♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

jueves, noviembre 20, 2008

Una Bofetada

Ayer fue unos de esos días……de esos en que como mencioné en mi último post, el Autismo te da una bofetada para que recuerdes que anda por allí y seguirá mortificando a tú hijo.

J no tenía clases, Francisco no tenía trabajo ya que era día feriado, yo sí trabajé. Mis suegros aún no le habían dado los regalos de cumpleaños a J ya que querían regalarle algo que realmente le guste a J así que optaron por esperar para llevar a J a que escogiera dos juegos electrónicos para su DS.

Como J estaba libre pues acordaron llevarlo a comprar sus regalos ayer. Todo les fue muy bien, J seleccionó sus dos juegos y salió de oro pues en la tienda de juegos electrónicos le regalaron una lonchera de WWW Raw, un calendario del juego Need for Speed, una gorra y algo más que ahora no recuerdo.

Cuando regresaron de las tiendas, Francisco fue a recoger a J y se fueron para la casa. El resto de la tarde transcurrió muy bien.

J hoy tenia dos exámenes y pues en la noche Francisco llamó a J para estudiar. J comenzó a estudiar medio molesto, Francisco lo puso a leer y esto es algo que a J no le gusta mucho. Francisco corregía a J mientras leía y trataba de guiarlo ya que se pierde cuando lee.

El nivel de frustración comenzó a aumentar, comenzó el llanto, los gritos de ¡¡¡NO PUUUEDO YO NO SE LEER ES DIFICIL!!!!! y luego dijo algo que hizo que se me saltaran la lagrimas. J dijo “mi cerebro no funciona bien” y luego todo terminó en tremenda rabieta.

J se levantó del escritorio y corrió en dirección a su cuarto, Francisco se paró para bloquear el paso y que J se mantuviera en nuestro cuarto. J se tiró al piso, gritando, dando golpes con sus pies al sofá, a una silla. Francisco permanecía allí parado ignorando la rabieta, yo en la cocina ignorando también la rabieta.

Pasaron como 10 minutos, J comenzó a calmarse pero aún se negaba a continuar estudiando y gritaba que quería ir a su cuarto. Francisco le advirtió que por su comportamiento no podía tocar la tele, no podía jugar con nada y que solo iba a permanecer en su cuarto hasta que se calmara y decidiera seguir estudiando.

J estuvo sentado en su cuarto por un rato y obedeció las instrucciones, que le dio Francisco, de no encender la tele ni jugar. Luego de alrededor de 15 minutos J entró a nuestro cuarto miró a su papá y Francisco le pregunta ¿Qué pasó?

J le dijo “voy a estudiar” y se sentaron nuevamente. Esta vez J estuvo más cooperador y comenzaron a estudiar. El tema del examen era “los Indios Taínos”, J tenía que identificar y saber definir ciertos utensilios, las viviendas, vestimenta, alimentos, etc.

Aunque J estaba cooperador y tranquilo fue muy difícil que aprendiera el material. Todo lo confundía, se le hacían preguntas referente al tema y contestaba algo que no hacia sentido o nada tenia que ver.

Francisco- ¿qué es el casabe?
J- “el indio y la india se casan”
Francisco- ¿de qué se hace el casabe?
J- de algo muy delicioso
Francisco- ¿Qué usaban los indios para dormir?
J- “casabe”

Primero Francisco le había leído el material, le explicaba que era cada cosa, hacia que J repitiera los significados, hizo que J mismo leyera, le mostró un pareo de definiciones peeeeero aún así J no captaba.

Y todo el tiempo se la pasó diciendo, los indios tienen los ojos oscuros y rasgados. Por lo menos cuando se le preguntó sobre las características físicas de los indios, supo contestar una.

Luego de un largo rato de repetir y repetir y repetir el material, Francisco se dio por vencido y terminó muy triste y frustrado. No les niego que yo también pues todo el tiempo estuve escuchando lo que ocurría.

Cuando estaba bañando a J comencé a narrarle como si fuera un cuento, que los Indios comían casabe que es un pan hecho de yuca, que dormían en hamacas dentro de un bohío, que el jefe era el cacique y así sucesivamente. Esto con la esperanza de que J captara un poco más.

Esta mañana me llamó la ASE de J para informar que J salía a las 11:30 am. pues habían faltado unos maestros. Le comenté a la ASE sobre mi preocupación con lo del examen y me dijo que vio el examen de J y que tenia ilustraciones y que ella estaba segura que esto lo ayudaría mucho.

El otro examen era el de español el de los verbos, ¿recuerdan? Aún no le han dado ese examen y hoy tampoco se lo darían pues la maestra se ausentó.

Por eso no los había “ponguido” al día.

15 comentarios:

Lasonrisadearturo dijo...

Fuf! me dejas con el corazón encogido.. ahora me imagino lo que pasa por la cabeza de Arturo cuando se frustra... o porqué evita a toda cosa cualquier actividad en la que exista un riesgo de no saber hacerla..
No sé que decirte...solo que le recalquéis muucho todo lo que sabe hacer... estoy segura de que ya lo ha céis.
Un saludo,
Esther

PATO dijo...

Hola!!! es la primera vez ke leo de una rabieta asi de junior!!!
Ahora no? quien le dijo a junior ke su cerebro no andaba bien?
Kapaz esa es una forma de no estudiar, es una forma de poner un pero.
De vos yoly no creo ke le allas enseñado esa frace a junior y de tu marido tampoco.
No me imagino una rabieta de junior!!
pero por lo menos hiso caso en no mirar tele y despues estudio tranquilo.
LES MANDO UN BESOTE Y ESPERO QUE ESTA CLASE DE BRONCAS DE JUNIOR NO APAREZCAN MAS!!

Yoly dijo...

Esther, J se frustra con mucha facilidad y muchas veces dice no puedo antes de itentarlo. Tenemos que estar constantemente dándole ánimos y dici130ndolo que él puede y celebrarle mucho cuando logra algo para que se sienta bien.

Yoly dijo...

Patri...a J aún le dan sus rabietas, no tan frecuentes como antes pero sí le dan. Si lees el Blog en sus comienzos veras cuantas veces menciono que a J le dio una rabieta en la escuela o en la casa o en la terapia o en la oficina del médico,jajaja. Gracias a Dios esos tiempos de rabietas todos los días quedaron atrá y solo le dan ocasionalmente.

Lo de que dice de su cerebro es cosa de él mismo. Creemos que J ya está conciente de que es diferente a otros chicos y está comenzada a darse cuenta de sus limitaciones.

Sandy Bottiglieri dijo...

Yoly como dijo Ester ...se me encogio el corazon, la verdad todo lo que leo en tus vivencias es un espejo, pero ojo no me da por bajar los brazos, puede encojerseme el corazon, pero de seguro no se nos encojeran las fuerzas Amiga!!! Vamos que es cuestion de buscarle las vueltas...Un gran abrazo esta vez a toda la familia!!! Se lo merecen y un besote a "J" desde mi corazoncito!!! Sandy.

El mundo del pochoto. dijo...

Hola amiga. Gracias por pasar por mi blog.
Me quedo boquiabierto con J. Mi hijo tiene 11 años y no habla ni hace millones de cosas de las que aqui cuentas. Como quisiera poder lograr algunas de esas cosas.
Bueno, en algun momento comentaré en el blog acerca de la escuela a dónde asiste y demás.
Te dejamos un beso los dos.

SabriIsabel dijo...

Yoly,la verdad que el desafio si que es grande,pero como papás tenemos la ventaja del Amor incondicional y la perseverancia,eso hace que luchemos sin descanzo,estoy segura que a J le fui muy bien en su examen,seguro que se acordó muy bien del cuentito que vos le contaste.Creo que como cualquier niño hizo su rabieta para ponerlos a prueba y no estudiar,Lisa lo hace todo el tiempo,nunca entiende nada,nunca quiere esforzarse para aprender pero despues me sorprende,Oremos para que J tambien nos sorprenda con su examen,y una vez mi admiracion por tu fortaleza como mamá!
Millones de Besos

"Isabela" dijo...

Hola Yoly:

Bueno..a estas alturas...ya sabes que esto le ocurrirá muchas veces más en la vida...
A nosotros también nos ocurre o no?

Lo importante es que ya no os agobia tanto como antes porque sabeis que cada vez se irán haciendo más flexibles esas rabietas y más llevaderas.

Un beso...a seguir....
Isabela

Betzabe dijo...

Uy si, toda una bofetada!

Para saltar lagrimas y escupir dientes!

Que dolor pensar que se siente diferente y que ese sentimiento le ocasiones frustracion. Como uno quisera evitarles esos pensamientos, hicieron todo correctamente. J se va dando cuenta que debe esforzarse mas, es importante que nunca piense que no lo puede lograr, solo que debe poner mayor concentracion.

Besos para los tres!

Yoly dijo...

Sandy...gracias amiga y volvemos con más fuerzas, claro que sí.

Papá de Pochoto.... bienvenido a nuestro Blog. Te admiro mucho pues son pocos lo padres varones que escriben sobre sus hijos o llevan un Blog así que mi admiración y apoyo. Ten Fe que estoy segura que Pochoto con los padres que tiene seguirá progresando.

Sabrina...aú no sé como el fue en el examen pero la ASE me dijo que le prepararon un examen con ilustraciones y J funciona bien con las ilustraciones.

Isabela.....si amiga se que las cosas iran mejorando y de verdad que hoy llegue a la conclusión que no hay que presionar, luego les cuento.

Betza....creo que ante todo esa es mi mayor preocupación el que la autoestima de J no se afecte, que conozca sobre su condición y él mismo se acepte.

Besos y abrazos a todos.

Tamara dijo...

Siempre achcacamos todo lo que les ocurre a nuestros niños a su sindrome, pero decirte que bueno tu tienes mas hijos Yoli y ya lo sabras, pero hay dias por ejemplo en el que mi mayor esta fatal tanto danimos como de comportamiento asi que paciencia hija, no nos queda otra y besitos.
Tamara mama de los tres mosqueteros

Anónimo dijo...

Te comprendo Yolita, es traumático y te viene mucha impotencia de no poder hacer más en ese momento..... Danko termin´primaria y no hizo secundaria porque me sugirieron no exponerlo a tanta frustración..... afectaría su autoestima, no se si hice lo correcto porqueen esa epoca le dió mas enfasis a la parte social, a prepararse para ir de compras, a hacer visitas, a ayudar a niños como él y te diré que lo que aprendió no lo ha olvidado, creo que mejoró su lectura, su vocabulario, ahora usa sinóniomos cuando no recuerd una palabra, en fin quiero pensar que procedí bien,......porque si hay chicos diagnosticados que terminaron secundaria y les fue bien.
Pero todos los casos no se presentan igual, Dankito tenía muchos miomentos de frustración y lo ponían nervioso y triste.....en fin.
Un beso y continua amiga adelante, J es muy listo y podrá estaer bien.

Vivi.

Anónimo dijo...

Tengo los ojos llenos de lágrimas... que dificil es manejar la frustración de nuestros hijos... y la propia...
Besos linda, espero que el fin de semana haya sido mejor!!!
Fabi

Mami dijo...

Yoly, te entiendo muy bien... hace unos días me sucedió con mi niña... hubiera dado cualquier cosa por que ella no hubiera sentido esa frustración que sintió..:(
Lo más difícil que he sentido en todo este camino que estamos es eso, hacerla sentir valiente, luchadora, a esforzarse...

Animo, y muchos abrazos para J...

Cucacambados dijo...

Veo que lo de las rabietas es generalizado. Os doy francamente la enhorabuena por como sabéis manejar las situaciones, yo sé que esta es la forma de enfrentarse a una rabieta, pero me cuesta mucho. Supongo que ya lo haréis, pero a la hora de estudiar con él es muy importante que uséis los apoyos visuales, dibujad lo que le queréis explicar buscad imágenes en internet, mirad con calma las imágenes de la lección. Mi niño aún es pequeño para esto pero lo apliqué con un chico mayor (16 años)el curso pasado en un instituto y los resultados fueron sorprendentes.

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.