♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

jueves, abril 03, 2008

A Volar Chiringas



Ayer J me puso en aprietos. Primero me sorprendió pues cuando íbamos en el carro de camino a la casa le dije “J vamos a hablar pero no de Mario”.

Antes de esto J me había dicho “mañana yo no tengo escuela, la Sra. Olán va a una unión (reunión)”. Y me decía que a la 1:00 p.m. él tenía que ir a escuela abierta pues los niños iban a volar chiringas (cometas, volantín)

Yo le explicaba que si no tenia clases no iría a escuela abierta. J seguía diciendo que tenía que ir a escuela abierta por que tenía que volar la chiringa.

Llamé a mi comadre y le pregunté sobre lo de volar chiringa y ella me dijo que no creía que se llevaría a cabo esta actividad dado que los chicos pequeños no tendrían clases por que sus maestras estarían en una reunión. Por ende, seguramente suspenderían la actividad para otro día. Dijo que si no se suspendía la actividad pues como J no estaría en la escuela hoy, mañana antes de comenzar escuela abierta ella volaría la chiringa con J un rato.

La cosa es que le dije a J, para que se quedara tranquilo, que si no podía volar chiringa hoy pues lo haría otro día. Le mencioné que para volar chiringa tenia que hacer viento.

Aquí comenzó la conversación….

J- ¿cómo es el viento?
Yo- el viento es aire fuerte y necesitas viento para que la chiringa se eleve
J- ¿qué más el viento?
Yo- para volar una chiringa necesitas el viento para que se mantenga en el aire. Si no hay viento, la chiringa no se eleva.
J- ¿cómo vola (vuela) la chiringa?
Yo- se le amarra un cordón y se espera que haya viento para que la chiringa se eleve en el aire. Tú agarras la chiringa con el cordón para que el viento no se la lleve.
J- ¿tú eras nena y tenias una chiringa?
Yo- si, cuando yo era niña volaba chiringas
J- cuando tú eras niña como se llama tú maestra de segundo grado

En ese momento comenzó a ponerme en aprietos pues yo ni recuerdo que desayuné ayer, imagínense recordar nombres de maestros cuando yo estaba en segundo grado.

La cosa es que recordé que una de mis maestras se llamaba Sra. Flores. Cuando le dije a J que mi maestra se llamaba Sra. Flores J me dijo “mi maestra en primero es tú maestra”.

Me costó mucho trabajo explicarle que mi maestra era otra pero que se llamaba igual y que yo estaba en otra escuela y no la de él.

La conversación continuó y luego comenzó a preguntarme sobre todas la maestras según el grado y también nombres de “mi amigos”.

Noté que J tiene mucha preocupación con esto de los amigos. Insistía en que yo le dijera el nombre de “amigos” y que si se portaban mal.

Yo entiendo que J de una forma u otra se está dando cuenta que algo pasa y percibe la dificultad o en cierta forma rechazo de algunos niños.

Digo esto porque más tarde mientras lo bañaba volvió a decirme “mi amigos en la escuela dicen que soy un especial nene”.

Aquí en Puerto Rico, en la escuelas, se acostumbra decirle a los niños con necesidades especiales que son “de los especiales” refiriéndose a que son del Programa de Educación Especial. Por eso no se si quienes le dicen a J que es un “nene especial” lo hacen de forma despectiva y J por entiende que se lo dicen por algo bueno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yoli y super clan!!!!!

Ese "J" es la changa...sabe mas que las niguas!!!

Tan rico que es volar chiringas...yo tenia en casa como 3 marca "Gayla"..

Andros ]+[

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.