♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

martes, julio 29, 2008

¿Habrá Llegado el Momento?

heEstoy teniendo problemas con la conexión de Internet. Francisco se comunicó con la compañía proveedora del servicio y le indicaron que hay una avería. La conexión se cae constantemente por lo que no he podido visitar todos los Blogs.

Rapidito les cuento que J esta mañana usó el baño nuevamente pero hasta ahora que son las 6:00 p.m. no ha vuelto a usarlo.

J ha estado de mal humor y Francisco me estaba comentando que él entiende que J se ha dado cuenta de que algo pasa con él y se siente triste o frustrado.

Cuando Francisco me comentó esto le pregunté porque él llega a esa conclusión y me dijo que J se ha pasado preguntando; ¿por qué yo no se comer bien? ¿por qué no se ponerme la ropa? ¿por qué no se hacer las cosas?

Siempre hemos temido cuando llegara este momento pues no sabemos como abordarle el tema y tampoco sabemos si él podrá comprender que tiene una condición que los hace diferente pero muy especial.

Temo que cuando le tratemos de explicar en lugar de ayudarlo a comprender lo que le ocurre, se deprima o se sienta acomplejado. Tenemos que prepararnos, orientarnos y analizar bien como le vamos a abordar el tema.

De verdad que hoy ha estado de mal humor y no me gusta verlo así. Hace un ratito me dijo “nadie me hace caso y Yo soy un hijo que me tienen que hacer caso”. Ya ven con este comentario como está la cosa con él.

Necesito pensar y buscar ayuda para hablarle a J, gente ¿habrá llegado el momento?

16 comentarios:

Betzabe dijo...

Ayayay Yoli mejor como dices, te vas informando como se aborda el tema, tienes razon en pensar que es delicado, ayy me parece que es muy pronto para que tenga que lidiar con entender las "diferencias".

Me toca un poco la fibra pues pienso en que algun dia me llegue llorando mi nene diciendome que no quiere ser diferente o algo asi....
como uno prepara el corazon para eso¿?

Paula dijo...

Yoli:
Qué pregunta más difícil te haces... ¿ha llegado el momento? No lo se. Primero me pregunto ¿con quien se compara J para decir esto?¿Con sus compañeros o con sus hermanos, con sus padres? Creo que esa pregunta no es menor porque te da un marco para saber qué es lo que realmente se está preguntando. Tal vez tiene que ver con que efectivamente hay un espacio de mayor autonomía que está reclamando (soy un hijo y como tal deberían obedecerme...también??? Me llama mucho la atención eso)¿Quiere que lo consideren un niño grande? No sé.
Antes de decir "a ti te cuesta mas porque..." Yo trataría de ver un poco más a qué se refiere con sentirse diferente.
Qué complicación. Sin embargo yo lo abordaría de la misma manera que se aborda el tema de la sexualidad con los niños: no todo de un sopetón, sino que en la medida que surgen las inquietudes, indagar lo que quiere saber el niño y luego responder concretamente sobre ello. Paso a paso. Bueno, no hay recetas en esto, claramente...
Un abrazo y ánimo. Paula

Anónimo dijo...

Hola Yoli. Es la primera vez que comento en el blog, aunque hace algún tiempito lo leo. No importa si el momento es ahora o más tarde, lo importante es proteger su autoestima. Es importante que aprenda y comprenda que todos somos diferentes y tenemos fortalezas que seguir mejorando y debilidades que superar. Sé que podrás encontrar la forma de hacerle entender, las mamás siempre podemos... saludos a J y a toda tu familia. Que Dios los bendiga a todos.

"Isabela" dijo...

Bueno...es un tema difícil..yo nunca he pensado en que Aitana me dijera eso, pero sí, me doy cuenta a veces de que ella se percata perfectamente de que su condición es distinta y la entristece..., en esos momentos la acompaño en su llanto y la abrazo y procuro contenerla, todo esto sin hablar claro...las dos sabemos qué está pasando..claro..
No sé que haría yo en tu lugar...
Me imagino que le diría como a cualquier otro niño que todos somos distintos y especiales y todos tenemos cualidades distintas y bueno..le contaría sobre mí...sobre las cosas que me han sido difíciles a su edad...no sé..algo así...al final TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS pasamos por eso...por sentirnos distintos...
Un beso..., no sé si te lié más...jeje
Un besito a J.
ISABELA

Yoly dijo...

Paula...realmente no tengo idea si J se está comparando con alguien. Tengo que sentarme a tener una conversación con él y tratar de obtener información. Con el comentario de que hay que obedecerlo, pues luego Francisco me explica que todo vino porque J no queria salir de la casa y tenian que ir a recogerme.

Específicamente no ha dicho que se siente diferente pero si ha comentado antes que él es especial.

Tengo que hacer esto como dices poco a poco pues también tenemos algunos problemitas con J en cuestión de comprensión de lenguaje y que toma alguna cosas de forma literal.

Gracias por tus consejos y un beso.

Yoly dijo...

Isabela, me recomienda un forma linda y sencilla de abordar este tema con J, creo que es muy buena tactica el hablarle de situaciones que he tenido y utilizar ejemplos.

Gracias amiga.

Yoly dijo...

Betzabe...preparar el corazón, creo que nunca estamos preparados para estas cosas que aparecen en este camino. Lo mejor que podemos hacer es meditar y buscar la mejor forma de lidiar con lo que aparezca. Yo llevo añitos en esto y aún hay cosas que me esbaratan el corazón.

Gracias chica por tu apoyo

Yoly dijo...

Nere gracias por visitarnos y leernos y gracias por tú comentario. Muy cierto lo que dices, hacerle ver que todos tenemos nuestras fortalezas y debilidades.

No sea timida, comenta cuando quieras, jajaja.

Anónimo dijo...

Yoli!!!

Ya sea mas tarde o mas temprano...ya sea usando ejemplos...o la computadora...no importa como ...siempre trata de ser honesta y de que J te comprenda al nivel que sea que el necesite comprender..

Me explico...mis padres jamas me ocultaron sobre mi experiencia y batalla contra el cancer..sin embargo..no hicieron la asignacion completa...Y NUNCA ME EXPLICARON DE QUE MIS PROBLEMAS NERVIOSOS ERAN CONSECUENCIA DE LA RADIO TERAPIA....APARTE DE QUE JAMAS ME CONSIGUIERON TERAPIAS QUE AYUDARAN CON LA SALUD MENTAL ...ENTIENDASE PSICOLOGOS O PSIQUIATRAS...APARTE DE QUE EN AMBAS FAMILIAS HAY UN HISTORIAL DE DEMENCIA Y PROBLEMAS PSICOLOGICOS...AUN DESPUES DE ADOLESCENTE..NUNCA PUDE UNIR LOS PUNTOS Y COMPRENDER QUE MI SISTEMA NERVIOSO Y MIS REACCIONES EMOCIONALES..TENIAN LA REPERCUCION QUE TENIAN POR TODAS LAS CONSECUENCIAS DE MIS TRATAMIENTOS..

Sea como sea.....desde temprano hazl;e comprender al nene...que no es su culpa de que el sea diferente...por el contrario..

Andros ]+[

sandra dijo...

yoli pues si llego el moemento pidele a dios que te ilumine y te de la sabiduria para saber manejar esto, yo piensdo cuando mia sea mas grande y tambien llegue este momento.......besitos a super j y un abrazo fuerte pa ti .sandra

EdotR dijo...

Yoly: Que momento dificil...no se ni como sera cuando me toque a mi....pero ya tambien noto que Chere se da cuenta de algunas diferencias entre ella y el resto de las personas...

Estaran en mis oraciones para que las palabras indicadas y el momento indicado sea para ustedes...!
Abrazos!

"Isabela" dijo...

Yoly...hola cuando pincho el nombre de GARA desde tu enlace me lleva a otro sitio...
Un besito
Isabela

Anónimo dijo...

Qué temita...!!!
Yo aún no se cómo explicarle a otros niños la condición de Valen... no sabría cómo explicárselo a ella!!!
La realidad es que no había pensado en ello...
Espero que puedas encontrar palabras y luego comentanos para aprender!!!
Besos y mucha suerte!!!!
Fabi

PD: odio la verificación de palabraaaa!!!!!!!!! 3 veces escribí el comentario.... uffff!!!

Yoly dijo...

Mary, Andros, Fabi, Sandra....gracias amigos por sus palabras y por siempre apoyarnos. Esperaré el momento preciso y adecuado para comenzar a abordar el tema.

Yoly dijo...

Isabela...gracias ya arreglé el link. Tenia el Link de Noemi con en nombre de Gara. Y se me habia quedado mi amiguita Noemi.

Anónimo dijo...

Yoly, te mando un beso y te cuento que lo mejor es ir abordando el tema de la manera más natural.......con todo el amor que tu sabes dar a tu niño dile que llegó a este mundo con una linda misión, misión que incluye a uds. sus padres y otra que es la de ayudar a otros niños no tan listos como él.......dile que es diferente pero no raro, que las personas demorarán en entender algunas cositas de él, pero que al fin sabrán como és y el les enseñará mucho.
Yoly, super J pienso es un niño autista en vías de recuperarse, y el debe saber lo que es, y lo que aportará mas adelante.

Animo y todo saldrá muy bién.
Yo a Danko le he dicho desde pequeño que tiene autismo, así como si le dijera qu tiene alergia o cualquier otra enfermedad.........si tu le preguntas el te responde : yo tengo autismo........cuando le digo : debes estar tranquilo, y el autismo mandalo a buena parte, el se rie y me dice : si mami el autismo lo mando a rodar.
Claro que sigue igual, pero sabe que puede decirlo sin problemas.

Un besote....y seguimos hablando.

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.