♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

martes, marzo 31, 2009

El Monstruo detrás del Autismo

En estos días leí sobre una noticia de un joven con Autismo de 18 años que alegadamente agredió a su madre al punto que ella quedó en un estado de coma y posteriormente falleció.

Leí la historia del caso aunque lo que leí no da ciertos detalles pero narra como la policía llega a la casa y encuentran a la madre del joven tirada en el suelo gravemente herida a golpes. La trasladan a un hospital donde es conectada a máquinas y posteriormente ella muere.

Cuando la policía llega a la casa, y como parte de la investigación, comienzan a buscar y encuentra al joven en el sótano de la casa. El joven se encontraba agitado y la policía tuvo que restringirlo para arrestarlo. La historia también daba detalles del proceso judicial y que tenían al joven en la cárcel hasta formularle cargos y que la corte decidiera que hacer con el.

A raíz de esta noticia otra madre escribe un artículo que cuando lo leí, lloré y se me pararon los pelos. También sentí una bofetada o una dosis de realidad que me puso mal, muy mal.

Ella le pone de titulo a su articulo “The monster inside my son” (el monstruo dentro de mi hijo). Ella tiene un hijo con Autismo y narra como de su hijo ser un niño feliz, cariñoso, inteligente y con muchos progresos, con el tiempo se convirtió en un joven muy agresivo.

La agresividad de este joven ella lo relaciona al cambio hormonal. Ella describe que su hijo se trasformó de una forma increíble, muy violento, hasta llegar al punto de casi matar a una enfermera.

Su hijo al comenzar a exhibir estos comportamiento paóo por instituciones, distintos tratamientos muchos de lo cuales en lugar de ayudar sacaron otras conductas en él que a pesar de que lo hacían parecer un joven típico, tampoco eran buenas.

Comenzó a robar, a cambiar sus cosas por favores sexuales, etc. Agredía a la gente y fue necesario retirarlo a lugares donde podía ser restringido. Les dejo el link para que lean el artículo en detalle y también este link para que lean sobre el caso del joven que asesinó a su madre.

Recuerdo que hace un tiempo el sicólogo de J nos había mencionado sobre que teníamos que estar pendientes a cuando J llegara a cierta edad y se comenzaran a dar esto cambios hormonales en él para estar pendiente de que cambios esto pudiera traer.

Me aterra la idea de que J se vuelva agresivo aunque esto que ha ocurrido con estos jóvenes no necesariamente va a pasar con todos.

Inclusive los jóvenes típicos (normales) pasan por estos cambios de comportamientos con la diferencia de que pueden discernir entre lo que está bien o mal y se les puede ayudar de forma más fácil a controlar sus impulsos.

También me viene a la mente que mientras más conciente J está de su entorno, su nivel de comprensión progresa y más funcional se vuelve, también sus niveles de frustración aumentan.

Por ejemplo, si se da cuenta que algo no le sale ya ha expresado que su cerebro no funciona bien, se frustra y se enoja.

Soy de las que promulgo que hay que vivir un día a la vez pero en ocasiones uno no puede evitar pensar en que pasará en el futuro.

8 comentarios:

Momo dijo...

A tod@s nos afecta la pubertad. Y la adolescencia es una etapa difícil, tanto para los jóvenes como para sus padres.
Lo que más necesitan los jóvenes en esta edad es, precisamente, el apoyo de su familia. No instrucciones ni órdenes (o cuentas menos mejor), sino comprensión y apoyo.
Los casos aislados de problemas graves de conducta suelen darse cuando el entorno donde están los jóvenes adolescentes es disfuncional y no les ofrece apoyo.

Eso vale para todos los jóvenes sin distinción.
Pero creo que a J no va a faltarle el amor de su familia. Así que los problemas nunca deberían llegar a ser importantes.

Esta edad más difícil dura como máximo unos 5 o 6 años. Luego las cosas mejoran.

Realmente no creo que debas preocuparte por anticipado. Tú misma lo dices: "Un día a la vez".

Besos

Rosa H Zayas dijo...

Hola!!! Tengo dos obsequios para este hermoso blog. Uno de ellos es el premio "Mira qué blog tan lindo", es un premio que puedes compartir con otros pero tiene sus reglas que cumplir. Puedes verlo aquí:

http://maestros-espa.blogspot.com/2009/03/premio_31.html


El segundo premio, es exclusivo de mi página y se llama "Yo amo educar". Lo quiero otorgar a este blog, al igual que he hecho con otro (que verás en el listado) porque aunque no se trate de blogs de maestros o para maestros, es un blog que educa, especialmente a mí, acerca de estos seres tan especiales como tu hijo. Soy maestra y tengo un niño autista en mi salón pero solamente puedo conocerlo desde la perspectiva de maestra, obviamente, necesitamos conocer mucho más... Por ello, te otorgo este premio, ojalá te guste. No hay que cumplir reglas ni transferirlo, simplemente tu blog es merecedor y solamente lo otorgo a blogs que honran lo que es la palabra "EDUCAR". Puedes ver este premio aquí. El código a copiar está al final de la página.

http://maestros-espa.blogspot.com/2009/01/premio-yo-amo-educar.html

Abrazos!

Maite dijo...

Yoly, que noticias tan duras. Se me ha puesto un nudo en la garganta y me hace darle mil vueltas a lo que tantas veces he pensado ya sobre la agresividad.
Julen ha tenido etapas muy duras respecto a eso mismo pero ahora va relajándose la cosa.
De hecho alguna vez he mencionado en el blog que no me preocupa tanto su autismo como su agresividad.

"También me viene a la mente que mientras más conciente J está de su entorno, su nivel de comprensión progresa y más funcional se vuelve, también sus niveles de frustración aumentan". Fijate que yo pensaba que iba a ser todo lo contrario, la terapeuta de Julen me dijo que cuando tuviese más entendimiento su violencia remitiría... toco madera Yoly, espero que nuestros chicos no sufran esa agresividad, para ellos debe ser también muy duro.

Vivimos el día a día, pero es imposible no pensar en el futuro.
Un beso cariño.

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

Los miedos al qué pasará mañana son normales en cualquier padre o madre. Pero sencillamente no lo sabemos. No podemos saber ni lo que pasará en 5 minutos.
Angustiarse por lo que podrá pasar es perder el tiempo. Debemos intentar controlar esos pensamientos y evitarlos.
Todos los adolescentes son problemáticos.
La adolescencia en un chico con autismo no debe ser fácil, pero también estamos nosotros para vigilar, ayudar y existen tratamientos para mitigar esos posibles brotes de frustración que pueden ser agresivos.

Mi hija con 4 años nos golpea tremendamente en sus rabietas, y se agrede a sí misma. Si esto continúa con 14 años será un peligro. Pero supongo que si las rabietas no remiten de ninguna forma tendremos que darle algún tratamiento.
Puede que eso que cuentes sean casos aislados. Ojalá así sea.
De todas formas no pienses en el futuro y disfruta tu presente que es lo único cierto que tenemos.

Sandra dijo...

no quiero ni pensar en esa posibilidad, la verdad, es todo tan compicado que lo último que necesitamos es preocuparnos en que pueda pasar ésto, prefiero esperar a que todo salga bien, un saluditooo desde Gran Canaria

laura dijo...

Yoly
No creo que estos niños se transformen en otra persona. No puede ser. Pueden aislarse màs, pueden estar màs inestables emocionalmente porqu etodos los adolescentes tienen que pasar por èsto (tnego una de 12). Pero no creo que se transforme en Mr. Hyde.
Besos

viviana dijo...

Que terrible Yoly,.....yo también he sido testigo de mamás moreteadas por los golpes de sus hijos, o cortadas porque fueron tiradas sobre las ventanas porque se descontrolaron.
No te preocupes que J no cambiará para mal, .......lo único que si recomendaría es NO AGRESION, porque luego ellos devuelven como fueron tratados.

Beso.............Vivi

Nani dijo...

Yoli, que difícil, claro que hay que vivir un día a la vez y hacer todo lo posible por ofrecerle todo a nuestros hijos, pero es inevitable no pensar en el futuro.
Creo que el amor, la contención y el entendimiento del entorno son fundamentales.... que todos los que rodean a un niño con autismo conozca y sepa como actuar y como ayudarlos de la mejor manera es fundamental... toda la sociedad tiene que aprender, por eso, hoy 2 de Abril, me he sumado con un pequeño aporte, un mínimo granito de arena para sumar en esta lucha que ustedes, los padres de un niño con autismo, viven a diario. Creo que concientizar es fundamental, por eso me he sumado con mensajes en MSN y en Facebook para que la gente que me conoce vaya aprendiendo un poquito más... así como yo llegué a este mundo de la mano de un amigo creo que puedo colaborar en que mis amigos vayan entendiendo un poquito más de su lucha cotidiana. Realmente los admiro muchísimo y como le escribí a Vivi recién les doy las gracias por dejarme entrar en su maravilloso mundo!
El amor mueve montañas, no lo dudes y ten mucha fe!

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.