♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

lunes, septiembre 29, 2008

Un Poco de Historia- Tercera Parte

Nos quedamos en que J comenzó Kinder en un colegio privado donde también estudiaba Kimberly. Fue un año difícil, quejas constantes sobre su comportamiento y conducta, mucho esfuerzo de parte de su maestra por ayudarlo pero finalmente al terminar el año el personal del colegio me indicó que J necesitaba otro tipo de ubicación y ayudas que el Colegio no le podía ofrecer. A pesar de todo esto J dominó las destrezas académicas requeridas para pasar al primer grado. También fue un año difícil para Kimberly pues la presión y responsabilidad de lo que ocurría con J recaía sobre ella. A ella era a quien llamaban cuando J tenía una rabieta en el salón, o se salía corriendo del salón.

Tomamos la decisión de mover a J al sistema de Educación Publica y lo registramos en el programa de Educación Especial. A los 5 ½ años J comienza su primer grado en un escuelita publica con una Asistente de Servicios Especiales (ASE) y con unos acomodos razonables que se determinó J necesitaba para funcionar en un salón de clases regular. Este tampoco fue un año fácil pues aún J tenia problemas de conducta, rabietas, frustración, etc.

Para este tiempo J tomaba terapias de Organización Neurológica Funcional, Terapia de Habla, Terapia Ocupacional, ya estaba en la dieta GFCF, tomando medicamento para su desorden metabólico y sus medicamentos para su problema de Dermatitis Crónica. Sobre todo mucho seguimiento en casa y reforzando todo lo que le trabajaban en sus demás terapias.

Fue un año de retos en la escuela pero poco a poco J se fue adaptando, fue mejorando en todos los aspectos y ya para final de año terminó el grado con muy buenas notas.

Llega a Segundo grado a los 6 ½ años con un mejor comportamiento, más madurez y más dispuesto a cooperar y trabajar. Continuaba en todas sus terapias pero ya había terminado Organización Neurológica y ahora estaba en Tae Kwon Do. Más adelante se añadió el Método Tomatis. El lenguaje tanto receptivo como expresivo ya para este tiempo había mejorado grandemente. Esto ayudó mucho en que las rabietas de J disminuyeran pues el nivel de frustración bajó por que se podía comunicar bien. J comenzó a mostrar mucha madurez y esto también ayudó a que aprendiera a controlar sus momentos de frustración y coraje.

También para esta fecha J ya comenzaba a socializar muy bien con sus compañeros y su nivel de independencia aumentó. Le gustaban sus fiestas de cumpleaños, las pedía y sobre todo las disfrutaba. Comenzó terapias de procesamiento visual y estas le ayudaron mucho en la escuela. Siempre había una que otra rabieta, problemas con la escritura y comprensión de lectura pero sobresalía en inglés y matemáticas.

Pasa a tercer grado y nuevamente con muy buenas notas. Comienza el año escolar con problemas en la escritura. Durante el mes de mayo se le hizo una reevaluación sicológica y se determinó que aún J presenta problemas en ciertas áreas sociales como la empatía, problemas para mantener una conversación ya que se enfoca solo en su tema de interés, problemas de comprensión verbal y problemas de función ejecutiva, entre otras cositas. Su diagnostico a este momento se considera de un Autismo de Alto Funcionamiento.

Hoy día continúa con Terapia de Habla, Terapia Ocupacional, Terapia Visual, Tae Kwon Do y estamos en proceso de Terapia Sicológica. Se le trabaja en la casa ejercicios para mejorar su coordinación/integración visual y recomendaciones de nuestro amigo Carbonell. También tiene recomendada terapias física hace un tiempo pero esta aún no ha llegado y considero que ya no le hace falta pues el Tae Kwon ha pasado a servirle como terapia en adición a su terapia Ocupacional.

Bueno esto es un resumen súper concentrado de lo que ha estado ocurriendo con J. Han sido muchos años de trabajo fuerte, de terapias y mucho sacrificio por parte de J ya que el héroe y campeón es esta historia es J.

Siempre digo que sus progresos y como J ha ido superando sus características, a parte de tener mucha gente dedicada que ha trabajado con J, se debe a que J es un luchador y en cierta forma entendemos que él ha tenido el deseo de salir del mundo del Autismo y estar en el nuestro.

Nunca bajamos la guardia pues mi gente el Autismo e traicionero. Cuando uno menos se lo espera aparece algo o algunas cosas parecen desaparecer pero aparecen otras cosas nuevas.

¿Hacia donde se dirige J o hacia donde lo queremos llevar? Primero que nada a que logre un nivel de independencia el cual más adelante le permita valerse por sí solo. En esta área aun presentamos muchos retos pues J aún depende mucho de otros en ciertos aspectos de su vida.

No sabemos hasta donde J pueda llegar solo podemos encaminarlo y ayudarlo en todo lo que sea posible para que llegue lo más lejos que pueda llegar. Siempre haciéndole sentir que puede lograr lo que se proponga. Por otro lado, cuidándonos de no hacerlo sentir frustración por nosotros pretender que sea alguien quien no puede ser.

Sobre todo que sea FELIZ!!!

6 comentarios:

"Isabela" dijo...

Yoly:
Cúantas cosa pasamos con nuestros niños!! Debes estar orgullosa de J!!
fELICIDADES PARA TODA LA FAMILIA!!

Isabela

Betzabe dijo...

Yoli yo me he metido un intensivo de SuperJ, me he leido casi todas las entradas aunque empece a frecuentarlos este año, me gusta tu forma de escribir y el hecho de que no censuras las cosas no tan buenas del Autismo, hay personas que no escriben sobre estereotipias y obsesiones por mencionar algunos, me gusta el blog porque uno puede ver la realidad de enfrentar el autismo, no es una bitacora de los avances omitiendo los dias duros, de todo se aprende Yoli mil gracias por compartir, se que a veces a uno le tiembla el pulso cuando va a publicar.

Recuerdo un post en que comentas que J estuvo rato girando y que le dejais girar para evr si se llegaba a marear, entendi tu angustia, y al mimso tiempo tu necesidad de ver si paraba o no, en fin no se si me estoy explicando, lo cierto es que me he enganchado a las aventuras de J, jejejeje

Lasonrisadearturo dijo...

J si que es un superheroe de verdad

SabriIsabel dijo...

Cuantas aventuras vividas!!!Realmente es un reto enorme el de J toda la familia,yo recien comienzo el camino y tu fortaleza es fortaleza para mi.El día que encontré tu blog jamás hubiese imaginado que mi hijo seria diagnosticado de esta manera pero Dios tiene sus propósitos y nos prepara,Creo que la fe puede mover montañas y estoy segura que tu sueño y tu meta de ver Feliz y Autosuficiente a tu hijo sera hará realidad!!!!Gracias por pasar a ver a Nachito!!!!

Paula dijo...

Yoli, te convido una frase que me marcó y que hice mía:
el límite de un niño es el cielo! J es un gran luchador, hijo de guerreros. Su futuro no dejará de escribirse jamás. Recibe mi abrazo y mi admiración.
Paula

Mami dijo...

Muy bien Yoly!!!
Siempre he dicho que J es un campeón!
Al conocer la historia me siento más encariñada con él, ha superado tantas cosas y siempre con Uds ayudándolo y dedicándole tiempo, eso es muy importante.... :D

Yo sé que logrará independizarse y ser feliz, bueno, ya es feliz!

Abrazos ....

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.