♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

jueves, septiembre 25, 2008

Jóvenes Con Autismo

Nuestros 4 panelistas; Manuel, Gualberto, Luis A. y Francisco J
Manuel, Luis A, Luis José (de pie), Francisco J y Súper J.

No les he contado del panel que tuvimos con los jóvenes con Asperger durante la Reunión de Nuestro Grupo de Apoyo del pasado sábado.

Les digo que fue una tarde/noche espectacular. A las 5:00 p.m. comenzó a llegar la gente, el panel comenzó a las 6:00 p.m. y estuvimos como hasta las 9:00 p.m.

Estos jóvenes son extraordinarios, hablaron de una forma impresionante, son brillantísimos.

Luis tiene 23 años y tiene un Bachillerato en Lenguas Extranjeras, habla 4 idiomas; francés, italiano, español e inglés. Gualberto tiene 21 años y está en la Universidad Católica de Ponce haciendo un Bachillerato en Música Digital. Francisco J. tiene 39 años y es maestro de ciencias y Educación Elemental con licencia. Manuel tiene 24 años y está por terminar un Bachillerato en Ciencias de Computadoras.

Ellos hablaron sobre su diagnostico de Autismo, su niñez, sus retos, sus fortalezas, sus vidas amorosas, dieron consejos a los padres y hasta hicieron sus chistes.

Hubo momentos muy emotivos especialmente cuando se le hizo la pregunta de que consejos les darían a los padres. Nos dijeron “amen a sus hijos, no vean el Autismo como un impedimento, vean más allá del Autismo de sus hijos pues nosotros somos extraordinarios”. Uno de los jóvenes añadió que las limitaciones se las imponen las mismas personas y que él sabe que él puede y no limita su vida.

Tres de los jóvenes tienen licencias para conducir y el otro va a sacarla. Dos de ellos actualmente viven solos en hospedajes cerca de las universidades donde estudian y lejos de sus padres. Dos viven con sus padres pues ya terminaron de estudiar y aún no consiguen empleo. Esto es otro tema pues han solicitados empleos y ellos entienden que han sido discriminados por su condición.

Los cuatro coinciden en que sus mayores retos han sido en el área social. Se les hace difícil retener amigos y más aún se les ha hecho difícil encontrar una pareja que los acepten como son. Aunque los cuatro tienen el deseo de encontrar su pareja y formar una familia. Dos de ellos han viajado a distintos países, uno de ellos fue a Francia sin sus padres en un viaje estudiantil.

Nos aconsejaron que identificáramos las fortalezas en cada uno de nuestros hijos y los ayudemos a desarrollarlas. Ellos indicaron que cada persona con Autismo tiene un área en la que resalta o tiene habilidades especiales, solo hay que identificar esa área.

Para nosotros fue un gran honor contar con los testimonios de estos jóvenes y fue un bálsamo escucharlos hablar sobre su niñez algunos de ellos no hablaban cuando pequeños y lograron superar este reto. Otros tenían muchas estereotipias y también han superado muchas de ellas y todos tienen sus obsesiones.

Estos jóvenes son un ejemplo de superación y brindaron mucha esperanza a nosotros los padres de niños pequeños que se encaminan ahora.

Me quito el sombrero ante Luis A., Manuel, Gualberto y Francisco J. y antes todos los niños, jóvenes y Adultos con Autismo por ser tan únicos y especiales.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

EXELENTE ACTIVIDAD :TE FELICITO
DEFINITIVAMENTE SON JOVENES EXEPCIONALES; ME IMPACTA MUCHO VER QUE DOS DE ELLOS VIVEN SOLOS EN SUS HOSPEDAJES; ME IMAGINO EL ORGULLO DE ESOS PADRES.

EN LO PERSONAL CONOZCO A FRANCISCO(PACO PEPE) LO CONOCI EL ANO PASADO EN EL 2DO SIMPOSIO DE AUTISMO; ES TODO UN PERSONAJE ; ALEGRE , HABLADOR Y MUY ESPIRITUAL .

NOS COMUNICAMOS POR E-MAIL Y NO IMAGINAS LOS CONSEJOS , EL ANIMO Y LA ESPIRITUALIDAD CON QUE NOS HABLA; DICE QUE SOMOS SUS HEROES Y QUE NUESTRO DIEGO VA A LLEGAR MUY LEJOS.

A LOS CUATRO PANELISTAS LOS FELICITO Y ESPERO PODER CONOCERLOS PERSONALMENTE EN ALGUNA ACTIVIDAD.

FULGENCIO LEON (CAGUAS PR)

Yoly dijo...

Hola Fulgencio. Espero estén bien y que bueno que escribes, me tengo que comunicar con ustedes.

Ahora que mencionas a Paco Pepe, él te mencionó durante el panel.

De verdad que Paco es todo un personaje.

Escríbeme a mi email javier4579@yahoo.com. Necesito contactarlos.

Un abrazo.

PATO dijo...

HOLA!!
ME ENCANTO!! LA VERDAD KE SI SON UN GRAN EJEMPLO!!
ELLOS YA PUEDEN MANEJARSE POR SI SOLOS EN MUY BUENO!!
GRACIAS POR COMPARTIR ESOT CON NOSOTRAS!!
TE MANDO UN ABRAZO!!

Sandy Bottiglieri dijo...

...Gracias por estar, les deje un premio en el blog, Abrazot's Sandy.

Lasonrisadearturo dijo...

!!Que maravilla!!.
Yoli, si me das tu permiso le doy tu correo a uno de los desarrolladores de ZAC, para que te solvente el problema.

sandra dijo...

YOLI INCREIBLE QUE BUEN MOMENTO PASARON Y LO MEJOR CADA VEZ SE APRENDE MAS Y MAS,YO TAMBIEN ME QUITO EL SOMBRERO, UN ABRAZO SANDRA

Anónimo dijo...

Me alegra mucho que hayas quedado con tantas esperanzas y tan reconfortada.De todas formas nuevamente volvemos a lo de siempre...el nivel de autismo de las personas es el que define que se puedan lograr estas cosas, por supuesto sin restar mérito a padres, profesores, instituciones y a los principales implicados, ellos mismos!!
Un beso
Isabela
Felicitaciones a todos!!

Nani dijo...

Yoly, qué hermosa experiencia. Qué importante compartir sus años con todos los oyentes.
Felicitaciones a ellos (que son un verdaero ejemplo) y a los organizadores.
Besos

Anónimo dijo...

Realmente es para ponerse de pie, sacarse el sombrero y apaludirlos!!!
Gracias por compartir ésto con todos nosotros!
Besos
Fabi

Anónimo dijo...

Hola! Me alegro mucho de que estas personas hayan salido adelante, creo que la actitud de ellos y de sus padres ha influido mucho para que esto suceda.
Mi nombre es Vanessa, encontre el blog de casualidad, porque estaba buscando informacion sobre el autismo porque tengo un niño de 4 años que es autista y yo me hacia muchaspreguntas con respecto a esto, una de ellas era como seria mas adelante su vida, esto me tenia muy preocupada y ahora tengo mucha mas fe de que mi hijo va a salir adelante a pesar de todo. ¡Felicidades! Y si me gustaria que me escribieran a vnss868@gmail.com necesito mucha ayuda moral

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.