Hace un tiempo mi querido amigo Eduardo Carbonell me sugirió que realizara una prueba con J. Esta prueba se basaba en mostrarle a J un video de Betty la cuerva y ver si J podía interpretar lo que ocurría o hacia Betty y luego explicarlo. Eduardo ha publicado un post referente a Betty, pueden presionar aquí para que lean el post.
Cuando realicé la prueba con J, él si entendía que Betty era un pájaro pero no pudo narrar o captar lo que Betty estaba haciendo. Creo que llegué a realizar la prueba en dos ocasiones y en ninguna J pudo interpretar correctamente lo que ocurría. Para estos resultados voy a necesitar la ayuda de mi amigo Eduardo pues no recuerdo exactamente lo que le escribí sobre la ejecución de J.
Eduardo siempre ha tenido mucha fe en J y en su madre lunática, jajaja. Recientemente Eduardo me pidió que intentara nuevamente la prueba de Betty y pues se realizó.
Esta vez mi corazón dio un brinco pues J si pudo comprender y explicar la secuencia de pasos que Betty sigue para conseguir su objetivo.
Algunos de los pasos J no pudo explicar con palabras pero recurría a gestos o señas para explicar.
Le escribo la narración de J sobre el video de Betty.
Yo- J esa es Betty, la recuerdas
J- si
Yo- fíjate bien y dime que hace Betty
J- quiere sacar eso de adentro
Yo- ¿cómo?
J- con un palo pero no puede
Yo- ¿Por qué no puede?
J- el palo es así ( J hizo un gesto como mostrando que el alambre está derecho)
Yo- sigue observando a ver que ocurre ( en esto ya Betty estaba tratando de doblar el alambre)
J- hizo el palo así (J hizo un gesto como de que dobló la punta del alambre) y ahora puede sacar eso de adentro y lo sacó (J se sonríe)
Yo- Si J, como Betty no podía sacarlo con el alambre derecho, lo dobló para poderlo sacar. Muy bien J.
Bueno eso es más o menos lo que ocurrió pero les juro que J me dejó boquiabierta pues antes ni se daba cuenta que ocurría y ahora interpretó todo lo que hizo Betty aún cuando no se ve claramente como Betty dobla el alambre ya que el envase tapaba.
Se que Eduardo estará igual de contento que yo y le pediré que me escriba un post referente a su interpretación y el significado de que J pudiera narrar lo que ocurre en el video y si es posible comparar el antes y después. Una vez Eduardo me escriba el post, lo publicaré aquí para beneficio de todos.
Cuando realicé la prueba con J, él si entendía que Betty era un pájaro pero no pudo narrar o captar lo que Betty estaba haciendo. Creo que llegué a realizar la prueba en dos ocasiones y en ninguna J pudo interpretar correctamente lo que ocurría. Para estos resultados voy a necesitar la ayuda de mi amigo Eduardo pues no recuerdo exactamente lo que le escribí sobre la ejecución de J.
Eduardo siempre ha tenido mucha fe en J y en su madre lunática, jajaja. Recientemente Eduardo me pidió que intentara nuevamente la prueba de Betty y pues se realizó.
Esta vez mi corazón dio un brinco pues J si pudo comprender y explicar la secuencia de pasos que Betty sigue para conseguir su objetivo.
Algunos de los pasos J no pudo explicar con palabras pero recurría a gestos o señas para explicar.
Le escribo la narración de J sobre el video de Betty.
Yo- J esa es Betty, la recuerdas
J- si
Yo- fíjate bien y dime que hace Betty
J- quiere sacar eso de adentro
Yo- ¿cómo?
J- con un palo pero no puede
Yo- ¿Por qué no puede?
J- el palo es así ( J hizo un gesto como mostrando que el alambre está derecho)
Yo- sigue observando a ver que ocurre ( en esto ya Betty estaba tratando de doblar el alambre)
J- hizo el palo así (J hizo un gesto como de que dobló la punta del alambre) y ahora puede sacar eso de adentro y lo sacó (J se sonríe)
Yo- Si J, como Betty no podía sacarlo con el alambre derecho, lo dobló para poderlo sacar. Muy bien J.
Bueno eso es más o menos lo que ocurrió pero les juro que J me dejó boquiabierta pues antes ni se daba cuenta que ocurría y ahora interpretó todo lo que hizo Betty aún cuando no se ve claramente como Betty dobla el alambre ya que el envase tapaba.
Se que Eduardo estará igual de contento que yo y le pediré que me escriba un post referente a su interpretación y el significado de que J pudiera narrar lo que ocurre en el video y si es posible comparar el antes y después. Una vez Eduardo me escriba el post, lo publicaré aquí para beneficio de todos.
Eduardo, gracias por tener Fe en J y por seguir insistiendo en que le realizara la prueba pues ya tú sabias que J estaba preparado para comprenderla.
11 comentarios:
Que ilusión que salgan las cosas bien, ahora mismo voy a ver.
Besitos
¡Qué alegría me has dado hoy, Yoli!
Enhorabuena para J, por el gran avance que supone la capacidad de resolver la prueba.
Sí, prepararé con mucho gusto un artículo; recuperaré lo que hizo J las otras 2 veces, pues tengo guardado todos los correos tuyos anteriores.
Todo esto de Betty tiene un profundo sentido que espero dejar claro a los lectores.
Me he llevado el mejor de los premios. Y se me acaba de ocurrir
que el de Betty, la cuerva, puede ser la imagen de un premio que yo también voy a crear.
Como sabes, soy un poco patoso para esto de los premios, pero tal y como se usan en nuestro mundillo, tienen el sentido de presente o regalo, o muestra de afecto, solidaridad y reconocimiento. Así que prepárense. Ya me convencieron y no quiero quedarme sin darme el gusto de hacer regalos y expresar mi afecto y reconocimiento a los valiosos esfuerzos que hacen muchas madres y padres, que de modo autónomo son ya la avanzadilla de la guerrilla que combate y planta cara al autismo y a toda una serie de circunstancias sociales e institucionales negativas que rodean a este trastorno del desarrollo.
Saludos muy cordiales.
domingo, abril 19, 2009
Yolanda Santana y super J, un ejemplo de dedicación y superación.
Os dediqué un post.
Voy a probar con el video y te cuento!
Ay yoli este si que es un logro significativo, yo que tu no daba un brinco, daba muchisismos, y es cierto ay que seguir y seguir, ellos no entienden algunas cosas en un determinado momento o bien no saben como expresarlo, pero luego pueden asimilarlo.
Yo que no acercaba con Diego a un suiche de luz porque me entristecia ver que Diego no podia resolver un simple interruptor de la luz, una vez que lo encendia no sabia apagarlo porque seguia presionando el lado "hundido" del interruptor, es decir el lado que ya habia usado, por mas que yo le explicaba y le mostraba.
Y un dia decidi acercarlo y zas que lo hace bien una y otra vez!
Creo que ellos van alcanzando la maduracion necesaria, TODO lo pueden Yoli, si que PUEDEN!!!
Comparto tu emoción Yoly.
Ya que el avance de cada de los chicos, nos confirma que con un poquito de constancia y fé; ellos SI PUEDEN....
cariños
Rosio
:) Bravo J....
Eres todo un super-campeón!
Y a tu mamá otro hurra! por ser perseverante y no descansar en lo que a tu bienestar se refiere...
Bueno.... ¡menudo alegrón me he llevado a leerlo donde Eduardo!
Bravo por J, bravo por ti.
Hoy os lo digo hasta en alemán: ich freue mich sehr, ihr seid... LOS MEJORES.
Dejo montones de besos con todo mi cariño. MUAK.
Hola Yoli!Gracias por la felicitación!!! Gracias por acordarte de Arturo...
Te cuento una cosa: no es su cumple, aunque si lo celebramos para que pudiese disfrutar con sus compañeros.
Que maravilla. Probaremos, pero a ver como me lo explica Iago, aún así veremos su reacción.
Hola Yolanda.
No tengo relación con el autismo, solo se por loque alguna vez lei o vi en alguna pelicula. Me alegro de haber llegado, su experiencia es un ejemplo de perseveracion, fortaleza, dedicacion y optimismo. Mil gracias por compartirlo. Un abrazo!
Publicar un comentario