♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

viernes, septiembre 05, 2008

Un Tema Que No Me Gusta

Este es un tema del cual no me gusta hablar mucho pero hoy hago este post pues fue el tema de J ayer en la tarde.

Veníamos de camino a la casa bajo una lluvia horrible, con mucho miedo pues en la carretera había mucha agua acumulada y me tocó cruzar un puente por el cual el agua estaba pasando por encima. Yo venia rogándole a papito Dios que nos permitiera llegar bien a nuestra casa y en ese preciso momento, le da al muchacho con sacar el tema de la muerte.

De todas las oportunidades que J pueda tener para hablar de esto, tenia que hacerlo en un momento que Yo traía el corazón en la boca y que estaba muy asustada.

J- la gente se muere cuando tiene 101 años
Yo- por que dices eso (yo haciendo cálculos mentales para ver cuando me queda)
J- porque la gente se muere cuando tiene 101 años
Yo- uhummm, (yo no quería hablar sobre este tema)
J- yo no puedo ver a la gente cuando se muere

Yo- uhummmmm
J- la gente se muere y es esqueleto
Yo-uhummmm

J- si la matan a la gente, se muere de 80 años
Yo-uhummmm
J- yo tengo 7 años y soy pequeño
Yo-J mira el agua en el río (cambiándole el tema pues me tenía mal)
J- mi papá tiene 52 años

En realidad Francisco no tiene 52 años pero a J le ha dado con que Francisco tiene 52 años.

Por fin llegamos a la casa y se acabo el tema. Se que debí abordar este tema y explicarle un poco sobre el proceso de la muerte pero honestamente no tenia ánimo ni deseos de hablar sobre este tema. Sobre todo se que J probablemente se iba a afectar si le decía que la gente puede morir a cualquier edad.

J- si tú odias a mi papá, ¿qué pasa con mi papá?
Yo- J yo no odio a tú papá, yo quiero mucho a tú papá

No se que le pasó a J, que escuchó, que vio, que le comentaron. Lo que me viene a la mente es que en la escuela algún niño hablara de que no tiene papá porque su papa murió, o que sus papas se divorciaran.

Le pregunté a J por que decía esas cosas pero continuaba con las mimas preguntas y pues dejé el tema allí. Lo que si podemos ver es que se enfocaba en su papá.

10 comentarios:

Lasonrisadearturo dijo...

No sé si sería positivo que afrontases el tema... creo que le agobiarías. Es posible que algún niño de su cole no vea a su papá por un divorcio, por ejemplo, y haya escuchado a otro decir que el papa estaba muerto. Vete tú a saber, los niños son muy retorcidos...Por cierto estoy en vias de solucionar el problema del que hablamos. Esther.

Yoly dijo...

Hola Esther.....espero que todo se solucione, me dejas saber.

Besos,

Anónimo dijo...

Yoli!!!!

Comparto contigo esa duda....quien le habra metido en la cabeza al nene eas cosas...o como habra ocurrido...

Vas a tener que utilizar tu astucia de Mama..para aclararle4 al nene las dudas o preguntas sobre la edad..la muerte y la vida en general..

Andros ]+[

PATO dijo...

Puede ser ke junior alla escuchado algo, sobre lo ke desis. o algun nene hiso algun comentario. Puede ser esa las causas de sus preguntas, y le kedaron en la mente para preguntartelas. Ya se le va a pasar, mientras no sigan hablando de ese tema...
TE MANDO UN ABRAZO.

Anónimo dijo...

Mira tu, con que ocurrencias sale este niño....... te p0ne en cada aprieto, ¡¡es una belleza!!!
Dale un sonoro beso en esos preciosos cachetes de mi parte.
Hablamos luego,
Vivi.

Mami dijo...

Creo que es un tema que a nadie le gusta...:S
Menos a nosotros, por nuestros niños pequeños...
Me imagino que J platica con sus compañeros o solamente escucha para sacar sus propias conclusiones de muchos temas en general, pero quiza algunos le interesan más...
Ay Yoly, a veces es difícil dar respuestas verdad?

Betzabe dijo...

Bueno no se como se aborda le tema de la murte con un niño, pero creo que es bueno que el entienda que si la gente se muere ya no la ve mas, creo que el concepto basico de la muerte lo ha comprendido, y creo que por ahora deberia ser suficiente.

Si le lanzas esa bomba de que uno se puede morir en cualquier momento... uy creo que lo preocuparias demasiado, pero preparate para cuanod pregunte? ya no ves mas a la gente que muere pero a donde va? etc

Paula dijo...

Yoli: A mi no me extraña esa pregunta de J, sobretodo, si tú en algún sentido pensabas lo mismo! J te dice, de alguna manera, que ante el miedo que puede haber sentido o que él puede percibir que tú estabas sintiendo, AUN NADIE MORIRÍA, PORQUE LA GENTE SE MUERE A LOS 101 AÑOS O, A LO MAS, A LOS 80, no a los 7 ni a los 52.
Tal vez fue su manera de tranquilizarte y tranquilizarse ¿no te parece?
Sobre la pregunta de qué pasa si alguien odia a otro... creo que tal vez se pregunta sobre sus propios sentimientos (recuerda que los sentimientos de todos y mas explicitamente de los niños, son ambivalentes, es decir, de amor y odio al mismo tiempo) y cuáles pueden ser las consecuencias de éstos...
Ahora, yo no le diría más de lo que pregunta y solo lo tranquilizaría diciendo que, uno puede sentir y pensar muchas cosas, que eso no está mal en principio y no trae consecuencias negativas sobre nadie.
cariños, Paula

Sandra dijo...

que oportuno J, no?
a mi tampoco me gusta hablar de ese tema, pero supongo que habrá que afrontarlo.
un saluditooo desde Gran Canaria

Sandy Bottiglieri dijo...

Vaya con J sacando este temita justo en ese momento no quisiera estar en tus zapatos...auch, pero evidentemente algo escucho y obvio lo traslado a sus seres mas amados, no? digo esto de pensar en la muerte cosa que a nadie le gusta tocar ni siquiera pensar, de todas maneras nosotros sabemos la dimension de la muerte espero que J solo lo tome como una pregunta mas y ya , de verdad que te de tiempo para pensar en una sabia respuesta y que lo deje satisfecho y por sobre todo tranquilo, un gran abrazote, Sandy.

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.