♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

lunes, noviembre 24, 2008

Momento Para Analizar

En estos últimos días Francisco y Yo hemos estado pensando en J y sus comportamientos recientes en las terapias.

Debo decir que el viernes y sábado se portó bien en sus terapias luego de la conversación de Francisco con él.

Lo positivo en todo esto es que J entiende muy bien el concepto de que las malas acciones o comportamientos tienen consecuencias y pues trata de controlar estas.

Por otro lado, sus comportamientos no son a propósito y no son culpa de él y esto es algo que a veces se nos olvida o se les olvida a otras personas. El viernes estuve reunida con el sicólogo de J y pues el Dr. me recordó y recalcó este punto, no es culpa de J.

Claro que esto no significa que dejemos de modificar conductas y tampoco significa que se le permitirá a J hacer lo que quiera. Lo que significa para nosotros es que hay que comprenderlo mejor, que debemos ceder y llegar a términos satisfactorios, que hay cosas que por el momento podemos obviar o posponer, que hay que buscar otras alternativas.

Yo tengo una opinión que tal vez sea distinta a las de muchos y de hecho hay gente que me ha dicho que no coinciden con mis ideas.

Me refiero a sobre que considero más importante referente a las metas o logros que queremos cumplir u obtener con J.

Yo prefiero que J aprenda a cepillarse los dientes solo vs que aprenda a amarrarse un zapato. Para mi el que J aprenda a amarrarse los zapatos pasa a otro plano en la lista de metas. No quiere decir que en un futuro lo intentemos nuevamente pero por el momento seguimos resolviendo con velcro, crocs o ayudarlo en esta área.

Yo prefiero que J continúe en el Tae Kwon Do que es algo que ha demostrado que le gusta y pues realiza actividad física y desarrolla sus áreas motoras y no obligarlo a que aprenda a correr bicicleta que es algo a lo que le tiene miedo y nunca ha querido intentar.

Prefiero que se le permita comenzar a utilizar la computadora para realizar algunos trabajos escolares pues J a través de los años ha demostrado que domina la mecánica de la escritura y esta destreza pero le cuesta mucho escribir por las razones que ya todos conocemos. Esto no quiere decir que se sustituya totalmente el uso del lápiz pero si llegar a un acuerdo entre el uso de la computadora y el lápiz.

Que se bañe solo, que se sirva su comida, que seleccione su ropa y se vista apropiadamente, que se peine, que tome las cosas de la nevera sin tener que pedir ayuda, que aprenda a cruzar la calle, que aprenda a distinguir entre quien es una buena persona y quien no, que aprenda a protegerse, que pueda ir a la tienda y comprar lo que necesite. Estas si son cosas que considero que debemos esforzarnos en conseguir que J logre, ya algunas de ellas se están logrando, y otras se trabajaran a corto, mediano y largo plazo.

Todas estas destrezas que he mencionado son importantes para el desarrollo de vida independiente y pues para mi son muy importantes.

Otro factor que ya mencioné antes es el que J está sobrecargado. Yo no había caído en tiempo hasta el viernes, luego de la conversación con el Dr., de todas las horas de intervención que J recibe a la semana. Yo solo contaba sus terapias que totalizan 4 ½ horas pero sacó cuenta el Dr. y me dijo que las horas que J pasa en la escuela se tienen que considerar y son 30 horas semanales y sumémosle 8 horas adicionales a la semana de intervención en la casa. Todo esto totaliza alrededor de 42 horas semanales.

Esto es una jornada completa de trabajo para un niño de 8 años el cual tiene que hacer un esfuerzo mayor que otros para poder competir en la escuela, realizar lo que se le pide en las terapias, realizar sus tareas o simplemente salir adelante

No se, creo que es momento de analizar y reducir el tren de vida......

6 comentarios:

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Sí Yoli: Es una barbaridad. Antes los niños jugábamos más, nos tirábamos piedras y estábamos todos los días jugando al fútbol en la playa. La calle era nuestro patrimonio más preciado. En la escuela teníamos un sólo libro. Un poco gordo. Las lecciones eran cortitas y resumían lo principal. Una pizarra de cuentas; un dictado y una redacción diarias. Lectura diaria y un dibujo y va que chuta.
Si te movías más de la cuenta te pegaban un palmetazo, o más, con una regla y luego había que poner la mano a enfriar apoyando la palma en la pared, que estaba fresquita...
J no tiene que ir a machamartillo haciendo exactamente todo lo que hacen los demás niños.
Mejor poner unos buenos cimientos aunque vaya más despacito. Menos definiciones de memoria y trabajar más lo básico. Tú ya me entiendes.
Saludos cordiales.

Maite dijo...

Por si te sirve de algo soy de las que piensan que tus prioridades hoy por hoy serían las mías. Estoy de acuerdo contigo Yoly.
Hace mucho que no os mando un beso. Enorme.

Tamara dijo...

Pues me alegro que J vaya mejor wapa, cada niño tiene su cosilla, besitos Tamara.
Mama de los tres mosqueteros

Lasonrisadearturo dijo...

Yoli,
estoy segura de tomaréis la decisión correcta. Es normal que J esté cansado y hay que admirar y reconocer su gran capacidad de trabajo. Sí que es un super héroe.

Besos muy grandes.

Esther

Mami dijo...

Yoly, pienso que es importante inculcarle buenos hábitos, tú mencionas lavarse los dientes, que se siga desarrollando en Tae Kwon Do, aprenda a valerse por si mismo, son cosas tan importantes que lo demás pasa a ser secundario. Totalmente de acuerdo. Y se nota que han hecho un buen trabajo con J. Han logrado muchas cosas que son imprescindibles y han sabido "encausar" esas energías de J...por eso no dudo que lo que decidan para él, será lo mejor...

Un abrazote...

Betzabe dijo...

Claro que estoy de acuerdo Yoly, primero en la lista esta su autonomia en las cosas cotidianas, cepillarse, quitarse y ponerse la ropa, bañarse lavandose bien, comer solo, poder hacer sus compras, que use zapatos de velcro, que vaya en taxi en lugar d emanejar y bueno un monton de cosas mas que no son tan importantes, muchos viven sin haber leido el quijote y no pasa nada jijiji

Y si, si se cansan, Diego tiene 2 años y tambien esta agotado, ademas hace las mismas 40 horas semanales de Super J , un compañero de trabajo me dijo: Diego trabaja mas que tu, el llega primero que tu a su trabajo y sale despues de ti, claro yo lo dejo en la guarderia y voy al mio, y debo salir de mi trabajo primero para ir a buscarle a la guarderia.

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.