♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

domingo, febrero 01, 2009

¿Se Estará Acercando el Momento?

Ayer hubo uno de esos momentos en que J nos hace algún comentario que luego nos deja pensando si estamos empujándolo a los límites.

Era sábado y por ende el día de terapias. Francisco como todos los sábados se fue a llevarlo a las terapias. Francisco me cuenta que J le preguntó ¿por qué yo tengo que ir a terapias? Luego le dijo “yo estoy cansado”.

Creo que se está acercando el tiempo o momento en que J pregunte que pasa con él. J nos ha hecho algunos otros comentarios pero solo se queda en eso, comentarios esporádicos sin abundar ni mostrar interés en elaborar.

Cuando tiene que hacer sus asignaciones (tareas) y no puede o se le hace difícil nos ha dicho “mi cerebro no funciona bien” en otra ocasión preguntó ¿qué pasa con mi cerebro? Una vez nos dijo “yo estoy loco” y ahora por primera vez pregunta que porque tiene que ir a terapias.

Yo siempre he temido el momento en que tenga que decirle a J que tiene una condición que lo hace diferente a los demás. Lo comparo con el temor que sienten los padres al tener que hablarle de sexo a sus hijos, jajaja.

Pienso que tal vez aún J no entendería muy bien pero que si lo dejamos para más tarde, cuando si pueda comprender o asimilar lo que le digamos, entonces se deprima o se acompleje. Realmente no se que hacer…..

Aún J no tiene el nivel de compresión para entender cuando le explique lo que es el Autismo. Por otro lado pues se está dando cuenta que hay algo un poco diferente en él. Las terapias para J hasta ahora han sido parte de su vida, una rutina que no había cuestionado pues lleva muchos años en terapias. Comenzó a tomarlas cuando aún su nivel de conciencia de su entorno o lo que pasaba alrededor de él era muy limitado así que las terapias se convirtieron en algo normal y parte de su vida como lo es ir a la escuela o comer.

9 comentarios:

Isabel dijo...

Yoly que dificil es, yo me lo he planteado un montón de veces, Ginés dice "MAMA ESTOY CANSADO, NO PUEDO MÁS", es que se le exige tanto. Me da susto el día que tenga que explicarle o que él se de cuenta que es diferente, lo mismo me pasa con su hermano pequeño, creo que todavia no se han dado cuenta ninguno de los dos. Pero bueno eso es algo que no podemos controlar, sino hacernos a la idea que llegara el día, que supongo que estaremos preparadas a medias. Seguro qu lo haremos de la mejor forma posible. Un besito Isabel

PATO dijo...

yoly, no se que decir, me gustaria saber que te dice la terapeuta de junior con respecto a ese tema, le tenes que decir? cuanto timpo tenes que esperar? Hasta que edad? como se lo tenes que decir??
y son millones de preguntas mas que se me cruzan por la cabeza.
Espero que cuando le tengas que contar a junior que es lo que pasa en el lo sepas llevar bien, osea... cosa que el te entienda y no se asuste.

TE MANDO UN BESOTE Y OTRO A JUNIOR!!!

Anónimo dijo...

Qué temita Yoly...
No se cómo enfrentaría ese momento...
Lo consultaste con sus terapeutas? Con algún psicólogo?
J es tan observador y sus comentarios son tan específicos...
Besos
Fabi

Isabel dijo...

Yoly se mando este enlace del blog de Maite que ha encontrado un pequeño cuento donde explica como es un niño con autismo, espero que te guste. Isabel.
http://hastalalunaidayvuelta.blogspot.com/2009/02/soy-diferente-pero-igual-que-tu-autismo.html

Anónimo dijo...

Yoly, el tiempo indicado llegará,.........tal vez derive de alguna situación en la que no tendrás otra salida que hablar, pienso que ese momento se está preparando, y te va indicando de que ya debes ir pensando como abordarlo, no es que mañana será, pero si se convertirá en prioridad.
Enfócalo de la manera más natural, no te enfrentarás a un niño o a un puber (de acuerdo a la edad) muy limitado,....... él entenderá, sabrá que tiene una pequeña diferencia que lo hace único y especial para ti, al menos en ese sentido siempre he tratado de que mi Danko entienda un poco su estado,............eso que Danko no tiene la capacidad tan alta de procesar "definiciones o expliccaciones a ciertas cosas, y peor aun si le llenas la cabeza de conceptos", para él cosas muy puntuales.
Tómalo con calma, derrepente J ya lo intuye.
Seguimos en contacto, para cualquier cosa amiga.....mil besos.
Vivi.

Lasonrisadearturo dijo...

Te hemos dejado una cosita en La Sonrisa. Besos Esther.

Maite dijo...

Yoly, no se si podrá ayudarte en algo, pero te pongo una dirección donde se trata este tema.

Quizá sea demasiado pronto para J pero no está de más que le eches un vistazo, hay otros cuantos enlaces que completan a ese artículo.

¿Por qué y cuándo explicar a una persona con autismo su trastorno?:

http://hastalalunaidayvuelta.blogspot.com/2008/10/por-qu-y-cundo-explicar-una-persona-con.html

Espero que te sirva de algo, aunque supongo que la mejor ayuda te la brindarán quienes hayan pasado ya por lo mismo, como Vivi.

Lo que sí veo claro es que J sospecha algo, y que se hace mayor y tendréis que tener una conversacion sobre ello.

Un beso y paso a paso, seguro que saldrá bien.

El mundo del pochoto. dijo...

Pues Yoly... tu y otras mamás que leo aquí son si se quiere afortunadas. Digamos que el autismo de sus hijos es de alto funcionamiento. Mi niño no tiene lenguaje verbal y aunque entiende todo, tambien con el todo es mucho mas difícil y frustrante. En verdad daría lo que fuera porque me cuestionara cualquier cosa.
Igual te entiendo y espero que sabras manejarlo del mejor modo posible.
Un beso.

"Isabela" dijo...

Vaya..es todo un tema...
no sé...no sabría como afrontarlo..pero estoy segura de que en su momento tú lo harás muy bien...eres una madre muy especial!!

Besos
Isabela

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.