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jueves, febrero 07, 2008

Continúa la Insensibilidad

Hoy a Francisco le ocurrió algo que lo tiene muy indignado. Hoy tenía que asistir a un seminario del trabajo y antes de comenzar el seminario estaba un grupo de personas reunidas. Comentaban sobre el mensaje de la situación del país ofrecido ayer por el Gobernador de Puerto Rico y específicamente sobre el conflicto con los maestros. Una persona comentó que lo que debían hacer en lugar de concederles aumentos salariales a los maestros era reducirle el número de estudiantes por salón. Que deberían sacar a todos lo estudiantes de Educación Especial y ponerlos aparte y dejar en los salones solo a los niños que pueden sacarle provecho a la escuela

Francisco es muy tranquilo pero se dirigió a esta persona y le aclaró que lo que estaba diciendo era discriminatorio. Que hay leyes que protegen a los niños de Educación Especial y les garantiza el derecho a estar en los salones junto con los demás estudiantes sin condiciones especiales. Luego de esto Francisco se retiró del grupo pues se sintió tan mal que prefirió no continuar hablando.

Le sugerí a Francisco que le escribiera un mensaje a esta persona a modo de desahogo y con la intención de que comprenda lo errado de sus expresiones. A continuación, lo que Francisco escribió para enviárselo mañana vía e-mail.

“Estimado……..

Por este medio quiero explicarte mi reacción de ayer ante tus expresiones sobre los niños de Educación Especial. Me sentí dolido al escucharte referirte a los niños de Educación Especial de la forma que lo hiciste.

Asumo por tus comentarios que tus hijos, sobrinos, familiares, Gracias a Dios, no tienen ninguna enfermedad o condición que les requiera atenciones especiales o formar parte del programa de Educación Especial.

Yo por el contrario soy padre de un niño de 7 años con Autismo y mi hijo si es participante de este programa. Mi hijo es un ser muy especial, es inteligente, amoroso, tiene un alma noble y pura, no conoce la maldad, no le hace daño a nadie. Las cualidades de mi hijo son las que lo hacen resaltar y no su condición.

Así como él, hay cientos de niños que están en el programa de Educación Especial y no por elección sino porque han nacido con una enfermedad o condición y requieren de la ayuda de este programa. Si conocieras a mi hijo o tantos otros niños como él te aseguro que tú cometario u opinión hubiese sido otro.

El estudia en segundo grado en corriente regular y compite con otros 19 niños sin condiciones. Tiene promedio de A en todas sus clases, siendo unos de los promedios más altos de su salón. Su condición de Autismo le afecta otras áreas por lo que necesita de unas ayudas especializadas y una atención directa. A pesar de esto él no representa una carga para sus maestros ya que cuenta con una Asistente de Servicios Especiales que lo acompaña todo el día en la escuela y su función principal es guiarlo y asistirlo en el salón de clases para que no quede rezagado.

Mi hijo y todos los niños que forman parte del Programa de Educación Especial tienen el mismo derecho que cualquier otro niño a una educación digna, apropiada, a ser respetados. Tienen derecho a que se les brinden la oportunidad de llevar una vida lo más normal posible, a desarrollar su potencial y en el futuro contribuir a esta sociedad y sentirse útiles. Pero sobre todo a ser felices sin que se le juzgue o penalice por tener una condición. Este no es solo nuestro deseo como padres de niño especiales, sino que es Ley.

Lamento mucho que pienses que a los niños de Educación Especial se les debe aislar y que esto resolvería las quejas de los maestros y los problemas que a diario confrontan para poder ofrecerles a sus estudiantes la educación a la que tienen derecho. En el sistema público hay muchos maestros de vocación que a pesar de trabajar sin materiales, con grupos grandes y con muchísimas otras dificultades, día a día dan el máximo. Por otro lado están los que escogieron la profesión equivocada y están por el cheque.

Pero no deberíamos culpar a los niños de Educación Especial de los errores de la mala administración del gobierno y el Departamento de Educación”.

14 comentarios:

C dijo...

Els doy mi apoyo incondicional a esa gran obra que hacen con su niño. Es muy valiente de su parte dirigirse hacia la persona que hizo los comentarios, de una manera tan cortes como lo estan haciendo. Entiendo lo que se siente, pues mi primo y mi tio(ambos con necesidades especiales severas),con los me crié, pues su cuidado fue asunto de todos los miembros e mi familia. En la de mi esposa también hay dos miembros con necesidades.

La falta de conocimiento hace que la gente sea insensible en muchas ocasiones. Yo creo que esta es una oprtunidad para educar y de vez trata de que en su trabajo se haga una reunión informatvia sobre el que son niños y adultos con necesidades especiales, entre ellas el autismo.

Mis respetos siempre.

Anónimo dijo...

Hola Yoly:
Realmente me conmovio mucho leer el comentario que publicaste acerca de esta persona que se atrevio a hacer el comentario acerca de los nino de Educ. especial. Me saltaron las lagrimas al leerlo y pense mucho en todos los ninos que estan en el programa (y en mi hijo que en algun momento lo estara) y suelen ser marginadas por personas que desconocen que ellos tienen el mismo derecho que un estudiante sin impedimento en asistir a la escuela y recibir la educacion necesaria para salir adelante. Ninguno de nosotros escogio tener un hijo con impedimentos o condicion, llegaron a nuestras vidas porque somos las personas adecuadas para brindarle el amor y cuidados que ellos necesitan, llegaron con un proposito, el de dia a dia regalarnos una sonrisa y fuerzas para luchar por ellos dia a dia. Felicito a tu esposo por la carta que le va a enviar a esta persona, es bueno que este tipo de personas sepa que nuestros hijos merecen respeto y que ellos son parte de nuestra sociedad y que estan a nuestro lado con un proposito.

Gracias a Dios por nuestros hijos!!!!!!!

Anónimo dijo...

SALUDOS A TODOS :

ME ALEGRO MUCHO QUE FRANCISCO LE CONTESTE A ESTA PERSONA (AUNQUE NI SE LO MERECE) DE ESTA MANERA SENTIRA UNA GRAN VERGUENZA POR HABLAR SIN SABER , SIN FUNDAMENTO , SIN LOGICA Y SOBRE TODO SIN SENTIMIENTOS(PERO QUE MAS PODEMOS ESPERAR DE ESTA SOCIEDAD EN DETERIORO).
SIN DUDA QUE CUANDO VEA LO QUE LE ESCRIBIERON DESEARA NO HABER HECHO NINGUN TIPO DE COMENTARIO.

ESTAMOS VIVIENDO LOS ULTIMOS TIEMPOS ;SOLO BASTA CON VER LAS NOTICIAS UNOS MINUTOS: EL CLIMA EN DESCONTROL, NO HAY RESPETO POR LA VIDA, GUERRAS, PLAGAS, APEGO ENFERMIZO A LO MATERIAL$$$$,EPIDEMIAS MUNDIALES, ENVIDIA, FAMILIAS EN RINAS A MUERTE, MATANZAS EN ESCUELAS, CENTROS COMERCIALES Y LOS SUICIDIOS A DIARIO.

NOSOTROS LOS PADRES Y FAMILIARES DE NINOS Y ADOLECENTES CON NECESIDADES ESPECIALES , TENEMOS EL BALSAMO DE PAZ QUE NOS REGALAN NUESTROS NINOS; COMO BIEN DICE FRANCISCO "SUS ALMAS NOBLES Y PURAS NO CONOCEN MALDAD NI HACEN DANO A NADIE".

DE LAMISMA MANERA NO PERMITIMOS QUE NAAAADIE LE HAGA DANO NI FISICA NI VERBALMENTE Y MUCHO MENOS EMOCIONALMENTE.

LOS FELICITO
FULGENCIO

Anónimo dijo...

Yoli y super clan!!!!


KUDOS!!!!!!!!!!!!!

BRAVO!!!!!!!!!!!!!!!

Andros!!!!!

Laura dijo...

Què pena que los ignorantes estèn a cargo de las decisiones màs importantes. Cuànto tenemos que luchar por nuestros hijos!!!. Gracias a Dios ellos no se dan cuenta de todo èsto y pueden vivir felices. Super J me dijo que sus papàs, como papàs, se sacan un A todos los dìas!!!

Gara dijo...

Cuanta intolerancia hay por el mundo, me da pena esa persona. Cuántas cosas se pierde pensando así, se puede aprender muchísimo de los niños con necesidades especiales.
Yo queo que la integración beneficia a ambos, porque los niños que los acompañan en las clases también aprenden de ellos.


Besos!

solo joe dijo...

la mayoria sera la que manda pero tambien son aquellos que no tienen la capacidad intelectual y emocional para comprender a otros que no tienen o estan en su misma "categoria". no tienen idea de lo que es la empatia y menos lo que es el respeto.

estas personas, lamentablemente, hasta que no pasen por esta experiencia directamente...no entienden.

Oneida W. Toro Rivera dijo...

Hola Yoly

Felicito a Francisco por defender el derecho de todos los impedidos. La constitución te garantiza educación para todos. Ya vez que tan marcado es el discrimen , ni con mil leyes superaremos eso , pues el discrimen está en la mente y el corazón del que no tienen familias con impedimento. Aún cuando tenga algún familiar el rechazo y la no aceptación hacia un hijo impedido es visible .Por eso pocas parejas funcionan y permanecen juntos despúes del nacimiento de un hijo impedido.

mamiago dijo...

Pa tras ni para tomar impulso!
Palante!

Brumi dijo...

Deberían publicar esa carta como un artículo en el periódico. Esta semana nos tocó nuestra tajada de discrimen con el orientador de la escuela...el muy hewlett packard no quiere trabajar con él...tiene un referido hace años...y ahora lo que falta es unos meses para graduarse...tiempo perdido...tiempo de mi hijo, no de ese canalla.

Nadie va a salir a defender a nuestros hijos si no lo hacemos nosotros...

Estamos con uds., sigan adelante.

Brumi Luis y Luis José

Yoly dijo...

C, Janice, Fulgencio, Andros, Laura, Gara, Oneida, Joe. Mamiago...Gracias de todo corazón por su apoyo y comprensión.

Abrazos

Yoly dijo...

Brumi...amiga que bueno leerte. Te tengo que llamar es que ya tú sabes como es esto, cuando tengo tiempo para agarrar el celular ya es tarde,jejeje.

Leí tú comentario en el foro, que barbaridad. Lamentablemente uno se da con este tipo de personas. Este orientador es un caso típico de las personas que salen a trabajar día a día por el cheque y no por vocación.

Un besote a mi bello y guapote LJ y un abrazo a ti y a Luis.

Anónimo dijo...

Yolyyyy!!!!! qué momento pasó Francisco!!!!! Se debe haber sentido muy mal...
La carta me parece muy oportuna! Quizás esa persona nisiquiera se disculpe, pero si la carta lo hace reflexionar para darse cuenta cuánta razón tiene Francisco en que no son los niños los que deben ser dicriminados para mejorar la situación, bienvenido sea!
Aquí en Argentina, si bien la Ley dice que las escuelas del Estado deben favorecer la integración, la realidad nos demuestra que esto solo sucede con algunos chicos que tienen alguna dificultad motora, pero al resto de los niños, se los envía si o si a Escuelas de Educación Especial (públicas o privadas). Es más probable lograr la integración en el jardín de infantes (antes de los 6 años) que en la escuela primaria y/o secundaria.
Lamento que hayan tenido que pasar por ésto, pero apostemos a que esta sociedad realmente de un cambio profundo y de corazón para darle a todos los niños un futuro más equitativo.
Besos
Fabi

Noemi dijo...

A la verdad que me imagino a Francisco tragando gordo ante esta persona!

Hay veces que no puedo creer que todavia existan personas tan ignorantes!

Los Felicito an la manera educada en la que le enviaron este email. Por que si llego ser yo.... Ahh Bentdito!

Abrazos

 
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