♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

jueves, marzo 26, 2009

Evaluación

Llegamos a las 1:00 p.m. al lugar donde evaluarían a J para Asistencia Tecnológica y salimos a las 4:00 p.m.

El personal del centro fue muy amable, cariñosos, atentos. En fin nos trataron súper bien y la evaluadora ni se diga.

El referido para re-evaluación fue para las dificultades de escritura y comprensión de lenguaje y lectura que J aún tiene.

Digo re-evaluación pues a J ya lo habían evaluado anteriormente por estas mismas dificultades pero los equipos que le asignaron fueron lo que se conoce como baja tecnología. Esto incluye, libretas (cuadernos) con líneas y espacios especiales, lápices gruesos triangulares, gomas o agarraderas para los lápices, tabla inclinada para colocar las libretas al escribir, laminillas de colores para facilitar lectura, etc.

En esos casi dos años J no ha mejorado nada su escritura ni comprensión. J domina muy bien la mecánica de la escritura y lectura pero no la aplicación de estas destrezas.

Le hicieron pruebas de escritura tanto con el uso de lápiz como con el uso de la computadora. También pruebas de lectura y compresión de lectura y en ambas pruebas J no ejecuto nada bien.

J sabe escribir y sabe leer muy bien pero su escritura no es legible, no deja espacios, su letra varia. En lectura lee muy bien un cuento, con rapidez pero luego no puede contestar preguntas referente al cuento.

Un dato interesante es que cuando ella puso a J a escribir en la computadora aunque demoró más que con el lápiz, J se preocupaba por corregir los errores, sabia como dejar espacios entre las palabras, colocaba los puntos y comas. Ella le enseñó a acentuar tanto en minúsculas con en mayúsculas y de una vez que le dio las instrucciones J acentuó las palabras que iban acentuadas y colocó las mayúsculas.

Nos quedamos boquiabiertos pues a pesar que J usa la computadora, lo hace para jugar y nunca lo habíamos puesto a escribir.

En fin, su opinión fue que para la edad que J tiene ella pudo percatarse que J tiene poca fuerza en sus manos, su agarre de lápiz y escritura en general son muy primitivas y hay mucha inmadurez en estas áreas. Ella piensa que hay que recurrir a otras alternativas y no continuar penalizando a J y promoviendo que se frustre al no poder escribir.

Le van a dar un procesador de palabras con una impresora, una grabadora en lugar de un programa lector pues ella piensa que un programa que sirve de lector no es conveniente ya que estos programas tienen voces digitalizadas que suenan robóticas y al J de por si tener un tono de voz robótica, no queremos que imite las voces robóticas de estos programas.

También le van a proveer otros programas para la computadora del salón de EE de la escuela. Programas de imágenes para que le integren imágenes en los exámenes y textos. Ella nos dijo algo que ya nos habían dicho otros especialistas y es que la fortaleza de J es en el área visual. J procesa mejor la información visual.

El procesador y la grabadora son para uso en la escuela y hogar y los programas de computadora para uso en la escuela pero me dio unos programas para que los bajemos para uso en el hogar.

Aún no se ha terminado la evaluación pues ella tiene que entrevistarse con los maestros de J de EE.

Le voy a contar algo muy gracioso que J le hizo a la evaluadora. Llegó un momento en que la evaluadora había terminado con J pero estaba dialogando con nosotros y mostrándonos los programas y equipos. J se quería ir y cada rato le decía a ella “ya terminamos”. Ella le decía si ya pronto, esto hablando con mama y papa.

Como la tercera vez que J le dijo “ya terminamos” ella le dijo dame 10 minutos mas te prometo que en 10 minutos termino. J miro su reloj y le dijo a las 3:50 p.m. y ella le dijo muy bien pues son las 3:40.

Al ratito salió la alarma del reloj de J sonando. Todos no miramos y nos reímos pues J había programado la alarma de su reloj para las 3:50. Nosotros desconocíamos que J sabía programar la alarma de su reloj. J se limitó a mirarla cuando sonó la alarma como quien dice, se acabó el tiempo.

Y nos fuimos, jajaja.

P.d. Se me olvidó decirles que J salió en uan revista local, Gente Especial. Aqui el link una vez en la página opriman ver más para que vean mejor a los chicos.

8 comentarios:

Sandra dijo...

desconocía este tipo de evaluación, creo que por aquí no existe nada parecido, pero es genial que se puedan adaptar las tecnologías para logra la mejoría de J, un abrazo desde Gran Canaria

Isabel dijo...

Ginés tiene el mismo problema con la escritura y lectura. Ahora esta empezando con la lectura comprensiva, vamos a ver si avanza.
A mi me preocupa mucho los examenes, porque como no comprende lo que lee, no puede hacerlo. He conseguido que la profesora se lo adapte para él con enunciados más cortos, o se lo haga oral, pero aún así sigue necesitando ayuda. Me gusta la idea de utilizar dibujos, yo los utilizo para estudiar el temario, pero no se si en el cole lo aceptaran. Bueno lo voy a proponer.
Que listo es J, programar el reloj, no se le escapa ni una. Besitos Yoly

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

El ordenador es un sistema que nuestros niños usan con gran facilidad, especialmente porque tienen mucha memoria visual. Lo importante es desarrollar destrezas comunicativas. Si la grafía no avanza, hay que probar otras formas. El teclado puede ser una manera excelente de conseguir el desarrollo de escritura y también lectura comprensiva. Mucha suerte. Besos.

Lasonrisadearturo dijo...

Muy interesante lo que cuentas de la evaluación.
Muchos besos
Esther

Laura dijo...

Yoly
Si le dan el ordenador, no hace que deje de practicar màs con su mano?. Tomi tambièn tiene problemas en la comprensiòn y eso es lo que siempre digo que me preocupa. Poco a poco amiga!!!

Cucacambados dijo...

Qué buenas soluciones te proporcionan, está todo muy bien pensado. Super J va a sentirse mucho mejor con estas adaptaciones.
Besos

viviana dijo...

Yoly, me quedo boquiabierta por la cantidad de ayuda que reciben ustedes en tu país, ojalá tuvieramos tanto acá en el Perú, estamos en pañales, ya me habían dicho unos amigos que viven en P.RICO hace 3 años que continuamente la Alianza hace mil cosas,.....bien por ustedes.
Un beso grande y hablamos.
Vivi

Yoly dijo...

Hola Laurita.

La idea es que en las clases de inglés y matemáticas que son las que más le gusta y en las que trabaja más dispuesto utilice el lápiz. Se va a promover que utilice el lápiz hasta donde pueda pero una vez comience a quejarse de que su mano tiene corriente, como él dice, pues se utiliza el ordenador para que continue escribiendo.

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.