♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

jueves, diciembre 06, 2007

Una Mirada al Futuro

Anoche cuando Francisco llegó con J de la terapia de Tomatis, como de costumbre le pregunté como les había ido.

Noté a Francisco un poco triste y lo único que me dijo fue “no me gusta ir a recoger a J a la escuela”. Este comentario me sorprendió y le pregunté por que decía eso. El se limitaba a decirme “no me gusta”. A insistencias me contó que era lo que le ocurría.

El me dice que cuando llegó ese día a recoger a J a la escuela lo encontró sentado en la cancha con Amos en una mano y un papel en la otra. Para los que son nuevos en el Blog, Amos es una vaca de peluche que le tienen a J en la escuela. Desde el primer día que J llegó a la escuela vio esa vaca en el salón de Educación Especial y se encariñó con ella.
De esto hace casi dos años y todavía J carga con Amos en la escuela. Los fines de semana se la prestan para que la traiga a casa y yo la lavo.

Francisco me dice que llegar y encontrarse a J sentando con la vaca en una mano y en la otra un papel con un dibujo de Mario, que le hizo una niña de su salón, le causo tristeza. Tristeza por que J estaba sentado solito en un banco mientras los demás niños jugaban. Francisco me dijo “ahora no es tan malo pero que pasará de aquí a unos años cuando J sea más grande y los muchachos de su edad se burlen de él porque anda con un peluche o cosas raras.

J ha tenido esta costumbre por mucho tiempo. En la casa tiene a Mario el osito y con ese carga para todos lados y en la escuela tiene a Amos.

Yo le dije a Francisco que tenemos que estar preparados para todas estas cosas pues nosotros sabemos que la vida de J tal vez nunca será típica y tampoco fácil. Lo mejor que podemos hacer, y como mencioné en el post anterior, es tratar de enseñarle a seguir reglas sociales para que de esta forma se minimice la posibilidad de que sea blanco de burlas y su vida sea menos difícil.

Creo que no nos resta nada más por hacer salvo esperar y ver que ocurre en el mañana.

11 comentarios:

Laura dijo...

Ayyyyyyyyyyy Yoly!!!! Cuàntas cosas que se piensan igual. Yo pienso como vos y como tu marido. A mi tambièn me da pena que Tomi juegue solo en el recreo. Y tambièn pienso que tengo que dejarlo ser como quiere ser y tratar de ayudarlo para mejorar. Es inevitable que alguien se burle en algùn momento. Pero bueno, a veces se burlan de los que no tienen problemas!!. Me da ternura que quiera a su vaca. Tomi quiere a su Mickey (pero solo para dormir)

Yoly dijo...

Aunque uno sepa que nuestros chicos están propensos a pasar por estas situaciones, no deja de doler.

Abrazos,

Anónimo dijo...

Es dificil, porque a todo padre le duele que su hijo sufra o que se burlen de él. En general los chicos son frntales, y a veces hasta crueles... y se burlan sin pensar en el daño que pueden causar.
Creo que lo importante es que nuestros hijos no sufran, y fortalecerlos para éso; lo que no se es cómo hacer para sufrir menos nosotros, los papás.
Un beso, Fabi

Beatriz y Fernando dijo...

Es dificil pensar en eso lo unico que nos consuela son frases como que el pasado no vueve, se fue, el futuro nadie lo conoce y el presente, como su nombre lo dice es un "presente" o "regalo" de Dios, asi que hay que disfrutarlo. Solo nosotros como madres especiales conocemos la profundidad de este tema, te entiendo y no sabes cuanto. Ojala te pase pronto esta sensacion y vuelvas a acelerar la marcha.
Saludos..
En otro orden de ideas quisiera informacion de Tomatis, cualquier cosa escribeme a bvitanza2005@hotmail.com, lo q encuentro en internet no detalla mucho..
Cariños a J..

Anónimo dijo...

Hola Fabi...en estos momentos yo se que J no se afecta por esto y es mejor así pero en un futuro, tal vez si.

Muy cierto lo que dices, la meta debe ser fortalecerlos y prepararlos para el futuro. Y también seguir educando a la gente para que acepten a las personas que son un poco diferentes, no importa la condición.

Saluditos.

Yoly dijo...

Beatriz...cierto, muy cierto hay que vivir un día a la vez. Yo también aprendo de Super J y me encanta una frase que él tiene y que en ocasiones me ha sorprendido diciendomela cuando me percibe alterada. El me dice "calma, hay que tener calma".

Sobre Tomatis, aquí en Puerto Rico este metodo es bien conocido y utilizado para los chicos con Autismo.

Aunque los resultados no han sido sustentados por estudios científicos y muchos especialistas piensan que no es efectivo, cada día uno se encuentra con testimonios de muchos padres sobre la progresos que han causado en sus hijos.

Te dejo este link para que lo leas http://www.tomatis.cl/metodo.htm

También puedes buscar información sobre el método AIT pues es casi lo mismo que Tomatis. Este es del Dr. Berard y él y el Dr. Tomatis trabajaron juntos en la investigación y desarrollo del método Tomatis pero por cosas del destino el Dr. Berard decide separse del Dr. Tomatis y crea el método AIT.

Lee la información de link y me dejas saber si aún tiene dudas o me puedes escribir a javier4579@yahoo.com.

Aberazos,

Yoly dijo...

Andros dijo...

Buenas tardes familia..que Dios me los bendiga!!

Aunque he frequentado Puerto Blogs desde varios meses...y ya estaba familiarizado con sus Blogs sobre Super J....no ha sido hasta hacen 2 dias atras y hasta este preciso momento..en el cual he continuado leyendo absolutamente todos los blogs y posteos, incluyendo los de pasados años.

Desde luego...ahora no puedo dejar de buscar los ultimops aconteciminetos sobre J y sobre ustedes.

Sus Blogs ....son de una calidad informativa increible..poseen un carisma y una honestidad..practicamente hipnotica.....sencillamente es imposible dejar de leer y de educarse . Yoli...tu potencial de escritora y de autora es INCREIBLE....tu lucha y tu mision de informar y de educar sobre la condicion y el tratamiento del autista es sencillamente NOBLE!!....ERES UNA MADRE #1

Recurro a este medio de E'mail...pues para postear cometarios...hay que subcribirse a GOOGLE..y con anterioridad he tratado de hacerlo....pero , aparentemente las selecciones de antivirus y de Internet Explorer fijadas para esta computadora sencillamente no permiten que mi subscripcion de Google sea efectiva.

En el pasado..intente abrir cuenta con GOOGLE..para bloguear en Puerto Blogs.....antes blogueaba por AOL..sin embargo...AOL no le gusto una serie de criticas constructivas que hice durante uno de mis Blogs..referente a su servicio...y aunque no lo crean..me cancelaron los privilegios de Bloguero...

Sin embargo...ahora publico mis blogs en otro servicio...mi meta..es muy parecida a la de ustedes...educar..y compartir con otros..las experiencias y situaciones del diario vivir..bajo el tratamiento de una condicion mental.....

Sencillamente estoy super impresionado...y motivado pro todo el caudal de amor..informacion..experiencia....diarios vivir..que se expersan a traves de los blogs de Super J....sinceramente me siento como parte de la Familia...y creo a veces ..estar tan cerca de ustedes..que hasta me parece escuchar..hueler...ver y sentir todo cuanto se narra en los posteos de Blogs.

De corazon..espero poder establecer en un futuro proximo...comunicacion y amistad efectivas..espero poder ser apoyo y roca de sustento en periodos fuertes...y de igual forma..ser amigo y confidente en todo aquello en que yo pueda serlo.

Que el creador del universo..los bendiga...que les de salud..que les de abundancia..que los cubra con su manto de Paz...y que las cargas y las situaciones que ocurran en el futuro sean superadas y cumplidas con felicidad...con exito y con paz espiritual...

Que dios los bendiga..y gracias por inspirarme y motivarme!!!

Un abrazo:

Andros

Nota de Yolanda. Este comentario fue publicado por mi ya que Andros me lo hizo llegar por e-mail

Oneida W. Toro Rivera dijo...

Queridos padres de Super J

Calma todo tiene su tiempo solo un milagro a la vez.
Ese verso me lo regaló mi esposo el primer año de casados mayo 1981 y todavía mi hija no estaba en planes de nacer.
No sé porque fue que me lo regaló pero lo guardo. Voy a tratar de ponerlo en unos de mis cientos de blog's ( si me acuerdo como ).
Bueno amiguita ya sabes que en un blog exprse "Dios mio que solo se quedan los impedidos" se lo que sientes y sabes nuestro próposito es educar a los demás en la aceptación de los nuestros.
A veces lo veo así , porque ,que madre no sufre ante el rechazo hacia un hijo .
Es duro pensar en el futuro.
En una evaluación del sicológo me pregunta que a que le temo y le dije Al FUTURO ,todavía estoy esperando su contestación.
Mi esposo busca apoyarme diciéndome que nada adelanto con pensar en cosas que no se han dado, pero a él le aterra pensar que si él falta que será de nostras( nuestras familias están en Lajas y son todas mayores).
Pero poco a poco... bástale a cada día su propios afán.
Ya quisera vivir dentro de una burbuja y que mi hija fuera todaía pequeñita. Cuando cumplió los 6 añitos lloré como nena de Kinder pues me aterraba pensara que estaba ya grande y se iba a sentir como tu dices de tu J , sola. La soledad duele, nos afecta a todos , el rechazo más.
Yo sé ( por fe)que J va a encontrar un amigo que lo ayudará en la escuela ( otro como ángel com tu comadre). No temas en explicarle a los demás "no le tengan lástima ni ay bendito que él siente y padece como los demás lo que pasa es que no puede expresarlo .

Yoly yo quisiera tener unas palabra de aliento para Francisco , pero en verdad mi mente se volvió un cruzigrma y el corazón se me volvió un rompecabezas al que le faltan piezas.

Anónimo dijo...

Al leer.el posteo de este blog...solo viene a mi mete..la frase que menciono en su discurso..el procer y luchador por los derechos humanos ..EL Reverendo Martin Luther King : Sobre combatir el miedo y confrontarlo..vencerlo..

Nuestro mundo , y los seres humanos que en el vivimos..lamentablemente reaccionamos a aquello que nos es extraño o diferente o sencillamente A LO QUE DESCONOCEMOS...CON MIEDO!!

La ignorancia...el no conocer , causa miedo , y por ende , muchas personas tienden a dejar a un lado..criticar y hasta burlarse...sencillamente por no tomar el tiempo de analizar...y de pensar ...de educarse.. DE COMPRENDER!! en lugar de eso...se apartan..ignoran..se burlan.

Cuando leo los blogs de Yoli y Super J...y yoli hace referencias a aquellas personas o individuos que ponen cara..o "jeta"..por ejemplo : durante las sesiones de terapia de J ; cuando J pierde el temple y le da una rabieta...y algunas personas opinan en voz alta..o miran a Yoli y a Francisco con cara de : Este nene le hace falta disciplina..ect..ect..ect..

Que facil es...llegar a conclusiones , sin estar en los zapatos de los otros..."Que Mamey"..como decimos los boricuas..

Los muertos tirandole a los ahorcados....La ignorancia prevalece y el miedo de afrontar la realidad y de conocer las verdaderas causa por la cual una persona o indiviuo reacciona de X o de Y manera...Miedo?? si miedo..por que son muy pocos los que se atreven a romper la norma y confrontar a la mayoria...La presion que la sociedad ejerce , con el que diran... Muchas personas en su corazon TIENEN LA BUENA INTENCION Y EL DESEO DE ENTENDER Y COMPRENDER MAS ALLA DE LO QUE OCURRE EN ESE MOMENTO..PERO SON POCOS LOS QUE VENCEN EL MIEDO..Y ACTUALMENTE DECIDEN EN VEZ DE CRITICAR O JUZGAR....ANALIZAR O COMPRENDER..y finalmente romper barrreras de silencio..de ignorancia..de confrontar a aquellos que sencillamente llegan a conclusiones que no son y decirles de frente y directamente..HEY !! ERES TU EL DIOS CREADOR PARA JUZGARME?? SIN SABER EN REALIDAD QUIEN SOY?? Y COMO SOY??

Recuerdo la cancion : "Ballenas" de Roberto Carlos....

"Yo quisiera decir tantas cosas..que pudieran hacerte..sentir bien conmigo..

Yo quisiera poder abrazar..mi mayor enemigo"

Que facil seria..si tuvieramos en nuestro sistema nervios..un "chip" de memoria..en en cual..si alguien desconoce la condicon o problema fisico o mental de otro..con solo conectar ese "chip" la persona en un instante pudiera "APRENDER Y COMPRENDER" ..y asi ayudarlo a razonar..en lugar de ignorar..criticar..abandonar...juzgar.

Yo quisiera ser civilizado...como los animales..termina esa cancion...me da gracia y risa..y coraje a la vez..NO SOMO LOS SERES HUMANOS SUPUESTAMENTE LOS MAS BRILLANTES Y LOS MAS INTELIGENTES POR QUE TENEMOS RACIOCINIO???

Como dijo el famoso creador del Comic "Mafalda" Joaquin (Quino) Lavado.....Los buenos..empezamos a cansarnos!!!

A Francisco...le extiendo un brazo cybernetico para extenderlo alrededor de sus hombros...y con honestidad y apoyo le regalo eta Letania para vencer el miedo..creada por el Genio autor : Frank Herbert..creador de las Sagas de DUNE!!

I will not fear...fear is the mindkiller
Fear is the little death , that brings total obliberation..
I will face my fear..I will let it pass over me..and thru me..and when it shall pass..I WILL TURN THE INNER EYE TO THE PLACE MY FEAR WAS..AND ONLY FIND AN EMPTY SPACE..

ONLY I WILL REMAIN!!

No estas solo Francisco..

No estas sola Yoli...

J..jamas estara solo!!

Elevemos nuestro pensamiento a Papa Dios..y sencillamente oresmosle...Hey..estoy en medio de esta prueba tuya..pero creo..que no la estoy pasando..dame la claridad de pensamiento que necesito..

Perdonenme por haberme montado en tribuna..no fue my intencion el sermonear...pero..Yo tambien he estado en ambos lados del patio de la escuela..tanto en el banco...como observando!!

Dios nos de paz!!

Andros

Yoly dijo...

Oneida, amigua..gracias una vez más con tus lindas palabras de aliento.

Es aterrador mirar hacia el futuro y hay cosas en las que ni quiero pensar pues me hacen mucho daño al igual que a Francisco. Especialmente en que será de J cuando faltemos ya que al igual que tú en nuestra familia inmediata los unicos jovenes que pudieran hacerse cargo de J son su hermanos. Aunque yo se en mi corazón que ellos lo harán con mucho amor.

Yo también le dig a Francisco que hay que vivir un día a la vez, quien sabe si el futuro nos sorprende de forma positiva y nosotrps rompiéndonos la cabeza.

Un abrazo para ustedes.

Yoly dijo...

Hola Andros..

Quiero darte la bienvenida oficial a nuestro Blog.

Para nada sermoneas, tus palabras están llenas de verdad y son sentimientos genuinos. Quien mejor que tú para hablar sobre esto ya que como dices has jugado en los dos bancos.

Francisco te agradece tus comentarios, gracias por compartir.

Esperamos seguir leyendote.

Un abrazo

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.