♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

miércoles, mayo 13, 2009

Mi Aportación

A traves del Blog de mi queridas amigas Isabel y Aitana he podido escuchar el audio de una entrevista en la emisora de radio COPE. Dicha entrevista trataba el tema del Autismo pero la información que se ofreció en la entrevista lejos de ser informativa fue un insulto para la población con Autismo. Quedé espantadísima, boquiabierta y patidifusa. Inmediatamente comenzaron a fluir en los Blogs amigos cartas de protesta y no es para menos. Yo quise hacer una aportación y aunque estoy acá lejos sentí la necesidad de ser solidaria pues se insultó a todos nuestros hijos.
Tambien se hizo una carta colectiva y les pido que pasen a firmarla pinchando aquí.
He escrito la siguiente carta la cual hice llegar via email a la COPE.
*******************
A quien pueda interesar

Soy puertorriqueña, residente en Puerto Rico, y madre de un chico con Autismo de 8 años. He tenido la oportunidad de escuchar la entrevista al Dr. Luis Madero en su programa ‘En la Mañana”, de Federico Jiménez, que se transmitió el 5 de mayo en su emisora. Durante dicho programa se tocó el tema del Autismo.

Me imagino que se estarán preguntando ¿como una persona de Puerto Rico pudo haber escuchado este programa? Les informo que a través del internet se tiene acceso a infinidad de información y se contacta mucha gente aunque estén al otro lado del mundo. Que al igual que yo, muchas otras personas de distintos países pudieron haber escuchado este programa y la impresión que no hemos llevado has sido horrible.

Yo tengo un Blog sobre mi hijo con Autismo y a través de mi Blog he tenido el honor de conocer a muchas familias de distintos países que también tienen hijos con Autismo. Familias maravillosas con las cuales compartíamos información sobre el Autismo y también compartimos alegrías, triunfos y logros de nuestros hijos.

Fue precisamente a través de uno de estos Blogs donde pude llegar al audio de este programa. Les tengo que decir que mi reacción mientras escuchaba este programa fue de espanto, incredibilidad, furia, tristeza.

Es lamentable que una persona que dice ser un médico especialista vaya a un programa de radio a hacer expresiones las cuales están muy lejos de la realidad. Los niños que están bajo su cuidado no tienen ninguna posibilidad de progreso si este médico piensa del Autismo de la forma que piensa.

La información y teorías sobre el Autismo han cambiando pero el Dr. Madero no se ha preocupado por renovar sus conocimientos y lo peor de todo es que se atreve ir a un programa de radio y desinformar a todo el que escuchó el programa.

El Dr. Madero tiene una visión muy equivocada de los que realmente es el Autismo. Su visión es que los niños con Autismo no tienen ninguna posibilidad de progreso, de no integración a la sociedad, de ser violentos, de tener una enfermedad devastadora y para colmo le echa la culpa a los padres del Autismo de sus hijos.

Creo que fue muy irresponsable por parte del Sr. Jiménez el llevar a esta persona a hablar sobre el tema del Autismo sin antes orientarse.

Que van a pensar las personas que escucharon semejantes barbaridades y que no tienen la experiencia de tener algún familiar con Autismo. Cuando conozcan a un niño con Autismo lo verán con miedo, con horror, con lastima, con discriminación.

El Sr. Jiménez debió invitar a su programa a una madre o un padre para que hablara sobre el Autismo. Hay muchas madres y padres que tienen mucho más conocimiento sobre esta condición que el Dr. Madero y sobre todo porque día a día conviven con el Autismo.

El Autismo no es una enfermedad ni mucho menos devastadora, nadie muere de Autismo. No hay dos personas con Autismo que sean iguales. El Autismo es un espectro y como tal los niños o personas con Autismo van a variar en su grado de funcionalidad, de habilidades y de retos.

Hay unos casos que lamentablemente presentan más retos y otros que son más leves. Lo importante es que con una intervención temprana e intensa hasta el que presenta más retos puede salir adelante y mejorar mucho.

Mi hijo es un niño muy amado porque tiene unos padres y hermanos que para nada son fríos, es alegre, sonríe, que a su forma nos demuestra su cariño, disfruta de la compañía de otros niños, es muy inteligente, habla dos idiomas, es un niño maravilloso.

De la misma forma les digo que presenta algunos retos, que aprende de forma distinta a otros niños, que cuando pequeño sus características eran mucho más notables, que hay episodios de rabietas pero no representa ningún peligro ni para él ni para otros.

Que se ha superado porque tiene unos padres que se preocupan y hacen lo imposible para ayudarlo. Que se ha superado porque desde muy pequeño se ha trabajado fuerte con él mediante terapias y otros métodos. Que se ha superado porque tiene un espíritu luchador y le da la batalla al Autismo.

LES EXIJO en nombre de todas las familias que día a día convivimos con el Autismo, a los cuales se les ha insultado y faltado el respeto describiendo el Autismo de la forma que lo hizo el Dr. Madero, que rectifiquen su error. Que realicen otro programa donde se pida disculpas a la población con Autismo por el modo tan inequívoco como los han descrito y que esta vez lleven a personas que realmente sean conocedoras en este tema y que estén actualizadas con el tema del Autismo.

14 comentarios:

Lasonrisadearturo dijo...

Yoli, qué buena tu aportación!! Felicitaciones

Noemi dijo...

Firmada la carta!

Esther dijo...

Muy bien dicho y muchas gracias, por hacerte eco desde el otro lado del charco.

BESOS

maria gloria dijo...

Yoly en el blog de jazmin hay un premio para el blog de J , es el primero de jazmin asi cuando puedas pasa a retirar, besos

Isabel dijo...

Gracias Yoly, ojala consigamos que se restifiquen. Sería algo importantisimo. besitos

mamiago dijo...

mil gracias!!!

SabriIsabel dijo...

Muy Bien Yoli!Ejemplo de Mamá Luchadora!!!!TE quiero!!!!

DarkAngel25xD dijo...

Yoli ya puse informacion en mi blog acerca de ese tema!! animo amiga que cuentan con mi apoyo!!!
cuidate ... besos

magaly dijo...

Pase rapidito para decirte que te deje un premio en mi blogs
http://migueldavidflorespalma.blogspot.com/

magaly dijo...

Pase rapidito a dejarte un premio, vuelvo luego
http://migueldavidflorespalma.blogspot.com/

"Isabela" dijo...

maravilloso como siempre, Yoly!!

Un beso fuerte
Isabela

Bettina dijo...

Yoly te felicito!! que bien escrita!!! Ojala se retracten!! un besote.

Lasonrisadearturo dijo...

Reguapa! te hemos dejado una cosita en La Sonrisa
!Gracias!Esther

Rosio dijo...

Yoly:
Que buena carta, no hay que agregarle ni un punto más.
Que bueno que existe este mundo del ciberespacio y podamos contrarrestar de alguna manera tamaña desinformación.
Cariños,
Rosio

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.