teniendo J en la escuela.

Yo guardo estas libertas como si fueran un tesoro pues son la evidencia que tengo para mostrarle al mundo que el AUTISMO ES TRATABLE Y LA RECUPERACION PARA MUCHOS POSIBLE. Que muchos niños si pueden superar muchas características y alcanzar un grado de funcionalidad que les permite integrarse a la sociedad y competir como cualquier otra persona.

De hecho, ayer leí un post de una amiga de la Alianza de Autismo, en su Blog Frente al Autismo, donde da la maravillosa noticia de que a su hijo le removieron la etiqueta de Autismo.

No digo que este sea el caso de J pues estamos concientes de que nos falta camino por recorrer. De que J ha progresado enormemente, pues claro que sí y tengo la evidencia.

Comencé a leer la libreta de comunicación diaria de cuando J comenzó en la escuela. Para aquel tiempo la ASE de J era Carmen. Contando la libreta que mantenemos ahora Rosalba y yo, ya son tres libretas que llevamos.

En las dos primeras libretas las palabras “rabieta” y “dormir” se mencionan tantas veces que formaban parte de las anotaciones diarias. En la última libreta que es la que llevamos ahora, casi no se mencionan estas palabras. Bueno, dormir en la última semana ha apareció varias veces pues J está otra vez con la cuestión de ir a dormir a la escuela. Aunque ha mejorado mucho con lo de la escritura y la socialización.

En cuestiones de escritura, antes en la libreta la maestra anotaba “me preocupa el atraso en escritura o tiene problemas en la escritura y no ha mejorado”. También había anotaciones sobre el problema de socialización y que J no quería ni entrar al comedor porque decía que había muchos niños. Ahora en la libreta menciona como J juega con sus compañeritos de clase y que aunque no quiere escribir mucho, si ha mejorado enormemente.

Otra cosa que he podido comparar es que con J esto es como una Montaña Rusa, es un sube y baja constante. Por tiempos se porta de maravilla y todo fluye bien y luego cambia su comportamiento para luego caer en tiempo nuevamente. Pero gente, así es esto.

Por ejemplo, lleva dos días que lo hemos agarrado caminando en puntas. Ayer Francisco me dijo que también lo hizo durante su sección de Tae Kwon Do.

Cuando Francisco llegó con J luego de su Tae Kwon Do me dijo “J estaba caminando en puntas en el Tae Kwon Do y lo he visto haciéndole durante el ultimo día”. Yo no había comentado nada pues solo lo había visto hacerlo en una ocasión y le dije “J que pasa, ¿por qué caminas así?” y J inmediatamente bajó los pies y caminó bien.

También Francisco, con notable tristeza, me dijo “no se pero noto a J raro”. Yo le pregunté que quería decir con raro y me dijo “no sé, pero raro como desconectado por momentos”.

Pero precisamente por esto hay que decirles al mundo que las personas con Autismo son seres humanos diferentes, pero diferentes en formas extraordinarias. Ellos simplemente ven la vida de otra forma y tienen habilidades increíbles, solo hay que ofrecerle la oportunidad de demostrar de lo que son capaces.

Por esto mis amigos les invito a que en Abril nos ayuden a orientar y ayudar a que la sociedad comprenda lo que es el Autismo. Que cuando a alguien le pregunten ¿sabes lo que es el Autismo? su contestación no sea ¿con qué se come eso?

El mes de Abril es el mes del Autismo, pero el 2 de abril es el Día Mundial del Autismo recientemente proclamado así por las Naciones Unidas.

Así que mis queridos amigos por Chere, por José Andrés, por Luis José, Por Vero, Por Chris, por Santi, por Iago, por Saúl, por Danko, por Tomi, por Jetsé, por Diego, por Súper J y por los miles de chicos, chicas, jóvenes y adultos con Autismo, en abril reconozcamos sus habilidades y lo maravillosos que son. Reconozcamos las grandes alegrías que nos brindan y como iluminan las vidas de todos aquellos que tiene el honor de conocerlos.

Inés la mami de Iago creó un slide hermoso y nos pide que coloquemos fotos de nuestros hijos en su slide. Les invito a que pasen por su Blog y coloquen la foto de su hija o hijo con Autismo.

Por favor pasean por el Blog de Noemí para que lean su lindo post de hoy.

P.D. Fuimos al cine, pero mañana les cuento.

7 comentarios:

Gara dijo...

Estoy algo para abril pero no se me ocurre... no quería hacer solo un post sobre ello... eso sí, pondré el slideshow.

Mayte dijo...

Hare todo lo que pueda por orientarme a mi misma y a su vez orientar desde mi blog sobre el autismo. Yo me siento bien identificada con lo que escribes, pues son seres humanos, que a veces echan para adelante y otras para atras, pero esto es parte de la vida. Cuentas conmigo.

Unknown dijo...

Hola Yolanda
Quisiera preguntarte si J, esta teniendo problemas de estreñimiento. Aunque, Jetsé,ahora no esta caminando mucho en puntas, mis otros dos niños que no tienen diagnostico de autismo, lo estan haciendo y he leido, que niños con problemas de estreñimiento tienden a hacerlo. Chequea. bye.

Noemi dijo...

Gracias ti y a tu blog puedo decir que "conozco" una familia con un niño con Autismo y que he "visto" que si es tratable!

Cuando aquel cajero le dio la estampilla a Luisito y el nene le contesto "piece by piece", el se me quedo mirando y yo le dije "This hits close to home, we have good friends that have a boy with Autism and they are bringing him back! El me dijo... "That is the attitude!"

Abrazos~

Anónimo dijo...

Hola Yoly, deseo de corazón que la mejoría de J nunca se detenga..aun es niño y es la etapa donde se aprovecha mas y luego tendrás los frutos en la edad adulta, verdaderamente te felicito ........ gracias por visitarme seguido y estaremos juntas de corazón el próximo 2 de Abril..... saludos a todos y abrazos de parte de mi Danko.

Yoly dijo...

Gara, Mayté....gracias chicas yo se que ustedes siempre nos apoyan.

Noemi...de verdad que me emociona todo los que dices y la ternura y sentido de humanidad que inculcas en tus hijos. Y ustedes son unos alcahuetes con J, jejeje.

Vivi...claro que sí, juntas de corazón por nuestros hijos y todas las personas con Autismo. Un fuerte abrazo a Danko.

Yoly dijo...

Carmen...pues J no tiene problemas de estreñimiento. Realmente pienso que lo de J es sensorial.

Gracias

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.