♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

viernes, abril 04, 2008

Como Decir las Cosas


Ayer J se quedó en la casa de su abuelo por no tener clases. Me contaba mi suegro que fueron al supermercado y se llevaron a J. Se encuentran con esta señora que ellos conocen y cuando vio a J en forma de broma le dijo a mis suegros “véndeme a ese nene”.

J no comprendió la broma de la señora o el sentido figurado y se afectó con el comentario. Mi suegro me dijo que cuando J escuchó a la persona decir esto se le notó la preocupación y dijo algo pero ellos inmediatamente intervinieron y le dijeron a la persona que no había dinero en el mundo que comprara a J.

Parece que la señora no percibió que J se afectó y luego añadió “pues si no me lo vendes préstamelo para llevármelo a mi casa”. Peor aún pues J si conoce el término prestar pero lo relaciona con que lo que se presta son los juguetes.

Con J hay que ser bien explícito y elaborar mucho cuando se le dice algo que él no comprende de primera intención o cuando queremos saber algo.

Nosotros no podemos preguntarle a J ¿J como te fue en la escuela hoy? Si le hacemos la pregunta de esta forma, J siempre contesta “bien, yo trabajé”.

Por eso cuando quiero saber que ocurrió en la escuela o como le fue le pregunto ¿J que comiste en la mañana cuando llegaste a la escuela? Si le pregunto ¿J que desayunaste en la escuela? J se confunde y me menciona lo que almorzó. Si quiero saber si le dieron un examen que tenia pendiente pues le tengo que preguntar ¿que hiciste hoy en la clase de español, escribiste sobre….?

Esta mañana se despertó diciendo que le dolía el estomago. Rápido comencé a analizar si en realidad era dolor de estomago o hambre. Pensé que ayer hizo bien #2, que se acostó y no se había quejado y que durmió toda la noche.

Sospeché que en realidad no era dolor de estomago sino hambre. Luego de que estaba listo para irse a la escuela le pregunté ¿tú quieres algo de comer? a lo que J contestó “si quiero comer”. Le di cereal y listo, se fue para la escuela contento y no se quejó más. Y desayunó también en la escuela.

A veces si le suena el estómago lo que J dice es, “mi estómago está hablando, quiere comer” ya que en esos momentos no le sale decir “tengo hambre”.

Anteanoche J quería ver el DVD de Mario que nuestra amiga Noemí le envió desde Florida. La tapa de la batería del control del DVD player queda suelta y pues la batería no hace contacto por lo tanto hay que apretar la tapa para que el control funcione.

Yo le enseñé a J lo que tenía que hacer pero se le estaba haciendo difícil. J estaba enojado y me llamó y yo le pregunté que era lo que él quería hacer con el control si estaba ya corriendo la película. J me decía “yo quiero ?????? La cosa era que yo no entendía la palabra que él estaba utilizando. Yo le decía J no te entiendo que es lo que quieres. J volvía a repetir lo mismo y yo seguía sin entender. Como la tercera vez que le dije que no lo entendía, J comenzó a apretarse la cara y se halaba los ojos con mucho coraje.

No saben el sentimiento que me dio verlo hacer esto pues él lo hacia por la frustración que sentía porque yo no lo entendía. Yo le pedía que no hiciera eso y J gritaba “no me entiendes”. En ese momento lo único que se me ocurrió fue irme a mi cuarto y dejarlo solo e ignorarlo.

Más tarde se calmó y cuando llegó Francisco notó a J medio enojado y le preguntó que le pasaba y J le dijo “mi mamá no me entiende”.

Uno aprende a conocerlos e interpretar sus necesidades con simples gestos y con cosas que digan aunque no hagan sentido. Pero hay ocasiones, como en este caso, en que no lo entiendo. Todavía hoy no se que me quiso decir mi hijo y esto también en ocasiones me frustra.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayyy Yoli bendito!!!!!

espero que en el futuro...estas situaciones terminen mucho mejor y que abunde la comunicacion efectiva entre el nene y todos ustedes...

Bendiciones..

Andros y cuchi ]+[

Unknown dijo...

Cosas similares me ocurren a veces, pero hay que seguir intentando

Gara dijo...

Estoy con Andros. Espero que en el futuro podáis entender mejor los deseos de J.
J ha mejorado mucho en la comunicación y estoy convencida de que mejorará mucho más.

Abrazos!

Anónimo dijo...

Aunque sabemos que somos las madres las que mejor entendemos a nuestros hijos, quiero decirte que nos pasa a todas y sí es frustrante pero hay que seguir intentando. Paciencia y amor

Beatriz y Fernando dijo...

Yoly, ojala que J aprenda a tolerar esatos comentarios, porque no falta alguien que los diga!! Aunque no sea por mal.. Que bello te quedo el nuevo diseño, eres experta haciendo estos cambios.. Besos a J, hoy es sabado, debe andar ajetreado con sus terapias, karate y Pollito Tropical jajaja

mili-violeta dijo...

Yoli con el tiempo lo conseguira.Como tu bien dices J es un "SUPERHEROE"
Besitos.

Anónimo dijo...

Nadie dijo que iba a ser fácil..., no?
Es complicado el tema de la comunicación, a veces comprenden de manera literal y no figarada... Los adultos deberíamos prestar más atención!!!
Confío que en un futuro cercano J podrá comunicarse mejor contigo y sentirse "más comprendido" (si te consuela un poco, se que no es igual..., pero a esta edad comienzan esa etapa de sentirse incomprendidos por los padres...)
Besitos
Fabi

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.