Antes que nada le pido sus oraciones para Diego que está enfermito. Diego, Dios te Bendiga y que pronto estés en casa haciendo de las tuyas.
Aprovecho para mencionarles que tenemos nuevos Superhéroes en nuestra lista de amiguitos de J. Estos son Arturo y Matías y algo que se me escapó por lo que pido disculpas, es que se me quedaba el link al Blog de Mara, Mi Angel sin Voz. Les recomiendo este Blog pues Mara publica mucha información buenísima sobre Autismo.
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He querido publicar unas fotos pero no encuentro el dichoso cable de la cámara. Son fotos de J escribiendo en cursivo y otras de los dibujos raros que ha estado haciendo en los últimos días. Francisco prometió buscar el cable con calma hoy pues yo pienso que fue él que lo perdió, digo lo guardó, jajaja.
Ahora a J le estarán trabajando escritura en cursivo. El primer días de clase la ASE me escribió una nota que decía que practicara a J con la escritura en cursivo. Abrí la libreta de caligrafía y cuando vi lo que J escribió por poco me da un ataque. Bueno en realidad estoy exagerando ya que siempre me imaginé que a J se le va a hacer difícil escribir en cursivo. Lo pusieron a escribir su nombre y lo que hizo fueron garabatos.
Otra cosa que hemos notado es que luego de que J había mejorado muchísimo en su escritura ha tenido un retroceso en esta destreza. Al finalizar el curso escolar ya J tenia una letra muy legible, escribía bastante en las libretas, dejaba espacios, escribía casi todo del mismos tamaño.
En estos días está escribiendo nuevamente todo pegado, con muchos errores, inversión de algunas letras. Bueno espero que sea algo temporero y que sea a causa de la falta de práctica durante sus vacaciones.
No se si me estoy engañando pero pienso que una vez se aprende a escribir y se desarrolla un estilo, este no cambia. Escribes de la misma forma por el resto de tu vida. Así que el que J tenga este problema ya sabemos que vas más allá, hay varios problemitas y uno de ellos tiene que ver con problemas motores y por esto se le dificulta tanto el escribir en cursivo.
Les quería dar detalles de lo que ocurrió ayer en la Terapia de Habla de J. Ayer a J le tocó tomar terapias con otros 3 niños. J antes tomaba terapia individual y gradualmente fueron añadiendo niños con él. El semestre pasado era J y un chico y ahora se unieron dos más. La Terapias Ocupacional aún continúa siendo individual.
J entró a la terapia y Yo estaba sentada cerca de la puerta del salón de terapia así que podía escuchar cuando hablaban. La terapista comenzó la sección muy dinámica, le informa que estarían jugando un juego de boliche. Estableció las reglas del juego y comenzaron a jugar.
Los chicos hablaban entusiasmados y J calladito pero luego lo escuché hablar y lo que dijo fue “Mario está aquí y quiere jugar”. Después de eso se me hacia difícil distinguir lo que se hablaba pues como estaban jugando, había ruido. Las veces que si puede escuchar a J hablar, escuchaba el nombre de Mario. Inclusive hasta escuché a otro de los chicos hablar de Mario.
Después que terminaron el juego comenzó formalmente la terapia. Escuché que la Terapeuta les daba a escoger a cada chico una tarjeta con una imagen y ellos tenían que formular oraciones y hablar sobre lo que había en la tarjeta. No puede escuchar bien lo que hablaba cada chico solo escuchaba cuando decía “ahora le toca a J”.
Cuando terminó la terapia fuimos a hablar con la terapeuta y lo primero que nos dijo fue “J trajo a su amigo Mario y lo sentamos a tomar terapia”. Ella nos comento que ella cuando pequeña también tenia un amigo imaginario. Luego nos dijo que practicáramos a J en la formulación de oraciones pero que J había hecho un buen trabajo. Nos dijo que de 5 oportunidades por lo menos en 2 ocasiones formuló oraciones correctamente y que aunque en las otras ocasiones contestaba con una frase o palabra, lo hacia con sentido.
Ella nos dijo que estaba muy sorprendida con lo educado que era J pues cuando estaban jugando y tomando turnos para lo de la destreza de formular las oraciones, J se encargaba de llamarle la atención a los chicos que no seguían las reglas/instrucciones que ella les había dado. Nos felicitó pues nos dijo que se nota que ha habido mucho modelaje y modificación de conducta para lograr esto en J.
Lo que ella no sabe es que esto es una de las características de J, su inflexibilidad mental. J hace todo regido por unas reglas, pasos o procedimientos y no cede o reconoce que puede haber otras formas de hacer las cosas en caso de que algo no resulte como se espera.
Por lo menos le podemos sacar ventaja a algunas de estas características.
Aprovecho para mencionarles que tenemos nuevos Superhéroes en nuestra lista de amiguitos de J. Estos son Arturo y Matías y algo que se me escapó por lo que pido disculpas, es que se me quedaba el link al Blog de Mara, Mi Angel sin Voz. Les recomiendo este Blog pues Mara publica mucha información buenísima sobre Autismo.
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He querido publicar unas fotos pero no encuentro el dichoso cable de la cámara. Son fotos de J escribiendo en cursivo y otras de los dibujos raros que ha estado haciendo en los últimos días. Francisco prometió buscar el cable con calma hoy pues yo pienso que fue él que lo perdió, digo lo guardó, jajaja.
Ahora a J le estarán trabajando escritura en cursivo. El primer días de clase la ASE me escribió una nota que decía que practicara a J con la escritura en cursivo. Abrí la libreta de caligrafía y cuando vi lo que J escribió por poco me da un ataque. Bueno en realidad estoy exagerando ya que siempre me imaginé que a J se le va a hacer difícil escribir en cursivo. Lo pusieron a escribir su nombre y lo que hizo fueron garabatos.
Otra cosa que hemos notado es que luego de que J había mejorado muchísimo en su escritura ha tenido un retroceso en esta destreza. Al finalizar el curso escolar ya J tenia una letra muy legible, escribía bastante en las libretas, dejaba espacios, escribía casi todo del mismos tamaño.
En estos días está escribiendo nuevamente todo pegado, con muchos errores, inversión de algunas letras. Bueno espero que sea algo temporero y que sea a causa de la falta de práctica durante sus vacaciones.
No se si me estoy engañando pero pienso que una vez se aprende a escribir y se desarrolla un estilo, este no cambia. Escribes de la misma forma por el resto de tu vida. Así que el que J tenga este problema ya sabemos que vas más allá, hay varios problemitas y uno de ellos tiene que ver con problemas motores y por esto se le dificulta tanto el escribir en cursivo.
Les quería dar detalles de lo que ocurrió ayer en la Terapia de Habla de J. Ayer a J le tocó tomar terapias con otros 3 niños. J antes tomaba terapia individual y gradualmente fueron añadiendo niños con él. El semestre pasado era J y un chico y ahora se unieron dos más. La Terapias Ocupacional aún continúa siendo individual.
J entró a la terapia y Yo estaba sentada cerca de la puerta del salón de terapia así que podía escuchar cuando hablaban. La terapista comenzó la sección muy dinámica, le informa que estarían jugando un juego de boliche. Estableció las reglas del juego y comenzaron a jugar.
Los chicos hablaban entusiasmados y J calladito pero luego lo escuché hablar y lo que dijo fue “Mario está aquí y quiere jugar”. Después de eso se me hacia difícil distinguir lo que se hablaba pues como estaban jugando, había ruido. Las veces que si puede escuchar a J hablar, escuchaba el nombre de Mario. Inclusive hasta escuché a otro de los chicos hablar de Mario.
Después que terminaron el juego comenzó formalmente la terapia. Escuché que la Terapeuta les daba a escoger a cada chico una tarjeta con una imagen y ellos tenían que formular oraciones y hablar sobre lo que había en la tarjeta. No puede escuchar bien lo que hablaba cada chico solo escuchaba cuando decía “ahora le toca a J”.
Cuando terminó la terapia fuimos a hablar con la terapeuta y lo primero que nos dijo fue “J trajo a su amigo Mario y lo sentamos a tomar terapia”. Ella nos comento que ella cuando pequeña también tenia un amigo imaginario. Luego nos dijo que practicáramos a J en la formulación de oraciones pero que J había hecho un buen trabajo. Nos dijo que de 5 oportunidades por lo menos en 2 ocasiones formuló oraciones correctamente y que aunque en las otras ocasiones contestaba con una frase o palabra, lo hacia con sentido.
Ella nos dijo que estaba muy sorprendida con lo educado que era J pues cuando estaban jugando y tomando turnos para lo de la destreza de formular las oraciones, J se encargaba de llamarle la atención a los chicos que no seguían las reglas/instrucciones que ella les había dado. Nos felicitó pues nos dijo que se nota que ha habido mucho modelaje y modificación de conducta para lograr esto en J.
Lo que ella no sabe es que esto es una de las características de J, su inflexibilidad mental. J hace todo regido por unas reglas, pasos o procedimientos y no cede o reconoce que puede haber otras formas de hacer las cosas en caso de que algo no resulte como se espera.
Por lo menos le podemos sacar ventaja a algunas de estas características.
6 comentarios:
Voy al nene y pago triple!!!
Exito!!!
Andros ]+[
yoli espero que encuentren el cable de la camara, para poder fotitos jajajaja, saludes a super j y cada vez el mejorara la letra cursivaa mariana le cuesta mucho esto un abrazo sandra
Hola Yoli,¿Ya sabíais que tiene un amigo imaginario? que bueno no? Me parece muy muy interesante que tenga tal desarrollo de la imaginación como para tener un amigo imaginario. En cuanto a lo del estilo de escritura, tienes razón, creo que una vez que lo adquieres no cambia, pero creo que J es muy pequeño para haber adquirido un estilo de escritura. y no te preocupes, seguro que en unos días recupera la soltura.
Lo que te dijo la terapeuta es importante, creo que no nos damos cuenta del trabajo que hacemos con nuestros hijos, que se traduce en una "educación" o sociabilidad a pesar los problemas que tienen, a pesar de que J sea inflexible como tú dices fíjate, les llamaba la atención a los otros, pero se mantenía en el juego y aceptaba las reglas. A lo mejor lo que era de esperar en otro niño era que se levantese se enfandese y dejase de jugar. Es una demostración de que batallar con ellos merece la pena , así que hay que daros la enhorabuena.
Un beso.
Esther.
Yoly querida coincido con Arturo y felicitate d que J tenga juego imaginario, cosa que no es común en niños con autismo......eso lo ayudará a su razonamiento mas adelante, a ser mas estructurado y a tner mas iniciativa.
Lo de la escritura, si es verdad que cuando se acostumbran a escribir bien, aunque no practiquen simpre lo harán bien, legible y buena ortografía, Danko no tiene buena letra, escribe muy rápido, a veces no se entiende, pero si tu le pides que lea lo escrito, el si se entiende.
Bueno amiga, paciencia que las cosas estan muy bien,
Vivi.
Yoly...a tí te sorprende que la terapeuta te dijera "eso" sobre Jota?
Mírate al espejo!!
Cómo quieres que sea el niño...con esa madre que tiene!!??
Te felicito!! y a Jota también!!
Fotos!! Fotos!! Fotos!!
Besos
Isabela
Te felicito Yoly! siempre he admirado como han sabido educar a J... y que las personas que lo van conociendo lo reconocen :)
Esperemos que halles el cable!!!
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