♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

sábado, septiembre 20, 2008

De Lo Negativo a Lo Positivo

Ayer conversaba la una amiga, Maritza, que es madre de uno de los jóvenes Aspis que estarán hoy en el panel durante la reunión del Grupo de Apoyo. Hablamos de nuestros hijos y ella me comentaba que estaba recordando cuando su hijo era pequeño y una maestra de la escuela le dijo “que su hijo hablaba mucho en la escuela”.

Cuando la maestra le dio la queja en lugar de ella molestarse se sintió feliz por la queja que le dio la maestra ya que había costado mucho para que su hijo hablara y que le dijeran que se la pasaba hablando en la escuela era motivo de felicidad.

Esta anécdota me inspiró a escribir sobre este tipo de experiencias que hemos tenido con J. Hay ocasiones que cuando le dan una queja a uno sobre nuestros hijos en lugar de frustrarnos, no sentimos orgullosos.

El año pasado recibí una llamada de la escuela y me decían que J se había caído y que estaba sangrando. J se había dado un golpe en la barbilla y ellos pensaban que requería sutura. La cosa es que luego de todo el susto, la visita al hospital, la sutura, nos sentimos orgullosos pues J se había dado un golpe por estar corriendo, jugando, divirtiéndose y compartiendo con un compañerito de clases. Así que esa cicatriz es un orgullo para nosotros y para J. Pensaran que estoy loca pero hay que verlo desde ese punto de vista.

Ayer hablé con la ASE de J y le pregunté sobre el incidente de J durante la clase de matemáticas. Ella me explica que lo que ocurrió fue que la maestra les da instrucciones a los estudiantes que levanten la mano para ella corregirles las tareas. J estaba levantando su mano pero la maestra no lo llamaba. J se comenzó a molestar, se cansó y bajó la mano. No hizo más que J bajar la mano y la maestra le dice “J si no levantas la mano no te veo ni te llamo”. La ASE le explicó a la maestra que J llevaba rato con la mano levantada y que se cansó y la bajó. La maestra le pidió disculpas a J pues no se había dado cuenta y pues en ese momento lo llamó.

Para entonces J ya estaba de mal humor y ella le hacia unas preguntas y J no le respondía a la maestra y estaba molesto.

Por eso el día que leí la libreta no le llamé la atención a J pues no tenia la historia completa. Si lo veo desde otro punto de vista, me siento orgullosa de J pues siguió las instrucciones de levantar la mano y espero sentado. Claro que llegó el momento en que se enojó y frustró porque la maestra no lo llamaba, pero esperó sentado y la cosa no escaló a una mega rabieta sino solo a un momento de coraje y un poco de llanto.

Si esto hubiese ocurrido un tiempo atrás, cuando J no sabia esperar turnos, cuando no seguía instrucciones, cuando no levantaba la mano, entonces si que les digo Yo que hubiese sido otra cosa. Le hubiese dado una súper mega rabieta que Hulk hubiese sido un chiquillo comparado con J. Así que a pesar de todo me siento orgullosa y contenta por la actuación de J a pesar de su coraje.

Recuerdo el comentario de Fabi en unos de sus posts “Sin embargo mis oídos pudieron hacer una selección y de esta manera tomé los datos que me interesaban para darlos vuelta y destacar que algo que podía verse como negativo, era muy positivo para nosotros”

Obviamente hay ciertas conductas o comportamientos que no se deben fomentar o aplaudir pero hay muchos otros que ante los ojos de otras personas parecen ser negativos pero para nosotros los padres con hijos con necesidades especiales, lo podemos ver como logros.

Imagínense que le digan a un padre, que tiene un hijo que ha tenido problemas de habla, que su hijo no se calla en el salón. Para este padre eso hay que celebrarlo. O que le digan a un padre que la causa de un golpecito o caída de su hijo fue por estar corriendo con sus amigos cuando debía estar sentado, también hay que celebrarlo pues estaba socializando.

Que den una queja de que tu hijo se enojó porque levantaba la mano para que la maestra lo atendiera y esta no lo vio, FABULOSO, pues levantó la mano y siguió instrucciones y las normas establecidas en el salón de clases.

Que tu hijo con Autismo te esconda la libreta donde su ASE anotó una queja sobre un comportamiento, WOOOOW!!!, está haciendo algo que se considera “normal” y que cualquier otro chico haría.

Que tu hijo que apenas tiene un vocabulario de 4 ó 5 palabras, te mire enojado y te grite “BRUTA” con propósito y con intención, NO TIENE PRECIO, jajaja.

8 comentarios:

Mami dijo...

100% de acuerdo contigo Yoly, para nosotros son señales de avance, de mejora en sus conductas y facultades...
No sabes como fue para nosotros que mi niña hablara... hoy no deja de hablar todo el día, pero es música para mis oidos! (Cosa que a cualquier otros papás sacaría de sus casillas, pero a nosotros NO)
Felicidades por esos logros que J ha tenido!!!

Lasonrisadearturo dijo...

Pues, si estoy de acuerdo contigo, al 200%. Cuando te leo y veo las picardías de J siempre pienso en ese sentido. Para otro padre que su hijo esconda la libreta es motivo de enfado o simplemente no le dan ni importancia. A mí me parece sencillamente MARAVILLOSO que J tenga esa picardía, o que sepa engatusar a su padre porque sabe que está un poco enfadado con él.
Una de las últimas veces que tuve una conversación con la maestra de Arturo, le dije que Arturo nos llamaba bobo/boba y ella me dijo que era casi para felicitarlo. Y yo le dije que “sin casi” que estábamos contentísimos. En fin, una de las cosas con las que más disfruto es observando esos pequeños detalles.
Un beso.
Esther.

Anónimo dijo...

De acuerdo totalmente contigo, ha procedido como lo hace la mayoría de niños de su edad, bien sentido ese ORGULLO!!!

Besos para ese niño tan listo y otro para ti amiga.
Viviana

Paula dijo...

Si Yoli, indudablemente, motivo de alegrías!!! Diego, mi primer hijo, habló tardíamente. Antes su lenguaje era inentendible (estamos hablando cerca de los 4 años, aunque no tuvo disfasia como Pablo, aunque claramente el área del lenguaje es sensible en mis hijos varones (Carlita habla por los codos! jajaja)!)Recuerdo que personas me decían "ya hablará y lo único que querrás es que se calle un rato!" Yo pensaba en ese minuto que eso sería maravilloso. Ahora lo es (y habla por todos los años que no lo hizo jajaja) y esperamos con ansia, de verdad, el día que Pablo llegue a hablarnos, si Dios quiere, como un niño cualquiera. Las conductas que para los otros indican que nuestros hijos "se escapan de la norma" para nosotros los hacen estar más cerca de ella, y nos alegra mucho. Un abrazo para tí y para todos los que luchamos que lleguen esos pequeños detalles que nos indican que nuestros hijos avanzan por buen camino.
Paula

Anónimo dijo...

Bravo por J!!!!! En la clase de matemática tuvo razón, y lo manejó bastante bien!
Y bravo por Yoly, que permanentemente mira el lado positivo de las situaciones!
Es verdad... a veces nos señalan cosas que en otros niños pueden ser negativas, pero que solo muestran el avance de los nuestros. Lo importante es que tengamos la capacidad de buscar lo positivo allí.
(Gracias por citarme... aunque me pongo colorada de vergüenza...)
Besos!!!!!!
Feliz Primavera!!!! Aunque aquí la primavera llegó con nubes y frío...
Grrrrrrr.... quiero calorcito y sol!!!!!

"Isabela" dijo...

Bravo por J!!

Y qué sigan los avances..
Me gustó mucho este post.
Un beso Yoly.
Estábamos de viaje los 4!!

Besos
Isabela

sebastian dijo...

Yo soy una persona con Aspergers, mi Aspergers es muy ligero y casi no se nota. Yo vivo en Inglaterra pero paso mucho tiempo en Cancún México, así que mis padres tiene una casa allá es por eso que hablo español.

Cuando yo era pequeño actuaba un poco así como tu describías, mi Aspergers es muy ligero, a mi no me diagnosticaron hasta que yo cumpliéra 14 años. Es importante que sepas que personas con Aspergers son capaces de ser licenciados, empresarios y personas exitosas. El megaempresario Bill Gates tiene Aspergers tanto como muchos otros científicos tales como Einstein y Isacc Newton.

Normalemnte cuando la persona con Asperger sea adulta el autismo mejora y la persona se da más cuenta de su alredador y entiende todo, aunque el Asperger nunca se desaparece completamente.

En ciertos países del mundo especialmente en países sajones es más fácil diagnosticar a una persona con Asperger o Autismo. Por ejemplo yo he vivido mucho tiempo en México y la gente sabe lo que es autismo no ni idea tienen de Asperger y cuando le digo "tengo Asperger" me responden "pues que es eso, tu eres normal".

La cultura influye mucho en este aspecto de la psiquiatria, existe una teoría de hecho que sostiene que en países latinos personas con Aspergers o autismo se mezclan más con la sociedad y se casan y tienen hijos.

Pues espero que esta información haya sido interesante y les daré unos links interesantes acerca de la historia de Aspergers

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Asperger

http://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Asperger

Que Dios le bendiga y nunca pierdan fe

Yoly dijo...

Sebastian....es un honor contar con tu visita en nuestro Blog. Gracias por la información que compartes con nostros y me gustaría que nos continues visitando pues se que podemos aprender mucho de tí.

Muchas Bendiciones a ti y a tu familia.

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.