♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

lunes, enero 28, 2008

Tremendo Susto

Hace un rato me acabo de llevar el padre de los sustos. Yo estaba bañándome y J estaba en mi cuarto. Lo dejé viendo la tele y me fui a bañar. Cuando estoy en el proceso de lavarme la cara, y la tenia llena de jabón, escucho a J gritar. Me puse súper nerviosa y a toda prisa comencé a sacarme el jabón de la cara y cuando me disponía a salir corriendo del baño con todo el cuerpo enjabonado y en pura pelota, escucho a J riéndose a carcajadas. Todavía tengo el susto y aún me arden un poco los ojos del jabón que me cayó dentro de los ojos. Imagínense que yo uso un scrub para lavarme la cara que contiene como unos granitos arenosos y parte de eso se me metió dentro de los ojos.

En otros temas…

En las terapias visuales de J, hay un chico que le toca su terapia luego que J sale. El nene también tiene Autismo y en las veces que he ido a llevar a J a la terapia, siempre que J sale el nene saluda a J por su nombre. Siempre le dice, “adiós J” pero no mira a J.

Anoche Francisco me dice “¿tú sabes el nene que siempre saluda a J en la terapia visual?” yo le digo “si, ¿Por qué?” y Francisco me contesta “ayer se hablaron”. Yo sorprendida le pedí a Francisco que me contara como fue la cosa y Francisco me dice que ellos comenzaron a hablarse pero no se lo pierdan, la conversación fue en Inglés. Francisco no me pudo dar detalles sobre que ellos hablaron pues en esos momentos llamaron a Francisco para darle una cita de evaluación pero si llegó a escucharlos hablando inglés.

Aquí en Puerto Rico a pesar que somos territorio Americano, el idioma oficial y principal es el español. Aquí en la casa hablamos español pero J habla muy bien el inglés y de hecho prefiere el inglés sobre el español. Este fenómeno es común en Puerto Rico entre los chicos con Autismo. De hecho los especialistas también comentan este fenómeno que están encontrando entre nuestros hijos, el que se comuniquen mejor en ingles y que lo prefieran sobre el español. Tan es así que hasta el sicólogo de mi chico me ha comentando sobre su interés en desarrollar una investigación sobre este fenómeno.

Voy mas allá, yo se de chicos y personas con Autismo hijos de miembros de la Alianza de Autismo que hablan más de dos idiomas.

Otro enigma del Autismo.

14 comentarios:

Gara dijo...

Menos mal que el susto no ha sido nada! Cuándo he visto el título también me he asustado.

Es interesante el fenómeno de los idiomas es como Daniel Tammet (Nacido en un día azul). Me trajeron el libro los reyes pero no he podido leerlo por los exámenes, sin embargo, un día por casualidad vi un fragmento de un reportaje sobre el (y no se el titulo). Fue un día a un pais con un idioma muy difícil (no recuerdo cual) y en una semana lo aprendió, y algunos de los que viven alli no lo dominan! Increible.

Anónimo dijo...

Yoli y super clan:

Ahora..y tengo que admtirlo..la curiosidad mia,es por que razon el nene grito en primer lugar???

Ayy padre..perdonen mi gente,,es que yo qa la edad de J hacia unas maldades y las grababa en cinta para despues orlas y reirme como un sangano...

Andros ]+[

Yoly dijo...

Gara....si menos mal que no pasó nada.

Me han hablado sobre el libro de Daniel Tammet, creo que él es Asperger.

Son tantos los libros que quiero leer, pero tan poco tiempo.

Y si esta habilidad de los idiomas es increible en ellos.

Abrazos,

Yoly dijo...

Andros, yo ni sé por que gritó. Asumo que estaba emocionado con el programa que estaba viendo pues lo encontré frente a la tele diciendo los dialogos del personaje y hablando con ellos como si lo tuviera frente.

Muchos nenes con Autismo hacen lo que se llama "Scripting" se memorizan dialogos de programas y luego si ven el programa repetido te recitan todo el dialogo de los personajes, tal vez en algun momento del programs habia un grito y pues J estaba imitando.

Abrazos,

Anónimo dijo...

Yoli y super clan:

Todavia esta es la hora y me estoy riendo de todo el asunto...es que chica..en mi casa pasaban una de cosas Y ENCIMA DE ESO..TENIA YO A TODOS EN UN PATIN...por que no sabian si yo estaba grabando la cosa..o no!!!

Andros ]+[

Anónimo dijo...

Yoly, que maravilla la posibilidad de que J sea bilingue, eso lo ayudará en su desenvolviliento futuro.........ya me imagino como quedó tu corazón luego del grito y posterior carcajada del travieso J, estos niños salen con cada cosa. Me pasa con Danko que derrepente empieza a sollozar y trata de llorar pero creo que como no hay motivo se esfuerza y no le sale nada natural el llanto......pero preocupa y a veces da tristeza escuchar sus sollozos "forzados".............Besos....Vivi.

Laura dijo...

Tomi absorve el idioma por el ordenador. Es lògico que tienen màs acceso que nosotros y tienen màs plasticidad que nosotros a la edad de ellos. No lo subestimes a mi Super J. que es un campeòn!!.
No, en serio, es curioso lo que comentàs. Habrìa que leer màs sobre el tema. Buen post!!.
Besos

Sandra dijo...

Pues que curioso lo de los idiomas, una habilidad más de J, no?.
saluditos desde gran canaria

Yoly dijo...

Andros, tu pareces que eras tremendito cuando pequeño,jejeje.

Vivi...si J es completamente bilingue bueno tiene más problemas con el español.
Sabes J no fuerza el llanto pero sí tiene problemas para controlar la risa. A veces la fuerza y no suena natural y otras se rie de nada y hay hasta que llamarle la atención. Precisamente hoy su ASE me comentó que le llamó la atención pue se reia exageradamente y no paraba de reirse.

Besos

Yoly dijo...

Laura y Rocanaria.....si es muy interesante estode los idiomas. J pronuncia mejor el inglés que el español. Inclusive en ocasiones no le sale decir algo en español y recurre al inglés.

Besos a ambas.

Anónimo dijo...

Yoli y Super clan:

Ayyy Yolanda!!!!

AYYY!!!!!!

Si Yoli si..,..yo hacia unas maldades con la grabadora de mami...que ayyy Dios santo

{{{mondado de risa!!!!}}}

Andros <--(el muchachito bueno)

]+[

Anónimo dijo...

Me imagino el susto! Y la tranquilidad al escuchar sus carcajadas, jejeje...

Qué bárbaro, cada vez hay más enigmas para investigar... Yo jamás pude aprender el inglés..., quizás J pueda ayudarme!

Besos
Fabi

Anónimo dijo...

HOla, Yoli, es Enid, le incaute la compu a Andros un momento. Mira, yo he leido que a personas mayores, con riesgo de Alzheimers, les recomiendan que aprendan otro idioma, o por lo menos que lo escuchen. Aparentemente eso hace qie el cerebro cree nuevos caminos de neuronas. Pienso que, dado que J tiene una forma de autismo, el mismo, y otros nenes con ese problema, buscan solitos como corregir el problema, creando nuevos puentes. Como quien no quiere la cosa, consiguete libros usados, a nivel de Universidad, de cualquier tema (preferiblemente algo que tu entiendas) en Ingles, y dejaselo por ahi. Estoy segura que los encuentras en tiendas de libros usados, quien sabe, tal vez su deseo de aprender ingles se pueda utilizar para que se adelante en la escuela.
A si! No te olvides de un diccionario!
Enid

Yoly dijo...

Hola Enid...no sabes cuanto me alegra que me dejes un comentario ya Andros y tú son parte de este Blog.

Que buena la información que me das y que interesante. Gracias por las recomendaciones, son muy buenas.

Abrazos,

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.