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viernes, febrero 24, 2006

Trabajo Escolar

Como dice el refrán, “se nos están poniendo los huevos a peseta’. Por que digo esto, pues sucede que J está en un colegio en un salón de Kinder de corriente regular. Todo hasta ahora ha marchado bien pero ya están comenzando con cosas un poco más fuertes. J tiene una capacidad increíble para memorizar pero no así cuando tiene que ver con analizar y la cosa empeora cuando el decide nos prestar atención y se desconecta totalmente.

Ya ellos están comenzando a leer y J con eso no tiene ningún problema pues inclusive antes de comenzar en Kinder ya leía parte de la cartilla fonética y esto lo aprendió solo. El problema estriba en que él no puede interpretar lo que lee y no asocia imágenes con palabras. Por eje; el otro día tenía una tarea de unas láminas que comenzaban con “R” recuerdo que una de ellas era una lámina de un rey. Para J todo personaje con una corona o túnicas es Papá Dios y cuando yo le pregunto que dice aquí me decía Papá Dios. Le cubrí la imagen del rey de una forma que solo veía la palabra entonces le pregunte que decía y leyó la palabra rey. Lo mismo ocurrió con una lamina de una rueda le preguntaba que decía y contestaba “goma’. Cuando le tapo la imagen entonces leyó la palabra rueda. O sea, si la palabra está sola la lee sin ningún problema pero no así cuando hay imágenes pues se concentra en lo que la imagen le está mostrando.

La próxima semana tiene un examen de una historia de la biblia. Solo le leí dos oraciones y le hacia preguntas y no supo contestar. Estoy pensando en conseguir algún libro o Biblia de niño para ver si tiene la historia de David ilustrada pues ya que el es bien visual tal vez así pueda captar. ¡PLEASE! sugerencias.

Esto nos tiene un poco preocupados pues en primer grado las cosas son distintas. Su sicólogo y pediatra de neurodesarrollo recomiendan un T1, pero de aquí a que el DE lo asigne ya el muchacho va a estar en sexto grado.

Nosotros habíamos optado por dejarlo en el colegio que está pero nos estamos dando cuenta que el nene va a necesitar ayuda más individualizada y lamentablemente donde él está no tienen los servicios que necesita. Estamos evaluando distintas opciones y encontramos un colegio que su matrícula consta única y exclusivamente de niños con limitaciones de aprendizaje; déficit de atención, hiperactividad, autismo etc., pero que son grupos de corriente regular. Los grupos tienen un máximo de 10 estudiantes y tienen desde Kinder hasta escuela superior. El colegio ofrece el beneficio de un T1 para cada estudiante que lo necesite. Los T1 son voluntarios que son asignados a través de los Centros de Sor Isolina Ferré. Ahora viene lo bueno, $325.00 mensuales aunque si analizamos no está tan mal pues esto incluye libros, materiales y horario extendido hasta la 5:30 p.m. Sin horario extendido son $250.00. Espero Papa Dios nos ilumine y podamos tomar la mejor decisión y que además consigamos un poquito de ayuda para poder pagar el colegio pues económicamente es un poco fuerte para nosotros considerando que estamos pagando todas la terapias de nuestro bolsillo pues el DE todavía nada de nada. By the way, el lunes tengo cita para el PEI veremos a ver.

En otros temas, el día menos pensado me botan a J del colegio pues el otro día salio cantando en el salón la canción de Residente Calle 13 (reggeaton) y cantaba “se vale tó, se vale tó, en este changuish de chalchicha” (así lo pronuncia él). Me imagino a la maestra hablando de la historia de David y Goliat y mi chiko con la cancioncita. Un compañero de mi nena pasaba por el salón de J en el momento que cantaba y lo escuchó afuera y fue alarmado donde Kimberly y le dice “oye Kimby allá esta tu hermanito cantando la canción del sándwich de salchicha. En ese colegio son adventistas y no me quiero imaginar la cara de la maestra. Y por si esto fuera poco, ya la maestra lo regaño pues cuando se enoja dice ¡ay Dios mío mi madre! La maestra me dio la queja el otro día y me dijo que no le gustaba que utilizara esta expresión pues Dios no tiene la culpa de los corajes que él tenga. Les aseguro que no se de donde saca esta expresión pues en mi casa no la utilizamos y cuando lo escucho decirla lo regaño. Ahh, también canta “tengo la camisa negra, tengo la camisa negra” y allí se queda pegao repitiendo la frase. Las cosas que se le pegan a este muchacho, ¡ay Dios mío mi madre! just kidding.

4 comentarios:

Yeroline dijo...

Sinceramente creo que es fantastico que utilice esas expresiones porque las está usando con sentido. Y puede expresar su enojo o disgusto de esta forma, Dios lo bendiga!
Yolanda en cuanto a lo del examén se me ocurre que vienen películas animadas en español sobre la historia de David, quizas en Block Buster puedas conseguirla.

Yoly dijo...

Hola Yeroline;

Lo de las películas es muy buena idea voy a verificar si encuentro algo.

Mary Poppins dijo...

Hay una Libreria en Bayamon que se llama Don Checo's y tiene varias cosas para niños sobre la Biblia..tal vez ahi encuentres algo..o el fantastico mundo de Internet...

Yoly dijo...

Gracias Mary Poppins por la info.

 
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