♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

martes, diciembre 11, 2007

¡Basta! Soy Feliz Como Soy

J continúa preguntándonos a cada rato si lo queremos. Esta mañana mientras yo me terminaba de preparar para salir a trabajar, J estaba sentado en la cama y me tiró un beso. Yo me quedé en una pieza y se sintió tan lindo que él hiciera esto, por poco me lo como a besos.

Me tiene sorprendida este despliegue de afecto de parte de J. Creo que lo podemos considerar otro logro pues una de las características del Autismo es que no responden adecuadamente al afecto. Antes, esta era una de sus características fuertes pues se enojaba si le mostrábamos afecto y él no mostraba ninguna señal de afecto hacia nosotros.

Yo tenía fe en que J aprendería algún día a demostrar afecto pues siempre él ha recibido mucho afecto de parte de mucha gente. En nuestro hogar nosotros estamos acostumbrados a decirnos te quiero a cada momento y a abrazarnos y besarnos.

Después de tirarme el beso, y yo decirle que lo amaba mucho, él me preguntó por Kimberly. Kimberly se quedó durante el fin de semana en la casa de mi hermano y ayer también se quedó. Le dije a J que Kimberly estaba en casa de su tío y J me dijo lo siguiente;

J- “necesitas buscar a Kimberly”. Luego añadió, “yo no tengo amigos en mi casa para jugar, solo tú y papi en mi casa”.
Yo- ¿tú quiere tener amigos?
J- Si, “necesito a Kimberly para jugar”
Yo- ¿Quiénes son tus amigos?
J- Solo Mario es mi amigo (refiriéndose al personaje de Mario Bros y entiendo que a su osito).

Cuando escucho estas palabras de J me siento mal. Siento que J nos está tratando de decir algo. Tal vez nos quiere gritar “déjenme ser un niño, no quiero más terapias solo quiero jugar con amigos”.

La única oportunidad que J tiene de estar con otros niños es en la escuela. Nosotros no tenemos vecinos y menos chicos con los que J pueda compartir. Por otro lado, Francisco y yo estamos agotados para cuando llega el fin de semana. El sábado todavía hay corre y corre con las terapias y el domingo es el único día que tenemos para hacer las cosas de la casa.

Pienso que si J tuviese la capacidad para decirnos que no quiere más terapias, que solo quiere ser como es lo gritaría.

¿Hasta donde uno debe llegar con J? ¿Cuándo será suficiente? ¿Cómo nos daremos cuenta que ya J llegó a donde podía llegar?

Quisiéramos tener una contestación a estas preguntas pues si bien es cierto que J ha logrado mucho y que queremos desarrollar su máximo potencial, también es cierto que queremos que sea feliz.

¿Qué dicta o determina lo que es la felicidad para J? Creo que él mismo J es el que pudiera contestarnos esta pregunta pero tendremos que esperar a ese día en que J tenga la capacidad para decirnos ¡BASTA, SOY FELIZ COMO SOY!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Yoli...y familion:

Cuando deja de ser suficiente educar e instruir??? Cuando ocurre exactamente el momento en donde los hijos pueden tomar las riendas e integrarse al mundo cotidiano..desde luego..con la base de la educacion y la supervision Paternal???

Yo no soy experto...ni educado suficientemente...ni cualificado para opinar de forma "academica" sobre el caso de "J"...pero...Como ser humano y por mi experiencia propia , me gustaria exponer el siguente punto...

En el breve tiempo que he podido conocerlos...he notado que "J" sencillamente baila al ritmo de su propia orquesta....me explico...La combinacion de terapias fuera y dentro de casa..mas la exposicion que recibe de afecto por parte de ustedes y de aquellos en su circulo escolar..y familiar , ha calado en "J" de forma tal..que solo sera cuestion de un "trigger"..de un mecanismo interno en el ..que se activara..y finalmente podra completar en su mente la ecuacion..la formula que le permitira poder extender su afecto y su "amistad" a otros de forma mas efectiva....ya sea en la escuela..o fuera de ella.

Ese besote tirado...ese interes y pregunta por Kimberly..y esa interrogante de "no tengo amigos"..ya esta ahi...latente..pulsante..y de la misma forma..en que he leido que el espontaneamente se ha vestido..y que ha ido al baño..ect ect ect..asi finalmente el vera esa formula en su mente..junto al resultado (de la formula misma)..y ese resultado sera...cuando el comienze a interaccionar ..en la escuela por ejemplo aun mas ..fuera y dentro se su circulo intimo..al igual que en casa..

Sin terapia y sin "amor incondicional" de parte de ustedes..esto no hubiese sido posible...Y asi me uno a toda tu familia cybernetica Yolanda Y Francisco
a que continues con la combinacion de Terapia y "amor incondicional"...especialmente en esos momentos cuando haya mas preguntas que respuestas!!!

Que Papa Dios nos ilumine a todos.....sea nuestra fuerza en momentos de flaqueza o duda..y en momentos de Alegria ..sea comunion con seres amados!!

Chao chao:

Andros :-)

mamiago dijo...

La verdad es que visto desde fuera J tiene muchas terapias, pero no creo que sea malo. ¿Dónde está el límite?, nosotros lo pusimos en nuestra vida cotidiana, y le dimos a Iago un colegio de educación especial, y por eso eliminamos las pocas terapias que le daba el servicio de salud, se limitaba a media hora de logopedia, a 30km de distancia de donde vivimos, así que recibe más logopedia en el colegio y no sacrificamos nuestros trabajos, todo lo demás lo recibe en el colegio. ¿Está bien así? Pues no lo sé, supongo que hacemos todo lo posible, si queremos más, por ejemplo más logopedia, cerca de casa, que nos lo estamos planteando, es más caro que el colegio, que ya es decir...
Sobre los amigos, es difícil supongo. Iago está cerca de niños, pero amigos, amigos, no tiene, su relación es complicada, prefiere a los adultos, y bueno, se acerca a niños, tiene sus horas de parque, se relaciona con más niños.
Yoly, estás en todo, no se te escapa una, sólo una madre sabe lo que su hijo precisa. Actividades con otos niños son buenas, para relacionarse, pero creo que J ya va. Tiene un calendario muy extenso... Al final entre sacas que las relaciones de nuestros hijos con otros niños no son ni pueden ser como las de otros niños, es complicado, por eso puf, no te comas la cabeza. Vaya comedura la mía también. Besos.

Yoly dijo...

Andros...gracias por tú magnifica aportación. Tienes razón, a J le falta un trigger y será solo J el que sepa y decida cuando hará las cosas. Y nosotros estaremos para apoyarlo en los que sea. Y mienstras, continuar brindándole los recursos que estén a nuestro alcance.

Un abrazo y gracias.

Yoly dijo...

mamiago...tienes razón. La forma de relacionarse de nuestros hijos es complicada y diferente y creo que le debemos el respetar su forma de ser.

Espero que algún día miremos la vida de nuestros hijos desde otro cristal y que cada día necesiten menos y menos.

Abrazos y besos.

Oneida W. Toro Rivera dijo...

Yoly, Yoly , Yoly ( si tres veces Yoly pero solo eres una) Calma
La decisión(de las terapias) es una parte en tu vida que debes evaluar.

Si deja las terpias, que pasaría ?

Soy menos responsable si no le doy suficientes terapias?

Por otro lado [uede mi hijo trabajr con menos terapias?

Al final del camino que tal lejos llegará? Recuerda "Futuro incierto ,preocupación para despúes."

Es necesario( recomendable) para J socializar, en la medida que sea posible esa esperiencia la necesita para incorporarse en la vida cotidiana.

Hacer los ajustes para que pueda tener de los dos sin afectar su calidad de vida.

Llegará un momento que no querrá las terapias , pero será muy grande para compartir juegos de niños.
Pero la desición la tomarán ustedes como padres sin sentirse culpables de no dar el máximo porque si lo están dando.
Están corriendo la milla extra y todos necesitan un alivio , descanso , pausa pero sin atrasarse.
Espero no confundirte ni contrariarte.

Anónimo dijo...

La verdad, ya han dicho mucho Andros y mamiago, y la verdad las 2 opiniones me parecen acertadas!
Es maravilloso que pueda expresar la necesidad que tiene de jugar con otros, de que quiere estar con sus hermanos.
Él sabrá hacerte saber cuando sea "suficiente".
Cariños y felicitaciones! Cada día, J da un pasito más!
Fabi

Yoly dijo...

Oneida, precisamente estas interrogantes que nos planteas yo ya las he tenido. J ha progresado gracias a sus terapias. ¿Que pasará si deja de tomarlas?, probablemente se afecte un poco. Creo que tendremos que balancear las cosas de forma tal que J reciba sus servicios. Por lo menos los que entendemos son lo más necesarios, pero también darle un respiro.

Gracias por tu apoyo

Yoly dijo...

Gracias Fabi...creo que si, llegará el dáa en que J nos dirá cuando es suficiente.

Un abrazote.

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.