♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

sábado, febrero 16, 2008

Haciéndolo Por Sí Solo

Ayer ocurrió algo extraño, de repente J se puso como en un “do it yourself mode”. Yo estaba leyendo el periódico y Francisco estaba haciendo algo en la computadora. J se le acercó a Francisco y le pidió agua.

Francisco se volteó y le dijo “vete coge agua tú”. De repente J se voltea y salió del cuarto.

Déjenme hacerles unas observaciones antes de proseguir con el cuento. J nunca se ha servido agua, ni leche. Es más, J abre la nevera mira y luego pide, él no toma las cosas por su cuenta. Cuidado que llevamos tiempo intentando que haga estas cosas pero él se niega.

Cuando J salió del cuarto Francisco y Yo nos miramos pues él actuó como si fuera a hacer lo que Francisco le dijo. Siempre que J pide agua Francisco le dice lo mismo a ver si J reacciona pero nada de nada. Nos estuvo raro que no dijera nada y se dirigiera fuera del cuarto pues créanme que si no se le da agua cuando él pide, se desespera.

De repente escuché que J abrió la puerta de la nevera, brinqué de la cama y me escondí para observar que J iba a hacer. J abrió la puerta de la nevera, sacó la botella de agua, la abrió, agarró un vaso, sirvió agua en el vaso, colocó el vaso sobre el “counter” de la cocina, tapó la botella, la metió dentro de la nevera, cerró la puerta de la nevera y agarró el vaso y tomó agua.

Yo salí de donde estaba escondida y aplaudí a J, lo felicité, lo abrasé y J me regaló una sonrisa. Me sentí muy feliz y orgullosa y demás está decir que muy sorprendida.

Un rato después le dije a J “vamos a bañarte”. Mientras lo bañaba lo noté callado como si estuviera pensando en algo. No hablamos mucho pues como lo vi pensativo decidí no interrumpirlo pues nunca había visto a J así.

Después de que lo sequé, J nuevamente me sorprendió pues agarró él mismo el pantaloncillo y se lo comenzó a poner. Se lo subió pero se lo volvió a bajar, yo lo estaba observando pero no le decía nada pues no quería que se distrajera pues él estaba bien concentrado. Cuando se quitó el pantaloncillo pues se le viró al revés, con un poco de trabajo lo enderezó y procedió a ponérselo nuevamente. No se porque después que se lo puso la primera vez, que por cierto se lo puso bien, se lo volvió a quitar.

Luego agarró el pantalón de la pijama y se lo puso y se me quedó mirando. Yo le dije “toma ponte la camisa” se la di, él la miró y la volteó par de veces y se la comenzó a poner. Esto le dio un poco más de trabajo pero por fin se la puso. Llevaba el pantalón un poco virado y la camisa también pero no le dije nada y lo felicité por haberse vestido.

Y para cerrar la noche con broche de oro, J fue al baño a hacer número dos. J no se limpia solo pero anoche yo estaba parada esperando a que terminara y él automáticamente agarró papel sanitario e intentó limpiarse. Finalmente lo tuve que ayudar pues no lo hizo muy bien pero lo intentó.

No sé como explicarlo pero todo esto que ocurrió ayer fue muy raro. Cosas que no hacia por sí mismo y de repente las hizo. Yo lo observaba detenidamente cuando hacia las cosas y lo notaba callado y pensativo. Era como si él hacia las cosas por que estaba repasando en su mente los pasos a seguir, como si estuviera leyendo unas instrucciones. Bueno tal vez esto tenga que ver con lo que se dice de que muchas personas con autismo piensan en imágenes. Tal vez J estaba viendo las imágenes de lo que se supone que hiciera y las hizo como si las hiciera todos los días.

Estaba como en un trance.

8 comentarios:

Laura dijo...

Yoly
Aunque nos cueste hay que obligarlos. A mi me duele decirle a Tomi, corre y coge el agua tù. Pero hay que hacerlo. El hacerlos independientes es algo que les cuesta a los que no tienen problemas: yo tengo una de casi 12 que por poco tampoco se sirve el agua jajaja. Pero a ellos les servirà mucho!. Super J. puede con èsto y con mucho màs.

mamiago dijo...

Bueno, bueno, FANTÁSTICO, bien por J. Felicidades. UN GRAN PASO. Bikos.

Anónimo dijo...

Se está independizando!!!!!
Bravo J!!!!
Bravo Yoly!!!!!
Siempre deseamos la independencia de los hijos, para que sea capaces de "autoabastecerse". Pero es contradistorio... a veces nos cuesta dejar que se independicen...
Posiblemente J haya estado repasando en su mente todos los pasos para servirse agua, vestirse, limpiarse.
Buenísimo!!!!!!!!
Besos
Fabi

Yoly dijo...

Laura....tienes razón es por el bien de ellos. No nos cansamos ni nos damos por vencidos. A J le ha tomada mucho tiempo alcanzar ciertas metas pero tarde o temprano lo logra.

Inés y Fabi...gracias, veremos a ver como sigue J. Ya nos probó que él puede es cuestión de continuar motivándolo.

Beatriz y Fernando dijo...

Hola Yoly, lo que dice laura es verdad, ami sebastian me pide que le pase todo!! Y tiene 8 años, a veces le reclamo y no me pide el agua, PERO PIDE QUE LE DE EL VASO Q TAL?? Bueno, por su bien hay que seguir y seguir y seguir, para enrrumbarlo a su independencia!!
Besos..

Yoly dijo...

Beatriz..... hay que continuar perseverando ellos lo logran.

Abrazos,

Mayte dijo...

Que alegria Yoly y me imagino la emocion que tenias. Tantas en un solo dia. Muchas Felicidades J!!!

Gara dijo...

¡Qué bien J! Eres todo un campeón. Es una alegría ver como J progresa y madura.

Abrazos

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.