♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

sábado, enero 19, 2008

Estudio Sobre Perfil Sensorial

Una estudiante de maestría en Terapia Ocupacional me llamó ya que ella y otros compañeros estarán realizando un estudio o trabajo de investigación que se titula “Autismo en Puerto Rico: Descripción del Perfil Sensorial en niños y niñas de 5 a 9 años de edad en actividades de la vida diaria desde el punto de vista de sus cuidadores”.

Yo me ofrecí a ayudarlos y pues me envió un formulario vía correo para que lo vaya llenando y se lo devuelva. Según la carta de presentación, esta indica que en Puerto Rico actualmente no existen estudios que describan el perfil sensorial de los niños con Autismo por eso la importancia de este trabajo en el que participaremos.

Me enviaron un cuestionario en el que describe características en todas las áreas sensoriales y tengo que marcar que características J presenta. Se divide en las siguientes áreas;

-Procesamiento Auditivo
-Procesamiento Visual
-Procesamiento Vestibular
-Procesamiento Táctil
-Procesamiento Multisensorial
-Procesamiento Sensorial Oral
-Procesamiento Sensorial Relacionado al Aguante/tono
-Modulación Relacionada a Posición del Cuerpo Movimiento
-Modulación de Movimiento que Afecta el Nivel de Actividad
-Modulación de Información Sensorial que Afecta las Reacciones Emocionales
-Modulación de Información Visual que Afecta las Reacciones Emocionales y nivel de actividad
-Reacciones Emocionales/Sociales

No he completado el documento pues tengo que consultar si debo marcar que si en las características que J presentó en algún momento pero que ya han sido superadas. Si ella me indica que si, pues les adelanto que tendría que marcar sí en un 80% de ellas.

Evaluando el cuestionario me doy cuenta de cómo J ha progresado pues el presentaba muchísimas de estas características pero que ya quedaron atrás. Claro no se fueron por si solas sino gracias a la enorme voluntad que tiene mi chico de salir adelante y por supuesto la gran ayuda de todos los terapeutas que ha tenido a través de los años.

A pesar de sus grandes progresos, me doy cuenta que J aún está afectado en todas las áreas a mayor o menor grado. Este cuestionario me servirá de mucho pues gracias a este podemos darnos cuentas en que áreas hay que trabajar más a J.

Esta es la primera parte de este estudio. Les seguiré contando.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que interesante lo que expones en este post y que bueno el interés por los chicos como los nuestros.....claro que tu apoyo y dedicación ha sido básico para el gran avance de Super J...... sobre la cura de sueño de Danko es lógico y de vez en cuando es bueno que dejen mucho la disciplina y cambien siempre para bien, no pretendamos tener un robotito en casa, también tienen derecho ha hacer de las suyas......Besitos.

Laura dijo...

Què interesante Yoly! Estarè atenta a tu blog como siempre!. Ayudarà mucho a muchos niños.
Cariños

mamiago dijo...

Me gustaría conocer el cuestinario... y si lo publicas en la videotecautista, no sé si lo puedes escanear o imprimir a pdf o no sé cómo se tendría que hacer...

Yoly dijo...

Hola Vivi...el tema del Autismo ha despertado gran interés a nivel mundial y esto es muy positivo pues se están hacieando estudios y hay más profesionales especializandose en Autismo.

Como te comenté en tu post, Danko hizo algo típico de cualquier joven, trasnocharse. jejeje

Saludos,

Yoly dijo...

Laura....esto está en una etapa incial y creo que tomará unos meses pero si continuaré comentando sobre el tema.

Inés...precisamente me enviaron el cuestionario pues me seleccionaron como parte del panel de jueces que evaluaran si el cuestionario está bien redactado y facil de comprender. Una vez el cuestionario sea aprobado, pues se pasará a la segunda etapa del estudio. Lamentablemente este cuestionario es propiedad de los estudiantes y la Unviersidad por lo que no tengo autorización a reproducirlo y pues como mencioné aún está en etapa de evaluación para ser aprobado y eventualmente ser utilizado por especialistas en el área de Terapia Ocupacional para evaluar chicos.

Espero más adelante, una vez ellos terminen con este proceso, consultarles si es posible publicarlo.

Saludos,

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.