♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

viernes, noviembre 30, 2007

Los Gestos

Les tengo que contar que anoche J llegó de Tomatis con sus revoluciones bajas. Estaba demasiado pasivo y no quería ni hablar.

Cuando lo fui a bañar le pregunté como le había ido en la terapia y no me hablaba. Luego de varios intentos por que me contestara y me hablara un poco, comenzó a hacer gestos y brincar.

Me tardé un ratito pero luego comprendí que a las preguntas que le hacia J me contestaba haciendo unos movimientos con las manos. Hizo el gesto como de cortar con una tijera, hizo otro gesto como de que estaba escribiendo y el brinco que daba aparentemente era tratando de decir que estaba brincando en la terapias. Claro esto último lo entendí luego de que Francisco me dijera que estaba jugando con una bola.

La cosa es que J nunca había hecho esto, tratar de informar algo mediante gestos. Inclusive, si yo le hago gestos él no comprende lo que trato de decir.

A J en Tomatis lo trabaja un muchacho y una muchacha. El muchacho es terapeuta de habla y ocupacional y ha trabajado un tiempo con J en Tomatis. El le estaba comentando a Francisco anoche que está bien sorprendido de lo mucho que ha progresado J.

El compara como J estaba hace un tiempo y como está ahora y dice que el cambio ha sido muy grande. El dice que antes, por ejemplo, cuando trabajaba con J en un cuento no podía analizar lo que se había leído ni contestar preguntas.

Ahora, J si hace sus análisis y puede hablar sobre el cuento. En lo único que aún el encuentra problemas con J es en el lenguaje.

Pero eso es lo menos que nos preocupa por el momento pues antes J no hablaba y ahora habla mucho y todo el mundo lo puede entender muy bien. Aún comete errores al hablar pero, poco a poco.

A estas alturas y con todo lo que J ha logrado, no vamos a ajorarlo más ni a presionarlo más de lo debido.

J lleva en terapias desde que tiene 10 meses de edad y creo que lo peor ya pasó. Esos tiempos difíciles en la vida de J han ido quedando atrás. Eso si, nunca bajamos la guardia.

Como bien dice el refrán, después de la tormenta viene la calma. Pero nada nos garantiza que J no tenga más tormentas en su vida o peor aún, huracanes.

4 comentarios:

Laura Gòmez Àlvarez dijo...

A veces no es necesario que nos hablen para que nos expresen muchas cosas. Yo no conozco tu voz y sin embargo "conozco" la dedicaciòn hacia tu familia. Mientras otros niños juegan, Super J està màs exigido. Hay que comprender que avanzar para èl tambièn es un esfuerzo muy grande y un desafìo constante. Si con gestos te dice "esperà" o "baja los brazos" en señal de cansancio, no es que se rinda... solo es que se tomò un momento para tomar fuerzas. Van por màs!!! Vamos todavìa!

Sandra dijo...

QUE EDAD TIENE J? yo me agobio un poco porque saúl aún no sabe comunicarse nada, aunque si tiene algo de lenguaje, es capaz de cantar canciones sin equivocarse, veo tan lejos esto que cuentas, pero seguiremos en la lucha, saluditos desde gran canaria

Yoly dijo...

Hola Laura...tienes razón, especialmente con lo hijos. Uno lo conoce tan bien que a veces no son necesarias las palabras. Hasta con una mirada uno sabe lo que sienten.

Yo entiendo que J se cansa y por eso estamos en un proceso de analisis para determinar como ir ajustando para darle más libertad de presiones a J.

Abrazos.

Yoly dijo...

Hola Rocanaria...J tiene 7 años. Yo también veia las cosas lejos cuando J era más pequeño pero ten calma todo a su tiempo.

Saludos,

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.