Antes de ir al tema quiero felicitar a Luis el chico de nuestra amiga Noemi que cumplió años ayer. Happy B Day Luis, lots of hugs and kisses.
Ayer fuimos a la conferencia con el doctor que le trabaja las terapias visuales a J. El nos mostró resultados de pruebas realizadas a J al comenzar las terapias, al finalizar la primera fase y al finalizar la segunda fase que fue la que J completó hace dos semanas.
Es sorprendente ver como los resultados de estas pruebas han ido variando a través del tiempo. Cuando comparamos los resultados iniciales con los de ahora, el cambio es súper drástico. J ha progresado de una forma increíble y esto admitido y dicho por el mismo doctor.
Hay unas áreas en el campo visual en las que J aún presenta dificultad pero son mínimas y por otro lado hay áreas conductales donde también presenta problemas.
Antes de la conferencia nos dieron un cuestionario de conductas o características en las que teníamos que indicar si están presentes “nunca” “a veces” o “siempre”. Por ejemplo había una que decía “se le pierden los objetos con facilidad” aquí la contestación fue “siempre”. J puede tener las cosas a su lado y no las encuentra.
Había otra que preguntaba si es desorganizado, si tiene problemas para comprender lo que lee, si se frustra con facilidad, etc., etc., y en estas también las contestaciones fueron “siempre”. El doctor coincide que J mientras está con él en terapia muestra problemas en estar áreas.
También nos mostró un problemita que J sigue presentado en los resultados de la última prueba y es en la escritura. J se desorganizó al momento de escribir su nombre y la fecha en la hoja que utilizaba para hacer una de las pruebas.
El Dr. nos contó que a pesar de que él le indicó a J que estaba escribiendo la primera letra de su nombre al revés, J insistía que estaba correcta. Y con otras letras también se confundió. Eso si, en las primeras pruebas cuando J escribía su nombre comenzaba en un punto y luego su escritura se iba hacia abajo y terminaba el nombre en líneas más abajo. Esto ya se ha corregido bastante.
Yo pienso que el que J tuviera este problema ayer tiene que ver con que estuvo una semana sin usar sus espejuelos pues se le cayó un cristal. Ayer fue que el doctor se los arregló así que probablemente el no usar sus lentes terapéuticos por este lapso de tiempo, desorganizó a J.
Definitivamente estos espejuelos ayudan de alguna forma a J pues cuando no los tiene puestos, J mismo los pide. El que J los pida es indicio de que se siente mucho más cómodo teniéndolos puesto. Seria muy interesante que J nos pudiera explicar como los espejuelos lo ayudan. Por si las dudas, le he preguntado pero no me sabe decir. Solo me contesta que si cuando le pregunto si ve mejor con los espejuelos.
La Dra. que le recetó los lentes a J nos había explicado que estos lentes son unos prismas que ayudan a regular el área motora y ayudan a organizar mejor a J.
Ellos son un equipo de trabajo, está la doctora que es Optómetra Conductivista y tiene muchos títulos y certificaciones adicionales. Ella es quien evaluó a J, determina los problemas que tiene el paciente, receta los lentes terapéuticos y establece las terapias que necesitan. Luego de determinado y establecido el plan de terapias individuales, se le refiere a otros doctores, quienes trabajan todos en el mismo centro, para que trabajen las terapias.
A J le tocó el doctor varón pues se determinó en aquel momento que era más conveniente que el doctor trabajara con J pues J tiende a mostrar carácter y necesitaba alguien de carácter más fuerte para trabajar con él.
Yo he tenido la oportunidad de ver a este doctor trabajando con J en las terapias. Uno entra a un cuarto que tiene un cristal por el cual podemos ver todo lo que ocurre en el cuarto de terapia pero tanto J como el doctor no pueden vernos a nosotros.
Si me pusiera a contar las veces que el doctor le tiene que decir a J “mírame” “nos me estas prestando atención” no terminaría, jajaja. Pero él nos explicó que precisamente le repite a menudo a J que lo mire y preste atención para que J se acostumbre a mantener ese contacto visual y se mantenga enfocado. En fin el doctor trabaja muy bien con J y no le ríe gracias y realmente J se comporta tremendamente bien con el durante la terapia.
La cosa es que el doctor nos preguntó cuales son nuestros planes con esto de las terapias. Nos planteó las opciones de continuar con otro ciclo para corregir los detalles que faltan o por el contrario, darle un receso a J de las terapias y continuar con los lentes terapéuticos y seguimiento en la casa.
Decidimos darle el descanso a J y continuar con el trabajo en la casa. El doctor apoyó nuestra decisión y nos dijo que era bueno darle ese descanso a J pues lleva 1 año con todo este esfuerzo de tantas terapias a la vez.
El 2 de agosto tenemos cita para una evaluación con la doctora para que decida si hay que cambiar algo en los lentes e indicarnos el plan de terapias para la casa. También para esta fecha tenemos que mandar a hacerle nuevos lentes a J pues los que tiene ya no aguantan mucho tiempo más.
Como les mencioné en otro post, estamos en las de evaluar el curso a seguir con J en cuanto a terapias. Lo próximo es una visita al neurólogo para hacerle el MRI que se había intentado antes y nunca se pudo hacer.
Es sorprendente ver como los resultados de estas pruebas han ido variando a través del tiempo. Cuando comparamos los resultados iniciales con los de ahora, el cambio es súper drástico. J ha progresado de una forma increíble y esto admitido y dicho por el mismo doctor.
Hay unas áreas en el campo visual en las que J aún presenta dificultad pero son mínimas y por otro lado hay áreas conductales donde también presenta problemas.
Antes de la conferencia nos dieron un cuestionario de conductas o características en las que teníamos que indicar si están presentes “nunca” “a veces” o “siempre”. Por ejemplo había una que decía “se le pierden los objetos con facilidad” aquí la contestación fue “siempre”. J puede tener las cosas a su lado y no las encuentra.
Había otra que preguntaba si es desorganizado, si tiene problemas para comprender lo que lee, si se frustra con facilidad, etc., etc., y en estas también las contestaciones fueron “siempre”. El doctor coincide que J mientras está con él en terapia muestra problemas en estar áreas.
También nos mostró un problemita que J sigue presentado en los resultados de la última prueba y es en la escritura. J se desorganizó al momento de escribir su nombre y la fecha en la hoja que utilizaba para hacer una de las pruebas.
El Dr. nos contó que a pesar de que él le indicó a J que estaba escribiendo la primera letra de su nombre al revés, J insistía que estaba correcta. Y con otras letras también se confundió. Eso si, en las primeras pruebas cuando J escribía su nombre comenzaba en un punto y luego su escritura se iba hacia abajo y terminaba el nombre en líneas más abajo. Esto ya se ha corregido bastante.
Yo pienso que el que J tuviera este problema ayer tiene que ver con que estuvo una semana sin usar sus espejuelos pues se le cayó un cristal. Ayer fue que el doctor se los arregló así que probablemente el no usar sus lentes terapéuticos por este lapso de tiempo, desorganizó a J.
Definitivamente estos espejuelos ayudan de alguna forma a J pues cuando no los tiene puestos, J mismo los pide. El que J los pida es indicio de que se siente mucho más cómodo teniéndolos puesto. Seria muy interesante que J nos pudiera explicar como los espejuelos lo ayudan. Por si las dudas, le he preguntado pero no me sabe decir. Solo me contesta que si cuando le pregunto si ve mejor con los espejuelos.
La Dra. que le recetó los lentes a J nos había explicado que estos lentes son unos prismas que ayudan a regular el área motora y ayudan a organizar mejor a J.
Ellos son un equipo de trabajo, está la doctora que es Optómetra Conductivista y tiene muchos títulos y certificaciones adicionales. Ella es quien evaluó a J, determina los problemas que tiene el paciente, receta los lentes terapéuticos y establece las terapias que necesitan. Luego de determinado y establecido el plan de terapias individuales, se le refiere a otros doctores, quienes trabajan todos en el mismo centro, para que trabajen las terapias.
A J le tocó el doctor varón pues se determinó en aquel momento que era más conveniente que el doctor trabajara con J pues J tiende a mostrar carácter y necesitaba alguien de carácter más fuerte para trabajar con él.
Yo he tenido la oportunidad de ver a este doctor trabajando con J en las terapias. Uno entra a un cuarto que tiene un cristal por el cual podemos ver todo lo que ocurre en el cuarto de terapia pero tanto J como el doctor no pueden vernos a nosotros.
Si me pusiera a contar las veces que el doctor le tiene que decir a J “mírame” “nos me estas prestando atención” no terminaría, jajaja. Pero él nos explicó que precisamente le repite a menudo a J que lo mire y preste atención para que J se acostumbre a mantener ese contacto visual y se mantenga enfocado. En fin el doctor trabaja muy bien con J y no le ríe gracias y realmente J se comporta tremendamente bien con el durante la terapia.
La cosa es que el doctor nos preguntó cuales son nuestros planes con esto de las terapias. Nos planteó las opciones de continuar con otro ciclo para corregir los detalles que faltan o por el contrario, darle un receso a J de las terapias y continuar con los lentes terapéuticos y seguimiento en la casa.
Decidimos darle el descanso a J y continuar con el trabajo en la casa. El doctor apoyó nuestra decisión y nos dijo que era bueno darle ese descanso a J pues lleva 1 año con todo este esfuerzo de tantas terapias a la vez.
El 2 de agosto tenemos cita para una evaluación con la doctora para que decida si hay que cambiar algo en los lentes e indicarnos el plan de terapias para la casa. También para esta fecha tenemos que mandar a hacerle nuevos lentes a J pues los que tiene ya no aguantan mucho tiempo más.
Como les mencioné en otro post, estamos en las de evaluar el curso a seguir con J en cuanto a terapias. Lo próximo es una visita al neurólogo para hacerle el MRI que se había intentado antes y nunca se pudo hacer.
4 comentarios:
Como te dije en un post anterior, te felicito por estos avances de J. Coincido con ustedes que es bueno dar un descanzo a los niños, pues sino se desgastan demasiado. Y si el terapeuta está de acuerdo, Perfecto!
(Gracias por tus comentarios en mi blog, siempre los leo y los espero con mucho cariño!!!) Un beso, Paula
Me gusta saber de los logros de J... se vé que se está superando en muchas etapas...:) felicidades Yoly, la tenacidad de ambos tiene sus resultados...
Gracias por felicitar a mi chico! Creo que tomastes la mejor desicion en darle un descanso a J. Tu como madre sabes lo que mas le conviene y a lo mejor este descanso lo ayude cuando comienze de nuevo.
Abrazos!
Qué interesante lo que contás de la terapia visual. Y que puedas observar su trabajo a través del cristal me parece muy interesante!
También es bueno que se tome unas vacaciones de sus terapias, a veces todos necesitamos cortar con las rutinas unos días, no?
Besos
Fabi
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