♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

jueves, febrero 23, 2006

Terapias Organización Neurológica


Hoy le voy a escribir sobre las terapias de organización neurológica de Super J. Yeroline, del Blog Frente al Autismo, me solicito información de este método y espero le sea de beneficio a las personas que no conocen sobre estas terapias.

Nosotros acudimos al Centro de Organización Neurológica Funcional para evaluar como estaban las capacidades neurológicas en las áreas sensoriales de visión, audición y tacto y también en las áreas motoras de movilidad, lenguaje y función manual. Según este método se considera que un individuo tiene madurez neurológica si alcanza los 72 meses en cada área evaluada.

Super J siempre estuvo rezagado en cuanto al desarrollo. Se sentó tarde, no gateo (hubo que darle terapia física para hacerlo gatear), camino tarde, se tardó en hablar, etc. De acuerdo a los resultados de su evaluación se diseña el plan de terapias a seguir. Las terapias consisten en hacer una regresión para trabajar con estas áreas sensoriales y lograr que su cerebro alcance la madurez que no adquirió a través de su desarrollo. Estamos en la primera fase y cada sección de terapia se compone de 1 set de 5 ejercicios y la rutina se repite 5 veces. Cada ejercicio se hace por un tiempo específico que es determinado por la evaluadora. Cada set toma de 9 a 12 minutos por lo que completar la terapia toma 1 hora aproximadamente. La rutina es la siguiente; masajes con vibrador, estimulación vestibular (mecerlo en el aire), masaje con esponja de lufa, estimulación oral (masaje con cepillo de diente dentro de la boca, colocar distintos sabores en la lengua y masaje en cara, nariz y ojos con un cepillo), colocar en las manos distintos materiales (mantequilla maní, miel, pintura, apricot scrub, jalea, crema afeitar) para que él sienta las distintas texturas y sensaciones de temperatura (aplicar toallas calientes y toallas frías en brazos y piernas)

Estas terapias van a variar de acuerdo a la necesidad de cada niño y los padres son entrenados para brindarlas en el hogar. Cada 6 a 8 semanas, depende la duración que asigne la especialista, se lleva al niño a evaluar para medir como le van funcionando y se le hace una nueva rutina.

Estamos en la tercera semana y aunque todavía sería muy prematuro atribuir logros por lo menos hemos notado que él nene está más comunicativo y cariñoso. Su apetito ha aumentado y se ¡DEJO CORTAR EL PELO! Quiero aclarar que no hay un niño igual a otro y sus necesidades nos son las mismas por lo que no todos los métodos funcionan de la misma forma o los resultados se reflejan con la misma rapidez. Nosotros nos decidimos por este método pues entendimos que estas terapias trabajan con la raíz del problema, su inmadurez del cerebro. Esto no significa que más adelante consideremos otros métodos pues estamos dispuestos a llegar a donde sea necesario siempre y cuando sea de beneficio para él y que no atente contra su felicidad. Para nosotros es muy importante ante todo que él sea un niño feliz.

¿Cómo reacciona Super J a las terapias? pues hay días que es hasta divertido, pero hay días que grita, llora, muerde y hasta hace por vomitar.

Espero esto les ayude a entender un poco este método y si necesitan alguna otra información, estoy para servirles.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro que estés viendo cambios en tan poco tiempo, y me brinda aliento. Estoy a punto de comenzar terapias de organización neurológica con mi hijo de cinco años. El tiene un diagnóstico de ODD (oposición y desafío) con un poco de ADHD. ÉXITO!

Yoly dijo...

Hola smarrero...

Bievenid@ al blog, pues te diré que estas terapias funcionan. Te deseo éxito con tu hijo. Espero continues visitádonos y no dejes saber como le va a tu chico con las terapias.

Anónimo dijo...

Yolanda
Me alegra saber que las terapias funcionan. Mi bebe de 1 ano y 7 meses nacio prematuro y a los 6 dias tuvo un derrame cerebral y tiene retraso motor entre otras cosas y hace 4 dias comenzamos las terapias. Tus palabras me dan animo y fuerzas para seguir luchando por mi bebe. GRACIAS
Lymari

Yoly dijo...

Hola Lymari....lo importante con estas terapias es no rajarse como decimos en buen español. Nosotros estuvimos haciendolas un tiempo y te digo que realmente han ayudado mucho. Veo que entraste por este post de febrero pero si entras esta dirección http://wwwsuperjblogsome.com entras a los post actuales.

Espero continues visitandonos, suerte.

mamiago dijo...

Fíjate que aquí en España estamos a años luz en lo que se refiere a tratar el autismo. Sobre las dietas nada de nada, y sobre las terapias, mejor no hablar. Una vez le dije a la pediatra, -hay unas dietas libres de gluten...- y ella no me hizo ni caso, dijo que eso no estaba demostrado, y siguió a lo suyo, intenté hacer algo por mi cuenta, pero sin información no me parece lo correcto. Intentaré buscar información sobre las dietas en España. Lo único que se salva, es el colegio al que lo llevamos.

Yoly dijo...

Hola mamiago...acá en Puerto Rico la dieta es muy utilizada, mi chico lleva cerca de una año en ella. Esta 100% libre de caseina pero aún no totalmente libre de gluten. Me imagino que en España será dificil conseguir los alimentos. Aquí se consiguen facil pero pues nosotros somos territorio Americano y tenemos las misma tiendas que en EU por eso es más facíl conseguir todo. Inlcusive en la escuela de mi chico, le proveen los alimentos de la dieta.

Anónimo dijo...

Tuviste tu nene en algun preescolar? Estoy comenzando el proceso de registro de mi bebo de 2 a~nos y 6 meses pero no se si ponerlo en Head Start con los acomodos necesarios o un centro privado no taaaan caro y solo pedir las terapias en Educacion. Soy de SJ. Ya someti la documentacion necesaria para el Centro Hoare del Municipio SJ por si acaso y por la misericordia de Dios resultara elegido en el sorteo. Si tienes algun feedback te lo agradecere

Yoly dijo...

Hola Anonimo....bienvenida. Veo que estas leyendo casi el principio del blog. Te escribo hoy 18 de abril de 2007, y si buscas en el blog publico casi todos los días desde febrero de 2006.

Para contestar tú pregunta,mi chico estuvo en un preescolar o cuido privado pues para ese tiempo aún no tenía diagnóstico. Si en aquel tiempo hubiese tenido su diagnótico, probablemente hubiese decidido por un "head start" con los acomódos adecuados. Se que no es facíl lograr el cupo pero si lo consigues, le proveeran muchos más servicios que en uno privado.

No te digo que no hayan centros de cuido o preescolares que le pueden ofrecer algunos servicios pero te van a salir suuuuuuuper caros. Así que lucha por un "head start" y si no cosiguieras entonces recurre al privado. Lo importante es que el chico necesita un ambiente donde se promueva la socialización con niños pares, en un ambiente los menos restrictivo posible, y que le promueva desarrollar habilidades de habla si es que es no verbal. Recuerda que los niños aprenden por imitación y en el caso de los nuestros ellos imitan muchas cosas.

Espero haberte ayudado y gracias por visitar.

nvr892004 dijo...

Hola:
Es la primera vez que le escribo le encontre navegando por internet ya que estoy buscando un centro de organizacion neurologica para mi nino de 7 anos diasnogticado con autismo, quisiera saber en que centro su nino esta tomando las terapias y que centros hay en puerto rico.
Estare agradecida.
Gracias anticipadas

Unknown dijo...

Hola a todos :
Deseo comunicarles que en Caguas, tenemos el Centro "Stepping Stone, Corp. el cual trabaja con las terapias de Organización Neurológica. Puedes contactarlos al 787-743-0605. Verdaderamente estas terapias están siendo de gran beneficio para muchos. Tambien puedes contactar por email a: Steppingstonepr@gmail.com

Unknown dijo...

Hola! Gracias por esa informacion! Vamos a comenzar las terapias con nuestra hija de 22 meses proximamente y esto me anima mucho! Soy de Puerto Rico y me gustaria saber en que escuela le proveen la dieta a los ninos porque mi hija esta en dieta libre de caseina y gluten, entre otras.
Nuevamente gracias y mucho exito!!

Yoly dijo...

Hola Jessica escribeme a mi email javier4579@yahoo.com para poder darte la info que necesites. La dieta la provee el sistema publico hay unos pasos a seguir pero una vez tenga una recomendación de un méedico y la dieta por una nutricionista, la presentas a comedores escolares y ellos le compran los alimentos de la dieta y le cocinan segun lo indique la nutricionista. Escribeme a mi email.

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.