♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

domingo, junio 29, 2008

Comienza el Back to School

He estado medio perdida pues estaba tratando de adelantar algunas compras de cosas de escuela. Aunque falta 1 mes, aquí ya la gente lleva semanas comprando cosas de escuela y no quiero quedarme para último pues luego no consigo las cosas.

Con el dinero que les llegó a la gente del Incentivo Federal, han aprovechado y adelantado para comprar las cosas de la escuela. Hoy solo puede comprar el bulto y la lonchera, ya había comprado las libretas.

Fui buscando las polos pues tengo la experiencia que como el uniforme de J es camisa (polo) blanca, y estas son la que más se utilizan, me da trabajo conseguirlas. Efectivamente, no había polos en el tamaño de J.

Aunque esto de no encontrar los polos fue una señal de Dios pues tenia dudas con el tamaño. Yo tengo un súper ojo para comprarle ropa a J. Si le compro algo siempre le queda y no tengo que ir a cambiarlo.

Con la ropa de escuela es distinto pues siempre los tamaños tienden a correr diferente. Así que este año será una aventura pues tenemos que llevar a J a comprar la ropa y zapatos. Digo que será una aventura pues nunca llevó a J a medir ropa.

No se si les pasa lo mismo con sus hijos, pero cada vez que J cambia de tamaño de zapato parece que todos lo niños de Puerto Rico cambian al mismo tamaño que él. Si voy a buscar zapatos en un nuevo tamaño, o los hay más pequeños o más grandes pero no en el tamaño que J está usando.

Esta semana tenemos un fin de semana largo pues nosotros celebramos el 4 de julio que es el Día de la Independencia de EU. Vamos a aprovechar este fin de semana para llevar a J a comprar los uniformes escolares y trataremos de conseguirle los zapatos.

En otros temas…. Ayer fue la última terapia visual de J, wow…. no lo puedo creer. Ya pasaron las 40 semanas y ahora lo que resta es una reevaluación donde se determinará el curso a seguir. J ha mejorado muchísimo en esta área y estamos seguros que ahora lo que la Dra. va a sugerir es seguimiento en el hogar y dejarlo con sus lentes terapéuticos. Otro logro para J.

Ahora J se alivia un poco los sábados pues ya no tendría que ir a la terapia visual. En el Tae Kwon Do, ya el Dan determinó cambiarlo de grupo. J estará con chicos de su edad y más grandes. Lo que no sabemos es cuando comienza pues estamos pesando darle el mes de julio libre del Tae Kwon Do. De esta forma no tendría ninguna terapia en julio y J puede descansar para que vaya cargando las pilas para cuando comiencen las clases en agosto.

Bueno como ya no hay campamento comienza nuestro dolor de cabeza para conseguir con quien dejar a J. Por lo menos mañana se queda con su abuelo y el resto de semana esperamos que ellos no tengan compromiso y también se puedan quedar con él.

Kimberly no puede cuidar a J pues está con familiares quedándose en una casa de playa y en la semana tiene que hacer unas gestiones de la universidad. Yeeeeeeeeees, ya Kimberly tiene su matrícula ahora le falta ir a pagar, sacarse la identificación, etc.

Ya oficialmente mi preciosa hija es una estudiante universitaria, y comienza en agosto sus estudios en biología.

viernes, junio 27, 2008

Ultimo Día de Campamento

Hoy era el último día del Campamento de J y la actividad de hoy era paseo a caballo. La única vez que J ha montado a caballo era cuando más pequeño y lo que recuerdo es que se montó pero no duró mucho tiempo.

Hoy le puse tenis pues requirieron que fuera con tenis y mahón (jeans) largos. Anoche le advertí que tenia que ponerse tenis y pantalón largo, a J tampoco le gustan muchos los pantalones largos.

Esta mañana mientras lo vestía le repetí varias veces que recordara que iba con tenis. Estuvo tranquilo y no protestó para nada. El hablaba de que iba a montar a caballo y yo le pregunté si se iba a montar y me dijo que si. Hoy iba más contento que de costumbre.

Francisco todas las mañanas me llama luego de que deja a J en el campamento. Esta llamada siempre se da alrededor de las 7:30 a.m. Hoy no recibí la llamada y pensé que se le había olvidado llamar. Como a eso de las 8:00 a.m. me llama Francisco y me dice “ahora salí de dejar a J”. Le pregunté que había ocurrido que dejó a J tarde y me contó que el personal del centro acababa de llegar.

Lo que ocurrió fue que el caballito que iban a llevar hoy al campamento se murió. Aparentemente cuando las personas a cargo del campamento fueron a hacer la gestión para ir a recogerlo, se encontraron con la situación.

Ellas tuvieron que ir a buscar en otros lugares a ver si conseguían el pony o caballo para llevarlo al campamento. Le indicaron a Francisco que habían conseguido otro y que ya venia de camino. Menos mal que pudieron resolver pues me imagino que todos los chicos estaban emocionados, por lo menos J habló de que hoy iban a montar a caballo.

En la tarde cuando Francisco fue a recoger a J le dijeron que J monto a caballo y le mostraron fotos. Creo que llevaron dos caballo y perros de terapia. Tengo que llamar para que me envíen copia de las fotos pues todos los días les tomaban fotos a los chicos.

Así que terminó el campamento y fue uno muy exitoso y sobre todo J lo disfrutó mucho. Esperemos que el año que viene se repita.


Como de costumbre anoche, y mientras bañaba a J, le pregunté como le fue en el campamento. J me dijo “el niño que le gusta el número 2 no fue hoy” “mi amigo fulanito se fue a las 12:00”. Eso fue todo lo que me dijo, ahora resulta que el chico pasa lista y todo, jajaja.

Recuerdan que les dije que J le tiene cosa a las hormigas, bueno en realidad a la gran mayoría de insectos, pues últimamente en la casa hay hormigas por todas partes. Hasta si se deja un vaso con agua en algún lugar llegan las hormigas.

J está siempre pendiente de las dichosas hormigas y el otro día nos dijo;

J-tenemos que ir a otra casa
F- ¿Por qué?
J- por que esta es la casa de hormigas, tenemos que vivir en otra casa

Ayer cuando llegaron del campamento había hormigas en el piso del balcón y pues J inmediatamente las detectó y dijo “hay hormigas”.

Francisco que venia caminando detrás de J con su zapato sacudió las hormigas y las tiró abajo (el balcón queda elevado) al área donde se estacionan los carros. Francisco le dice a J, “Ya se fueron la hormigas, ya no es la casa de las hormigas”. J le contestó “ahora es el piso de la hormigas” como Francisco las tiró al piso pues esto fue lo que dijo J.

Luego en la noche J pidió usar la computadora. La conexión de internet anoche estaba pésima y se caía a cada rato. J estaba enojándose pues quería jugar y se caía la conexión. Llegó un momento en que comenzó a darle una medio rabieta y a pesar de que le explicamos que había problemas, él seguía con su coraje.

Luego de un rato de J dar cantazos a la mesa y estar llorando, Francisco fue y le apagó la computadora y le dijo que ya no podía usarla. J lloró un rato más, tiró y pataleteó porque le apagaron la computadora. Mientras él estaba con su perreta nosotros ignorándolo y viendo una película en la tele.

Al ratito J se calló la boca y decidió irse a su esquina, ya era casi su hora de dormir, pero no sin antes tratar de desquitarse con su papá por haber apagado la computadora. J agarró la silla de la computadora y muy disimuladamente fue y la colocó frente al televisor para bloquearnos la visión y que no pudiéramos ver la película.

Feliz dejó la silla tapándonos la película y se fue caminando a su esquina. A todo esto ni volteó a ver nuestra reacción pero cuando se sentó en la silla y se cubrió con su comforter, entonces lo vimos mirándonos por un rotito. Francisco y yo nos moríamos de la risa pero disimulamos y no dejamos que J nos viera riéndonos. Esto para no reforzar su comportamiento.

miércoles, junio 25, 2008

Aclarado

Hoy estuve hablando con una de las personas que trabaja en el campamento. Le pregunté sobre el incidente del día del zapato y me contó que efectivamente, J no recordaba que no había llevado sus crocs ese día pero que luego se tranquilizó.

Ella me comentaba que J es encantador y que es el mejor amigo de su hijo que también está en el campamento y tiene 3 años. Ella me dice que su chico habla de J todo el tiempo y que él y J se llevan súper bien. Inclusive, que su chico comentó en una ocasión que estaba aburrido porque no estaba J. Es que ese día se lo llevaron temprano del campamento. Y que él todos los días pregunta si J irá al campamento.

Este chico es un niño típico y me cuentan que aunque tiene 3 años tiene una madurez y lenguaje de uno de 10. Que lindo que J cuenta con la amistad de niños que ven más allá de sus limitaciones y que lo aprecian tal cual es.

También me comentó que J es súper listo. Sucede que en el campamento ellos ofrecen los almuerzos y tal parece que ocasionalmente llevan bizcocho (pastel). Yo les comuniqué a ellos que J está en la dieta pues al llenar los formularios, preguntan.

El otro día J quería bizcocho pero inicialmente le dijeron que no. Ella me cuenta que J suplicaba que le dieran un pedazo. Una de las terapeutas le dijo a J que tenían que esperar a que llegara Francisco para consultarle. Cuando llegó Francisco le dijeron y Francisco les dijo que se lo dieran que no había problema que una que otra vez él se comiera un pedazo. J en su dieta siempre ha estado 100% libre de caseína pero no así de gluten, uffff esto siempre ha dado trabajo.

Le dieron el pedazo de bizcocho a J el cual resultó ser un pan de maíz. Unos días después volvieron a tener pan de maíz y J nuevamente pidió un pedazo. Una de las muchachas le decía a J que él solo podía comerlo ocasionalmente, tal vez una vez por semana. Saben lo que J le contestó, “hoy es el día” como quien dice, me toca hoy así que dámelo.

Me dicen que se rieron un montón con la ocurrencia de J pero que también han llegado a la conclusión que tienen que tener precaución como le dicen las cosas a J ya que el chico es muy listo.

Ya aclaré el asunto de J decir “Fulano el gordo”. Efectivamente, en el campamento hay dos chicos que se llaman igual y pues uno de ellos en bien grande en tamaño y es gordito. Además su hermana, que también participa en el campamento, le dice gordo. Así que J está repitiendo algo que escucha.

Menos mal….

martes, junio 24, 2008

Si no de Entrada, de Salida

Si J no la hace a la entrada la hace a la salida, jejeje. Este viernes termina el campamento de verano. J se ha portado súper bien en estas tres semanas que lleva de campamento. Los terapeutas que trabajan en el campamento son locos con él y están admirados con como J ha evolucionado y por J ser tan educado y obediente.

Peeeeero, ayer a J le dio una de sus rabietas. Cuando Francisco fue a recogerlo el personal lo recibió diciéndole que J había llorado y la había dado una rabieta. Yo le había anticipado a una de las dueñas del Centro que J era un niño muy tranquilo y obediente pero que de vez en cuando le daban sus rabietas.

Habíamos estado muy contentos de que el Campamento ha transcurrido sin rabietas y con buen comportamiento pero J no podía irse si enseñarles a ellos quien es Súper J y hacerle honor a su apodo.

Sucede que ayer era “crazy field day” yo entendí que por ser un día de juegos no iba a enviar a J con sus Crocs sino que le tenia que poner tenis. En la mañana le expliqué a J que se tenía que poner tenis pues probablemente tendría que correr y hacer muchas actividades que no podía realizar con sus Crocs. J entendió y se dejó poner sus tenis sin protestar.

Durante el día creo que hay un periodo donde J va al cuarto de terapia, el famoso cuarto blanco con la cama de agua, aunque no se si es a tomar terapias o simplemente que J quiere acostase en la cama.

Obviamente se tiene que quitar los zapatos y pues ayer se quitó sus tenis. Luego cuando le fueron a poner los tenis, vino la rabieta. La rabieta fue porque J decía que esos no eran sus zapatos y estaba buscando sus crocs. J no recordaba que llegó con tenis puestos y no quería ponérselos. Finalmente, no sabemos como, lo convencieron de que él si había llegado con tenis. Cuando Francisco llegó a recogerlo, J estaba calmado.

Le pregunté a J que había ocurrido con los tenis pero J no dijo nada. A J no le gusta mucho que hablen de situaciones que tengan que ver con su comportamiento. Solo se limitó a decir “fulano (omitiendo el nombre real) el gordo usó sus chanclas hoy”. Me imagino que me quiso argumentar o reclamar que porque él no pudo ir con sus crocs si otro niño fue con chanclas.

Hay un niño en el campamento que cuando J se refiere a él dice “fulano el gordo”. Le hice la observación a J de que solo diga “fulano” y que no tiene que decir “el gordo” pues eso no es correcto. J me dijo “él es gordo” pero yo le expliqué que no importa si el niño es grueso pero no se le debe decir de esa forma.

Luego me quedé pensando en que si J le dice así a este niño no lo hace con mala intención sino que seguramente hay dos chicos que se llaman igual y J quiere hacer una distinción entre uno y otro. O tal vez que J pueda estar repitiendo lo que escucha de otros. Tal vez otros niños le dicen así y J no entiende que esté mal.

Hasta el momento, bueno en realidad actualmente, J no ha demostrado que tenga intención de ofender a nadie ni física ni verbalmente. Yo he sido testigo de que si a J algún otro niño le quita algo, J si se enoja y hasta llora pero no arremete contra el niño sino que da la queja.

Cuando más pequeño, cuando las rabietas eran constantes, J se autoagredía o se mordía y a la única persona que puedo recordar que agrediera era a Kimberly. Si J estaba bajo un episodio de rabieta o coraje, Kimberly podía estar en otro lugar de la casa y J iba y la buscaba y la trataba de morder, aruñar o halar el pelo.

Gracias a Dios que estos tiempo ha ido quedando atrás pues J ya es mas grande y seria muy difícil controlarlo si aun le diera la rabietas que le daba cuando mas pequeño.

lunes, junio 23, 2008

Gracias, Te Quiero

“Gracias mami, te quiero” o “gracias papi, te quiero” es algo que J nos dice constantemente. Suena a un niño súper educado, amoroso y cortés y pues en parte esto es cierto. Como parte de la modificación de conducta o destrezas que hemos tratado de enseñarle a J siempre le hemos hablado de la cortesía y también la ponemos en práctica para que J aprenda.

La cosa es que como J tiene este problema de inflexibilidad mental, en ocasiones él toma muy a pecho ciertas normas y reglas. Como ejemplo recordaran en un post anterior que mencioné que si alguien eructa, e inmediatamente no pide perdón, J le reclama. J le dice a la persona “se dice perdón” cuando la persona entonces dice “perdón” J dice “gracias” pero espera a que la persona le diga “de nada”. Si alguien estornuda allí está J para inmediatamente decir “salud” pero recuerden darle las gracias pues J lo espera.

Como les dije, el que J sea tan educado es muy bueno pero a veces lo lleva al extremo y hasta se molesta en el caso de que alguien falte a unas de estas reglas de cortesía entonces él responde de forma brusca.

El que nos diga “gracias mami, te quiero o gracias papi, te quiero” a veces me causa sentimiento y me rompe el corazón y les explico porque. J constantemente nos agradece por cualquier cosa, si tiene sed y le doy agua, si no le sale algo y lo ayudamos, si tiene calor y le enciendo el abanico, si su control de la tele no funciona y lo arreglo cambiando las baterías, si ve hormigas y las mato pues él las detesta, si se le pierde un juguete y aunque lo tenga a su lado no lo puede encontrar y Yo llego y se lo encuentro. Todo esto está muy bien pero cuando me da las gracias porque le pica el cuerpo y le puse crema y se siente mejor, porque le duela la cabeza y le doy una pastilla y se le quita el dolor, porque se dio un golpecito y le puse una curita. Esto me causa tristeza pues yo quisiera poder quitarle todos su males.

Me rompe el corazón pues hasta ahora cada vez que J tiene un problema o se le presenta una situación difícil hemos podido ayudarle. El ya espera que nosotros le ayudemos y solucionemos sus problemas. El ve en nosotros que no hay nada que no podamos hacer por él o en lo que no podamos ayudarlo. Pero que pasará el día que no podamos ayudarlo en algo, que se presente una situación o problema que no podamos resolver y J espera que si. Que se sienta mal y no podamos aliviar su dolor o molestia.

Y no es solo lo que dice sino como lo dice. El nos agradece y nos dice te quiero con mucha emoción y en su voz podemos percibir el agradecimiento y alegría cuando no los dice.

Al igual siento un gran remordimiento cuando le subo la voz o le llamo la atención por algo que hizo mal o no quiso hacer pues él me mira con una cara de tristeza o susto y me dice “pero yo te quiero”. Imagínense como me siento cuando él me dice eso pues es como si me quisiera decir tantas cosas y no puede. Siento como si él pensara que porque le llamo la atención o hace algo mal es que ya no lo quiero.

Cuando esto ocurre inmediatamente le explico que yo también lo quiero mucho pero que lo que hizo estaba mal. Y que si le llamo la atención no quiere decir que no lo quiero.

He estado un poco sentimental en estos días y pensando mucho en J. Especialmente cuando veo su inocencia y que a pesar de que cumplirá 8 años, aún es como un niño pequeñito que necesita mucha protección.

Anoche Francisco le decía a J que ya él era un niño grande y que tenia que dejar de andar con peluches para todos lados. Es que J andaba, como de costumbre, con Mario el Osito. J solo se limitó a decir que Mario era su amigo y su juguete favorito. J tiene varios sistemas de juegos electrónicos, tiene muchos juegos para estos sistemas, tiene montones de juguetes, figuras de acción, juegos educativos, materiales para dibujar y pintar, DVDs de películas, bicicletas que no usa, etc., Sin embargo, para J todas estas cosas no tiene tanta importancia o significan tanto como este osito de peluche pequeñito y que está todo maltratado.

Como nos sentimos Francisco y Yo cuando escuchamos todo esto, se podrán imaginar.

domingo, junio 22, 2008

Ayyyy, Mario

Se me había olvidado publicar algo que ocurrió el pasado martes con J. El estaba con un tema que llegó un momento en que se convirtió en preocupación tanto para Francisco como para mí. Francisco lo describe como que fue un día en que J estuvo un poco “incoherente”.

Resulta que J estaba hablando de Mario. Ustedes pensaran que nada de raro hay es esto dado que J habla de Mario todos lo días. La cosa es que J estaba hablando de Mario pero de una forma en que por un rato yo pensaba que en el campamento había un niño que se llamaba Mario y J estaba refiriéndose a ese niño.

En un momento dado comencé a tener dudas pues comenzó a decir cosas raras. El martes fue “movie day” en el campamento y Yo le pregunté a J que película vieron en el “movie day”. J me contestó que vieron “Finding Nemo”. Se me hace más fácil escribir en formato de dialogo lo que J decía, así que aquí va.

Yo-¿te gustó la película?
J- si, yo la vi con mi amigo
Yo-que bueno J. (Lo felicité pues se refirió a un amigo, chévere pensé Yo)

J- mi amigo y yo vimos la película de Nemo
Yo- ¿y como se llama tú amigo?
J- Mario…. Mario y Yo durmimos (dormimos)


Ya en este momento como que me estuvo raro que dijera que su amigo se llamaba Mario, aunque por un momento pensé que pudiera ser una casualidad que el niño se llamara Mario.

De hecho, J todos los días llega con manualidades que hace en el campamento. Trajo dos hojas de papel, cada una con una letra la cual estaba coloreada y adornada. En una hoja tenia una F (de Francisco) y en la otras tenia una M. Le pregunté de que era la M y pues duuuuhhhh, de que iba a ser sino de Mario. Todos los dibujos que hace en el campamento son de Mario y si hay más de un personaje dibujado, pues añade a Luigi y Sonic.

Continuando con el relato…

Yo- J, ¿cómo es tú amigo Mario?
J- tiene una capa roja (J dice capa en lugar de gorra) y bigote


Ok, ciertamente mis esperanzas de que J estuviese hablando de un amigo real y no de Mario el personaje se esfumaron.

Yo- J, Mario no es una persona. Mario es un personaje, un muñeco de los juegos.
J-Mario es mi amigo
Yo- si pero Mario no es una persona real

J- él es mi amigo y es invisible (wooooooooooow J sabe lo que significa invisible y además mostró imaginación)
Yo- pero tú no lo ves ni puedes hablar con él
J- si yo lo veo y hablo con él

Ya en este momento era hora de J dormir y se fue a sentar en su esquina y se tapó con su comforter como acostumbra a hacer. De momento se destapó y me dice;

J-Mario duerme conmigo él es mi amigo y en Kinder con la Sra. Saez Mario duerme conmigo todo el tiempo.

J se tapó y ya no dijo nada más. Yo miré a Francisco y es aquí cuando Francisco me dice “así ha estado todo el día, medio incoherente”.

Hace un tiempo atrás, escribí un post donde hablaba de que J veía y hablaba con su amigo el Doctor cuando se sentaba en su esquina. El decía que su amigo el doctor era el Dr. Oliveras, su sicólogo. En otra ocasión dijo que él hablaba con el Sr. Rodríguez que por cierto nos causó temor pues no sabíamos si algún hombre se le estaba acercando pues todo el tiempo decía “el Sr. Rodrigue dijo…….”

Luego de mucho esfuerzo y de mil maneras de tratar de que nos diera información sobre el “Sr. Rodríguez” en una ocasión le preguntamos que con quien o donde estaba el Sr. Rodríguez ahora y J nos dijo “el Sr. Rodríguez está con mi abuela de la foto” esto refiriéndose a mi mamá fallecida.

Tenemos ciertas interrogantes y dudas sobre este asunto. A veces cuando escucho a J hablar de esta forma me da un poco de miedo. Nos caen dudas de si J está hablando de algo real o solo imaginario. También nos hemos dado cuenta que luego de mucho análisis algunas cosas terminan siendo sucesos pasados. Ocurridos hace mucho tiempo y que en el momento J no los habla ni los comenta y de repente los recuerda y habla de ellos pero como si acabaran de ocurrir.

Entendemos que el que J tenga como tema de obsesión a Mario y los juegos electrónicos es parte del Autismo, pero decir que ve a Mario, habla y duerme con Mario es otra cosa.

sábado, junio 21, 2008

Felicidades Valen

Felicitaciones a la hermosa Valen en su cumpleaños. Princesa te enviamos muchas Bendiciones y besitos. FELIZ CUMPLEAÑOS y disfrutes tu fiestecita.


Por favor me dejan saber cuando mis hermosos chicos y amiguitos Blogeros de Súper J cumplan años para dejarle un mensajito de felicitación en el Blog. No me sé las fechas de todos pero siempre trato de publicar algo cuando me entero. Si se me ha quedado o pasado alguien por favor me dejan saber pues aún hay tiempo para felicitarlos.

viernes, junio 20, 2008

De Dónde Salen Los Bebes

Anoche J voluntariamente entabló una conversación conmigo y que no tenía que ver con Mario, bueno por lo menos por un ratito. El tema era relacionado al asunto con el cual él siempre ha tenido preocupación y por más que le explico aún no logra entender.

J-tú eres mi mamá pero cuando yo sea grande vas a ser mi abuela ¿y quien va a ser mi mamá?

Por lo menos esta vez no me dijo “cuando tú seas vieja vas a ser mi abuela”. Nuevamente le expliqué que yo siempre seré su madre y que yo voy a ser la abuela de sus hijos. Comencé a utilizar ejemplos y uno de ellos fue;

Tu abuelo Papiro es el papá de papi y como tú eres el hijo de papi pues tú eres el nieto de Papiro. J se quedó pensativo unos minutos y luego dijo “Elba es tu mamá", diciéndole a Francisco, "y ella es mi abuela". Elba realmente no es la madre biológica de Francisco pero es la que J conoce como la esposa del papá de Francisco así que dejamos la cosa así.

Peeeero.... unos minutos antes habíamos hablado de mi mamá (ya fallecida) pues yo le preguntaba a J si la recordaba. Yo tengo una foto de mi mamá en mi cuarto y sorpresivamente J la recuerda a ella pues me dice donde vivía y todo. J me dijo “mi abuela se murió pero yo no la vi”.

Pues cuando quise dar el ejemplo de mi caso le digo a J, “la de la foto es mi mamá y como tú eres mi hijo pues ella es tú abuela” “y tú abuelo es abuelo de San Juan (así le dice J) por que ellos son mis papas”. J se queda callado por unos segundos, nuevamente pensativo y dice “noooo, en San Guan (J dice San Guan en lugar de San Juan) hay una abuela”. J se refiere a Maria la esposa actual de mi papá.

Francisco y yo nos miramos y decidimos cambiar el tema pues ya la cosa se estaba complicando. Y pasamos a contestar otra pregunta que hizo J.

J- ¿yo salí bebé de tú cuerpo?

Ohhhhhhh Dios….pensé yo. Me sorprendió muchísimo el comentario de J. Yo le contesté que era cierto que él salió de mi cuerpo.

J- todos los bebes salen de los cuerpos de las personas.
Yo-las mujeres somos las únicas que podemos tener bebes. Los hombres no pueden tener bebes.
J- en el campamento hay un bebé y nadie le da porque él es un bebé.
(no se si J dijo esto porque algún niño trató de darle al bebé y le llamaron la atención, solo espero que no fuera J)
Yo- ¿cuantos años tiene el bebé?
J- dos años y Yo lo toco suave en la cabeza

Yo- muy bien pues a los bebes hay que cuidarlos y no darles.

Luego de esto J comenzó a hablar de un juego de Mario, pero por lo menos estuvo unos buenos 15 ó 20 minutos hablando de otros temas y ya ven que con muchísimo análisis envuelto.

A J últimamente le ha dado con los bebes. Los bebes le llaman la atención y hasta cuando ve un bebe dice “miiiira un bebé” esto con una entonación de ternura.

Y por si acaso me adelanto a lo que les pueda estar pasando por la mente en estos momentos….. ¡NO INVENTEN! que ya Yo cerré fábrica.

jueves, junio 19, 2008

Una Foto dice Mil Palabras

Les quise publicar unas fotos de distintas etapas en la vida de J. Tal vez no se vean muy bien pues fueron un scan de fotos impresas.

Aquí les muestro evidencia física de algunos detallitos que les mencioné sobre como ha sido J. En la gran mayoría de estas fotos, y especialmente en las que él era más pequeño, fíjense lo que les conté sobre que no establecía contacto visual y siempre miraba para los lados.

Y en otras, la cara de coraje que siempre tenia el muchachito pues se la pasaba con rabietas.

Aqui vemos a J el día que llegó al mundo. En la foto con el ginecólogo, Francisco cortando el cordón umbilical y Yo acostada que no la estaba pasando nada de bien. Miren que grandes los pies de J, siempre los ha tenido grandes.

J con 2 meses de nacido, mirando hacia el lado.



Aquí J tenía 3 meses de nacido, miren que gordo. Pero no nos mira.

4 meses..el fotógrafo trató de mil formas de que J lo mirara. Solo logró una sonrisa pues estaba haciendo un sonido con un juguete y J se sonrió pero nunca lo miró.


J con 8 meses se paraba en su cuna pero no se sentaba solo ni gateaba. ¿Para donde mira?

Esto es lo más cerca que J estuvo de gatear. Ya a esta edad de 10 meses estaba en terapia física. Por lo menos aquí si me miró, yeeees.



2 1/2 años con su maestra Sandra del preescolar un día que tuvieron un programa. En esta epoca las rabietas en J eran la orden del día y aquí pueden ver que no queria participar del programa. Para esta epoca su contacto visual habia mejorado algo pero si las miradas mataran....

3 años en esta foto tomada luego de una rabieta. Otra vez esa mirada, uffff.

Esta foto fue tomada para su cumpleaños número 4. Me rio pero no te quiero mirar.



Foto con los Reyes, aquí J tenía 4 años y acababa de pasar una rabieta pues se moletó porque tuvimos que esperar en la fila. Miren las caras de los tres Reyes Magos, jajaja.




J con 5 años. Ya para esta edad J había comenzado a mejorar mucho, sonreía más y su contacto visual estaba mejorando bastante aunque en la foto aún refleja lo contrario.

miércoles, junio 18, 2008

Recomendaciones de Nuestro Amigo Eduardo

Uno de mis buenos amigos, de España, lleva años estoy segura que desde que comenzó el Blog leyéndonos. Aunque no deja comentarios en el Blog, tan amenudo, si nos comunicamos a través de email.

Siempre que precisa que hay que trabajar algo con J, allí está mi querido amigo Eduardo para enviarme recomendaciones y tareitas para J.

A Eduardo y su Blog le debemos muchos progresos obtenidos con J en el área de Lenguaje. Pero no solo nos limitamos a esta área sino que también a otros aspectos.

Eduardo me envío un email que quise publicar para que puedan conocer sus recomendaciones y opinión con el asunto del “control de la galletas sobre J”.

No dejen de visitar su Blog y leer todos su posts pues les garantizo que van a obtener muchas buenas recomendaciones para trabajar con sus hijos y no solo con los que tienen Autismo. Aquí les dejo el mensaje de Eduardo.

Querida Yoli:

Me sorprende cómo J ha resuelto la necesidad de expresar su pensamiento por medio del verbo 'controlar': (las galletas) me gustan y me controlan. Esto me reafirma más en recomendarte la necesidad de enseñar el español a tu niño de modo dirigido. En este caso J no tiene en su repertorio expresiones como 'me resultan irresistibles' o 'es que encantan'.

El decir que los niños con diagnóstico de autismo entienden el lenguaje de modo literal, aún siendo cierto, no lo es tanto porque esto sea una característica de su pensamiento, sino por un déficit de enseñanza. Lo que otros niños aprenden de modo 'natural' es posible enseñárselo de modo dirigido, con lo que ese rasgo de interpretación literal desaparece.

En la expresión ocurre más de lo mismo. Las formas singulares de expresión remiten al mismo asunto. Pero además dejan al descubierto la necesidad que estos niños tienen de poder disponer de los medios lingüísticos para expresar su pensamiento y desarrollarlo. Vemos que, a pesar de todo, el espíritu no se resigna a permanecer encerrado, aunque falten medios de expresión precisos y se abre camino el pensamiento tomando lo que tiene a mano para mostrarse.

Ocurre, sin embargo, que el pensamiento necesita del lenguaje para precisarse. Tú que escribes sabes bien lo que te digo. Más de una vez tenemos una idea para escribir en el blog y después de escrita juzgamos que no era eso lo que queríamos decir y modificamos el texto, haciéndose ya para nosotros clara la idea, pues si las ideas fueran claras y precisas antes de escribirlas no harían falta rectificar los textos.

El lenguaje expreso nos ayuda a precisar nuestro pensamiento. Así que cuando no se desarrolla el lenguaje lo suficiente estamos limitando que puedan los niños aclarar sus ideas. Debes abordar cuanto antes la enseñanza del lenguaje a niveles más abstractos. Adivinanzas, cuentos clásicos, mitología, que a los niños les encanta, refranes, un curso de español que le ayude a comprender y expresarse; los cursos de español suelen traer tres niveles, inicial, medio y superior. Esto último es completamente necesario. Te recomendaré alguno.

Ni el habla diaria, ni la enseñanza escolar se dirigen a este fin. Por eso es necesario abordar esto de modo prioritario. Tengo un alumno, con ciertas dificultades, su mamá pertenece a una asociación de Asperger preocupada por su hijo. Una de sus quejas era esa, que su niño comprendía el lenguaje de modo literal o que no entendía los refranes o el lenguaje figurado, ironías, frases con doble sentido, chistes... Tiene 9 años. Después de trabajar sobre los refranes el otro día me dijo su madre que se quedó sorprendida porque le había dicho el niño en un contexto apropiado 'cada maestrillo tiene su librillo'. Ese refrán lo habíamos trabajado en clase.

Te mando un programita para trabajar los refranes. Siguiendo ese modelo se pueden trabajar otros. Estoy seguro que J absorbería como una esponja este tipo de lenguaje, pues es para él una necesidad y se acomoda bien a su estilo expresivo. Tú misma comentas que él usa apropiadamente expresiones que ve en películas.

Ya he retomado mi ritmo de publicaciones en el blog. En logopedas sin recursos hay mucho material; está la dirección de esa página en mi artículo de junio de vocales y grupos consonánticos.

Te mandaré cursos de español apropiados. Por favor, no dejes este preciso asunto en saco roto.

Espero que Francisco mejore. Otro día quiero hablar de los rituales de J.


martes, junio 17, 2008

Un Poco de Empatía

Antes de ir al post, queremos enviarle muchos besos a Mia Sofia que cumple su primer añito. Muchas felicidades y Bendiciones.


***********************************
Francisco no se ha estado sintiendo bien últimamente. Por pura coincidencia, hace dos veranos cuando J estuvo en el otro campamento Francisco también se enfermó y hasta llegaron a operarlo y le removieron la vesícula.

Muchos de ustedes recordaran que J solo pudo asistir a la mitad del campamento y no puedo terminarlo pues operaron a Francisco y no teníamos quien se hiciera cargo de continuar llevando a J.

Sucede que a Francisco le han continuado los malestares estomacales y está viendo a un Gastroenterólogo que le está realizando distintos análisis y estudios. Ayer J no fue al campamento pues precisamente Francisco estaba en el Gastroenterólogo pues le estaban haciendo un estudio.

Cuando J se dio cuenta que no iba para el Campamento me preguntó ¿A dónde yo voy? Mala mía pues no le expliqué antes lo que iba a ocurrir ayer.

Yo- J hoy no vas para el campamento, te voy a llevar a casa de Doña Neida
J- ¿Por qué no voy al campamento?

Yo- porque papi tiene que ir al médico y no te puede llevar
J- mi papá está enfermo
Yo- si, se siente mal
J- ¿el doctor le pone una inyección o le da medicina?
Yo- él va para otra cosa

J-es que mi papá está enfermo y necesita una inyección o medicina

Es bien difícil distinguir en J que esté mostrando empatía o preocupación hacia otra persona. Cuando hablamos de su papá y que no se siente bien, su tono de voz permanece inalterable a pesar de que sabemos que de alguna forma debe sentir algo de preocupación.

Sin embargo, el domingo J estaba mirando un cuadro que hay en la pared del pasillo de la casa. Este cuadro es un collage que hizo Kimberly con fotos de J con distintas edades. J es medio vanidoso pues le gusta pararse frente a este cuadro y ver sus fotos.

Al principio como que le costaba creer que ese era él. Yo le expliqué que ese era él cuando bebé y luego cuando más grande. En muchas ocasiones cuando pasa por frente al cuadro se detiene y dice “mira yo como bebé”.

El domingo se paró frente al cuadro y dijo “ayyyyy, mira yo como bebé” y no solo que lo dijo sino que su entonación al decirlo cambió completamente y lo dijo como cuando uno le hace gracias a un bebé. Por lo menos si tiene que ver con él mismo si muestra sentimientos, jajaja.

Aprovecho este post para pedirles un gran favor, en sus oraciones incluyan a Francisco para que todo salga bien con las pruebas, análisis y estudios que le están realizando y también oren por Rhett.

Rhett es un niño con SD que está pasando por una situación de salud un poco difícil. Yo llevo un tiempo leyendo el Blog que sus padres llevan para él. Ese chico ha pasado por tantas cirugías y complicaciones que realmente es admirable el espíritu de lucha que tiene. Llegué a ese blog hace un tiempo por algo que publicó Mayté y desde entonces no he dejado de visitarlo a diario.

lunes, junio 16, 2008

El Control de Las Galletas

Esta vez el post no se trata del control remoto del televisor sino de otro tipo de control que se define de la siguiente forma; Control-dirigir, regular, Dominio, mando, preponderancia.

Resulta que J controla muchas cosas en su vida, como lo es el uso del baño como ya habíamos discutido en un post anterior. El se autoprograma y regula su vida de acuerdo al reloj y fechas. J es un tanto rutinario y le gusta programar su vida por eso para él es importante el que se le anticipe lo que va a suceder.

Los fines de semana cuando J está en la casa se vuelve un glotón. Se la pasa comiendo todo el día. Ayer me pidió galletas de las que les dije que a él le gustan mucho y que un día trató de robárselas.

Le di su ración acostumbrada pero al rato regresó y me dijo “quiero más galletas”. Yo le dije que ya había comido galletas y él me respondió con el siguiente argumento.

J- yo quiero comer más galletas
Yo- ya comiste galletas y tienes que comer comida

J-yo como comida más tarde, yo como a las 6:00 p.m.
Yo- si vas a comer a las 6:00 p.m pero si comes más galletas se te quita el hambre
J- me gustan las galletas son my favorite
Yo- si pero también tienes que comer
J-las galletas me gustan y me controlan
Yo- ¿como que te controlan?
J- las galletas me controlan y yo como mucho

La cosa es que a las 6:00 p.m. si comió y bastante bien. El no tiene problema con la comida pues come bien pero me llamó mucho la atención el comentario de que las galletas lo controlan.

De hecho esta es la primera vez que J utiliza la palabra “controlan” en el sentido que la utilizó pues él ha utilizado la palabra control antes pero refiriéndose al control del televisor.

He estado analizando lo que J me dijo, y considerando que no pudo abundar cuando le pregunté a que se refería con que las galletas lo controlan, su comentario me ha dejado con ciertas interrogantes.

Que me quiere decir J….será que se refiere a que las galletas le controlan el hambre, acaso es que le da ansiedad por consumir algo dulce y cuando come galletas esta ansiedad desaparece, será que simplemente como le gustan desea comerlas todo el tiempo, será parte de las obsesiones que a veces él tiene con ciertas cosas.

Lo de controlar el hambre pues no creo que sea por esto pues como les mencioné, J come súper bien y aunque comió galletas luego se comió su buen plato de comida.

A parte de lo que J quiso decir, que no lo tengo claro, hay que admitir que el vocabulario de J cada vez está más amplio y el chico trata de defender sus posiciones.

domingo, junio 15, 2008

Feliz Día de Los Padres

A Todos Los Padres en su día, les deseamos mucha Paz, Amor y Felicidad.




Father's Day Comments from Dolliecrave.com


Una especial felicitación a mi esposo Francisco, mis hermanos Héctor y Daniel y sobre todo a mi papá que ademas de estar celebrando el Día de los Padres, hoy celebra su cumpleaños.

Feliz cumpleaños Papi

sábado, junio 14, 2008

Cómo Está J Hoy- Cuarta Parte

Conductas repetitivas/Intereses estereotipados/restringidos.

1. Se obsesionan con un tema. Contrario a otras características, en esta el reto ha ido en aumento. Tal vez cuando J era pequeño no era tan notable pues su lenguaje era poco. Actualmente a J solo le gusta hablar de un tema y ya saben cual es, Mario Bros y juegos electrónicos o en ocasiones sobre sus programas favoritos de la tele. Si se le dirige a otro tema se puede lograr que hable de otras cosas pero la diferencia es notable pues si la conversación se sale de su tema favorito, su conversación es breve y en ocasiones se molesta y dice que no quiere hablar.

2. Hacen aleteo u otras conductas estereotipadas. J aleteaba, se halaba los párpados, brincaba, daba vueltas. Ahora aletea ocasionalmente, mientras brinca, pero solo cuando está excesivamente feliz. Algo que hace ahora es lo que le llaman el “finger flickering” pero lo hace solo en momentos determinados y no es muy constante.

3. Caminan lado a lado. J nunca ha sido muy activo, al contrario él ha sido y es bien sedentario. Hubo una etapa en su niñez donde caminaba de un lado al otro alrededor de nuestra cama mientras aleteaba sus manos. Cuando está relajado agarra sus peluches, Mario, y camina de un lado a otro en el cuarto con ellos en las manos y elevándolos en el aire.

4. Se acercan objetos a los ojos- esto creo que solo en contadas ocasiones hemos visto que lo haga y era cuando pequeño. Recuerdo que hasta se ponía bizco mirando algo de cerca. Pero repito solo en contadas ocasiones.

5. Bajan constantemente el inodoro o abren llaves de agua. Por fin una característica que puedo decir que nunca ha sido observada en J.

6. Prenden y apagan luces. Es gracioso pero esto no lo observábamos en J, bueno que yo recuerde, pero…. Durante su primera evaluación sicológica y durante todos los días que duró la evaluación, J constantemente se la pasó prendiendo y apagando las luces mientras estaba en observación con la sicólogo y este fue uno de los criterios de observación que se utilizó en esta área. También cuando visitaba el Geneticista siempre le daba con prender y apagar la luz de esa oficina. A parte de estas ocasiones, no era un comportamiento común en él.

7. Les gusta hacer todos los días lo mismo y de la misma manera. Ufff, aquí si hubo grandes problemas pues J era extremadamente rutinario. Aunque no le gustara y gritara y pataleteara le cambiábamos las rutinas. Todavía es estricto con ciertas cosas y no le gusta que se altere su vida drásticamente pero dialogando con él y preparándolo de antemano ante los cambios, no hay mayores dificultades en que los acepte. Siempre intenta establecer rutinas pero se las rompemos inmediatamente. Si tiene una que lleva años realizándola y que no la hemos erradicado pues entendemos en su forma de relajación y prepararse para dormir bien. Antes de dormir J agarra su comforter, se sienta en una silla que tiene acomodada al lado del acondicionador de aire y se tapa de pies a cabeza con el comforter. No importa el tiempo que este allí sentado, pero él tiene que hacerlo antes de acostarse. En ocasiones si es muy tarde, solo se le permite que se siente por 2 ó 3 minutos y con esto es suficiente para él. Luego de esto, se toma su leche mientras está acostado en su cama y tan pronto termina de tomar la leche cierra los ojos y automáticamente queda dormido hasta el otro día.

8. Se concentra en partes de los objetos.
Ningún problema en esta área.

Buenos ya hemos cubierto todas las áreas de criterios y como ven, J ha tenido retos y dificultades en la gran mayoría de las características. En muchas a menor grado que otros niños y eso creo que ha sido siempre de esta forma pues en la gran mayoría de las características, estas se han presentado de forma leve. .

Y como o porque decimos que J está tan bien. Comparando a J como era antes y como está hoy día, él es otro niño. El cambio ha sido radical y tal vez para nosotros lo veamos muy bien pero por otro lado reconocemos, al igual que los especialistas, que quedan algunas cositas por allí. Y para el que no conoce sobre Autismo y no conocían a J antes, no notan de que hay algo, si acaso dicen que problemas de habla.

Hay otras áreas o características que no se mencionan y que J ha presentado. No hemos mencionado sus grandes problemas en las áreas sensoriales, de coordinación motora, las rabietas, autoagresión, etc., etc.

Quisimos compartir estos datos sobre la vida de J y el propósito primordial nuestro, además de que conozcan mejor a J, es decirle que tengan Fe en sus hijos y sepan que se puede.

Que a diferencia de lo que muchos pensaban antes, y como dice el lema de la Alianza de Autismo, “El Autismo es Tratable y la Recuperación para Muchos Posible. Que muchos mejoran enormemente aunque no les puedo prometer que todos mejoran por igual o de la misma forma, pues cada niño o persona con autismo es un mundo, pero de alguna forma u otra y no importa si a menor o mayor grado se verán progresos.

Claro que esto no llega solo, hay que trabajar mucho con nuestros hijos y son muchos los sacrificios y cada logro por mínimo que sea es prueba de que si se puede. Y sobretodo hagamos lo que hagamos hay que hacerlo con muuuuuucho amor.

viernes, junio 13, 2008

Cómo Está J Hoy- Tercera Parte

Lenguaje y Comunicación

1. No hablan. J siempre ha sido verbal, con muchísimo atraso pero siempre ha tenido lenguaje. Comenzó a hablar tarde, casi a los dos años y para este tiempo fue evaluado y apenas decía unas palabras y muchas de ellas sin propósito. En una evaluación que se le realizó a esta edad, reflejó que su nivel de lenguaje era de un bebé de 11 meses cuando él tenía 2 años.

2. Hablan, pero no utilizan el habla para comunicarse. Las pocas palabras que decía cuando pequeño no la utilizaba correctamente o con propósito y menos para expresar deseos. Actualmente su lenguaje ha evolucionado enormemente aunque presenta retos con la comprensión del lenguaje.

3. Hablan con dificultades- En esta área siempre hubo problemas aunque ya son mínimos.

4. No comprenden lo que se les dice. Cuando pequeño esto era un gran reto, hoy día todavía hay problemas en esta área pero el nivel de compresión de lenguaje de J es alto.

5. No tiene juego imaginario/simbólico. Muchos problemas en esta área cuando pequeño y aún presenta estos problemas aunque en menos grado.

6. Ecolalia. En una etapa J tenía mucha ecolalia esto ocurrió cuando su vocabulario comenzó a aumentar pero corrigiéndolo constantemente, con mucha practica y estimulación la ecolalia comenzó a convertirse en lenguaje funcional.

7. Repiten frases de programas de TV sin razón aparente. Esto lo hacia cuando más pequeño. Ahora memoriza diálogos y los repite solo cuando está viendo el programa repetido. Memoriza frases de juego y en algunas ocasiones los utiliza en conversaciones o situaciones de la vida real.

8. Hacen chillidos o sonidos extraños. A parte de llenarse la boca con aire y hacer un ruidito mientras camina de un lado a otro con su peluche Mario en las manos, nunca ha habido mayores problemas en esta área.

Quiero resumir que J en esta área de lenguaje y comunicación que es la que más tiende a preocupar a los padres y especialistas, y donde principalmente nos damos cuenta de que algo anda mal, J ha evolucionado de una forma impresionante. En algún momento temíamos y pensábamos que esta seria el área donde J no progresaría, sin embargo J ha demostrado lo contrario.

jueves, junio 12, 2008

Cómo Está J Hoy- Segunda Parte

Feliz cumpleaños a mi bella y preciosa Chere. Mamita te deseo muchas Bendiciones y que sigas tan regia y chulísima como siempre. A nuestra Drama Queen, Haaaaappy Birthday!!!

********************************************************
Bueno....vamos al post
Comenzaremos con la parte de Interacción Social. De la forma que lo haremos es hacer un listado de las características que se deben observar en cada área y reseñaré como J se vio afectado en cada una de estas características y como está ahora en cuanto a esas características.

Interacción Social;

1. No hacen contacto visual- Desde que J era bebé, semanas de nacido, esta fue una de las primeras cosas que notamos. J no nos miraba, bueno realmente no miraba a nadie ni a nada. El no buscaba con la vista mirar objetos siempre miraba a un punto fijo. Su contacto visual fue mejorando a través de los años pues constantemente se le estimula a que nos mirara y también se utilizó el juego para lograr este tipo de contacto. Francisco se inventó un juego en el que él y J tienen que mirarse fijamente a los ojos por determinado tiempo y el que cambie la vista pierde. Este juego Francisco lleva apenas 1 año utilizándolo con J y a J le gusta. Hoy día J establece contacto visual, muy rara la vez cambia la vista y esto mayormente lo hace cuando lleva un rato prologado hablando con la persona.

2. No hacen señas o sonrisas sociales para la interacción social- Esta era otra de las cosas que siempre nos estuvo raro en J. En algún momento de la etapa del desarrollo los bebes comienzan a sonreír cuando uno les hace gracias y llega la etapa de las carcajadas. J no sonreía, cuando bebé yo hasta le tocaba la boca cuando le hablaba o le hacia gracias para ver si sonreía pero casi nunca lo lograba. J siempre tenia un gesto de coraje y esto nos lo comentaban constantemente la gente pues les estaba raro que un bebé o niño tan pequeño siempre tuviera un gesto tan serio y hasta en ocasiones parecía de coraje. Yo diría que J comenzó a sonreír voluntariamente a partir de los 4 años. Hoy día siempre está sonriendo, la mayor parte del tiempo tiene una “carita feliz” como él mismo dice.

3. No hacen amigos, como esperado para su edad. J tiene 7 años y ya interacciona con niños pero hemos notado que prefiere a niños menores que él o personas mayores. El es bien sociable pero su nivel de madurez está por debajo de su edad. Esto y que J solo prefiera hablar de juegos electrónicos dificulta en ocasiones el que pueda mantener el interés de otros niños de su misma edad a jugar o relacionarse con él

4. No muestran interés en otros niños. J tenía problemas en esta área, si llegábamos a fiestas de cumpleaños o lugares donde hubiesen niños y se le acercaba alguno, J se molestaba y hasta en ocasiones se escondía detrás de mí. Si algún niño le pasaba cerca o se le paraba al lado, J se movía de sitio. Llegábamos a lugares como salas de espera y era como si para J estuviéramos solo él y nosotros en el lugar ya que ignoraba totalmente a las demás personas. Más adelante comenzó a interaccionar muy bien con adultos y poco a poco fue aceptando la interacción con niños. Cuando comenzó el segundo semestre de primer grado ya compartía en interaccionaba con sus compañeros de clase y hoy día él busca la interacción y se preocupa por tener amigos.

5. No realiza juegos cooperativos o interactivos con otros niños- Tuvo muchas dificultades en esta área pues sencillamente como no interactuaba con niños por ende no jugaba. Actualmente él puede jugar con un niño sin ningún problema y más aún si hay un juego electronico envuelto. Si ve a un niño con un DS o cualquier otro sistema, se le acerca y hasta inicia él la interacción y establece una conversación. Si es alguna otra actividad o juego no en ocasiones no muestra interés. Si por ejemplo está en un grupo donde se le dirige, como ahora en el campamento, él participa en las actividades y juegos. Tiene problemas con perder y le gusta que se sigan sus reglas de juego que no necesariamente son las correctas.

6. No señalan intereses- Por J tener problemas de habla cuando pequeño mostraba dificultad para expresar deseos o intereses. Muchas veces teníamos que adivinar que era lo que J quería y si no lo lográbamos se frustraba y venían las rabietas. Ya no tiene problemas en esta área pues él claramente expresa cuando algo le gusta y no le gusta aunque sus intereses permanecen limitados.

7. No responde a estados emocionales de otras personas. Podía ver a alguien llorando o que se cayera o golpeara y no reaccionaba de ninguna forma. Ahora si reacciona pero en ocasiones de forma no apropiada. El puede identificar que el llanto significa que la persona esta triste o le duela algo. También puede identificar que una persona esté feliz porque sonríe. Pero a veces responde de forma exagerada, por ejemplo él relaciona un poco de sangre con que hay que llamar una ambulancia e ir al hospital, no distingue que si uno tiene una cortadura pequeña, no es algo que requiera un hospital. Otras veces se ríe de forma exagerada si ve por ejemplo en la tele que alguien se cae pues no sabe distinguir si es una broma o si es cierto. Precisamente anoche estaba viendo una película que era comedia pero tenia escenas que la película las reflejaba como graciosas pero era cosas de las cuales uno no se debe reír. Enseñaron en una parte una ballena muerta en la orilla de una playa y él se reía a carcajadas porque la ballena estaba muerta. Como la escena era parte de la película, él no interpretó que no debía reírse de eso.

8. No comprenden las emociones de otras personas.
Siempre ha tenido problemas en esta área y los continúa teniendo. El no reconoce todos los gestos que podemos hacer con la cara para reflejar una emoción. Tiene dificultad con comprender el lenguaje corporal. El si puede reconocer emociones básicas tales como una cara feliz, triste y enojada y también sabe reconocer estas emociones en el tono de voz. Pero no reconoce o interpreta emociones tales como; aburrimiento, envidia, odio, etc.

Continúa…….

miércoles, junio 11, 2008

Como Está J Hoy

Yo participo en un foro de Autismo que tiene Univision. Una persona miembro de la lista desarrolló un tema sobre casos de niños curados o recuperados de su Autismo y me solicitó que contara la historia de J y que métodos e intervenciones hemos trabajado con él.

Antes de continuar con este tema quiero aclarar que no digo ni nunca he dicho que J esté “curado” de su Autismo. Entiendo se me solicitó que contara la historia de J por sus grandes progresos. Si puedo asegurar que muchas de sus características han desaparecido, otras permanecen de forma leve, otras resurgen ocasionalmente y de vez en cuando aparece algo nuevo.

Esto de la cura del Autismo es un tema muy polémico pues muchos padres aseguran que sus hijos se han curado totalmente del Autismo al punto de perder su etiqueta o diagnostico. Es aquí cuando surge la controversia pues por un lado tenemos a los profesionales que aseguran que el Autismo no tiene cura y por otro lado tenemos a los padres que ha vivido día a día con sus hijos y dan fe de que los días en que el Autismo andaba atormentándolos, quedaron atrás.

Yo he tenido la oportunidad de leer muchas historias increíbles de recuperación. Inclusive tengo un libro que solo reseña estas historias.

Cuando un padre hace estas alegaciones de recuperación en sus hijos, y son evaluados por especialistas que le remueven el diagnostico, lo primero que se plantea es que el niño fue mal diagnosticado.

Tal vez en algunos casos pueda darse que haya sido un mal diagnostico pero en la gran mayoría cuando uno lee estos relatos que hacen una narrativa de características que presentaron sus hijos, es obvio que si tenían Autismo.

Tal vez este tema me tome varios post pues lo que quiero hacer es mencionar las características que en algún momento de su vida presentó J e indicar si aún las presenta, si son más leves, si casi no las presenta o si han desaparecido

Sabemos que para diagnosticar a un niño con Autismo, y según nos explicó el Dr. Oliveras en su mensaje, se miden dificultades/debilidades en el desarrollo del niño en 3 áreas:
(1) interacción social,
(2) lenguaje y comunicación y
(3) conductasrepetitivas/Intereses estereotipados/restringidos.

Haré un post para cada una de esta áreas donde mencionaré cuales de las características de cada área J presentó y como está actualmente.

Espero que estos relatos les ayuden a conocer mejor a J. También espero que en un futuro cuando J se siente a leer sobre su vida en el Blog, comprenda quien es él y sienta orgullo de sus esfuerzos, logros alcanzados y retos vencidos.

martes, junio 10, 2008

J Secuestra el Control de su TV

En los últimos días J se la ha pasado peleando con el control de su TV. Si no es que no puede cambiar los canales es que le sale un menú mientras está viendo un programa o no puede prender ni apagar la TV con el control.

La cosa es que él se enoja cuando no funciona el control y viene donde nosotros lloroso y nos dice “¿que le pasa a mi control?”. J siempre lo achaca a que las baterías se agotaron pero cuando Francisco va y revisa, es que J ha desprogramado el control.

No sabemos que le hace pero últimamente desprograma el control del TV, del Wii, de la caja de la antena de satélite, etc. Me imagino que es la curiosidad de tratar de averiguar en los menús de los diferentes sistemas pues J tiene esa gran habilidad para lo tecnológico.

El asunto es que ayer cuando llegaron por la tarde a la casa Francisco me dice “sabes que J andaba con el control del TV en su bulto”. Parece que en la mañana cuando Francisco le dijo, “recoge que nos vamos” entre las cosas que quiso guardar en su bulto una de estas era el control del TV. Tal vez quiso secuestrar el control por venganza por no funcionar cuando J lo necesita.

Cuando J se levanta en las mañanas, y luego de vestido y haberse tomado sus medicamentos, él se sienta un rato a jugar con su DS. Bueno, en los últimos días es con su PSP. Cuando estamos listos para salir de la casa Francisco le pide a J que recoja sus cosas y a esto se refiere a su PSP y sus peluches pues él los saca para jugar ya sea en la tarde o las mañanas.

Se supone que J guarde las cosas que se quiere llevar en un bulto, (que no es el mismo que se lleva para el campamento), que Francisco se lleva para su oficina cosa de que en la tarde J pueda entretenerse con sus cosas en lo que Francisco sale de trabajar.

Ayer entre esas cosas que guardó en su bulto estaba el control del TV. Ayer desde que J llegó a la casa estuvo con nosotros en nuestro cuarto ya que estaba lloviendo. A J no le gusta estar solo cuando llueve así que no vio la tele en su cuarto y se fue a nuestro cuarto a jugar con su PSP.

Como no vio la tele no había utilizado el control y aún permanecía en su bulto. Luego de un rato recordé lo del control y le pregunté a J por que se había llevado el control y J solo sonrió pero no dijo nada. En un momento dado J me pidió que llevara el control a su cuarto y le dije que lo llevaría después.

Esta mañana luego de que terminé de vestir a J le fui a poner unos zapatos y se enojó. No quería los zapatos ya que ahora solo quiere usar sus crocs. Pero volviendo al asunto del control…. Luego que tuvimos la situación de no querer los zapatos y J ponerse de mal humor, finalmente opté por dejarlo que se pusiera sus crocs.

J quería ver un rato la tele y buscó el control y no lo encontró en su cuarto. J me mira y me dice enojado “mami tú siempre olvidas las cosas”. Yo le pregunté a que se refería y me dijo “no trajiste el control a mi cuarto”. Le respondí “¿y por que no lo trajiste tú?” y me dijo “tú tienes que traerlo”. Hablando un burro de orejas, que pantalones los de este muchachito reclamándome por el control cuando él fue quien se lo llevó en el bulto, jejeje.

Finalmente no recuerdo que pasó, creo que me puse a hacer otra cosa y se me olvidó el control. No se si J fue a mi cuarto a buscarlo o no pero recuerdo haber escuchado a Francisco decirle antes de irse, J recuerda que no te lleves el control de la tele.

lunes, junio 09, 2008

Juguemos

Otra felicitación de cumpleaños y esta vez es para José Andrés, el hijo de nuestra presidenta de la Alianza, Aimee. Muchas Bendiciones, exitos y progresos para JA.

*********************************************************

Encontré en el Blog de Luisfer este juego que a su vez se lo dejó Ana de Supermamy.

Lo primero las reglas:

1 - Poner el enlace de la persona por la cual somos elegidos.2 - Poner las reglas en el blog.
3 - Compartir seis cosas no importantes y que nos gusten a nosotros.
4 - Elegir seis personas al final.
5 - Avisar a estas personas y dejar un comentario en sus blogs.

Me gustó la idea de Beatriz de cambiar las reglas del juego y como este Blog se trata de J pues enumeraremos seis (6) cosas que NO le gustan y seis (6) cosas que SI le gustan:

A J no le gusta;

1) La obscuridad, tiene que dormir con una luz encendida toda la noche y si se apaga queda despierto y sentado en su cama.

2) A diferencia de Luisfer, no le gusta la gelatina, ni yogurt, ni alimentos con texturas similares.

3) No le gusta tomar líquidos como jugos, refrescos, maltas. Solo toma agua y leche.

4) No le gusta que lo estén manoseando o tocando mucho. Lo permite por un breve momento, como gesto de cortesía, pero luego se aparta.

5) Detesta los truenos y tampoco le gusta mucho los días lluviosos.

6) Odia los insectos en especial, hormigas, moscas y mosquitos.


A J le encanta;

1) Le encanta, fascina Mario Brothers.

2) Este me lo copio de Luifer pues me estuvo curioso la semejanza con J. El cereal preferido de J son los Froot Loops.

3) Los juegos electrónicos y la computadora.

4) Comer en Pollo Tropical; arroz, habichuelas, pechuga de pollo en trocitos y plátanos maduros.

5) Ver Cartoon Network

6) Sonreír

Invito a todo el que quiera participar del juego a hacerlo en sus respectivos Blogs. Quisiera conocer que les gusta y que no a sus chicos.

domingo, junio 08, 2008

Felicitaciones a Mickey y otras Cositas


Antes que nada quiero desearle un Feliz Cumpleaño a Mickey el chico de mi amiguita Noemi. El cumplió años ayer y pido disculpas por no publicarlo ayer pero no pude entrar a la máquina. De todas forma Mickey "we wish you a very Happy Belated Birthday" I know you had losts of fun. God Bless You"


**************************************************************************

Ayer J tuvo examen de Tae Kwon Do y todo salió al revés, no fue un día común, jejeje. Comenzando por que yo no fui al examen pues tenía que hacer unas gestiones.

Este examen se iba a realizar en la misma academia y seria el último examen que J tomaría con grupo al que pertenece. J está pasado de edad para estar en ese grupo pues es para chicos hasta los 6 años.

No habían cambiado a J por que aún le faltaba un poco de madurez para estar con chicos más grandes. No que ya tenga la madurez pero hay que cambiarlo pues J va a cumplir 8 años y no puede continuar en ese grupo que es para los más chicos.

Luego de la terapia visual, se dirigieron a la academia de Tae Kwon Do para el examen. Tan pronto Francisco se estacionó, J dijo que tenia que usar el baño. J corrió al baño y allí estuvo por un buen rato. Le ocurrió igual que cuando andaba con mi papá el día que Francisco y Yo estábamos en la actividad de la Alianza.

La cosa es que J estuvo en el baño mientras su grupo tomaba el examen. Cuando J termino de usar el baño y por fin salió, ya el examen había terminado. Tuvieron que atrasar el examen que seguía al del grupo de J para darle el examen a J solito.

Agradecemos mucho al personal de la Academia que tuvo esa deferencia con J de darle el examen a pesar que no puedo tomarlo con su grupo. Los sentimos pero a Francisco con todo el revuelo se le olvidó tomar fotos.

Estamos teniendo este problema con J. El no está usando el baño todos los días y estoy segura que es porque aguanta para no utilizar el baño en el campamento. Por aguantar, cuando si le dan deseos le da un poco de dolor y está rato usando el baño. El usa el baño mucho durante los fines de semana cuando está en la casa.

El jueves no había usado el baño, desde el lunes, y le dije “J tienes que usar el baño pues luego cuando quieras usarlo te va a dar dolor”. No pasaron ni 15 minutos de decirle esto y fue y usó el baño. El viernes también lo usó pero ayer como quiera le dio el dolor pues había estado desde el lunes in usarlo.

Anoche mientras lo bañaba le expliqué que todos los días en la tarde se sentará en el baño a tratar de usarlo. Yo entiendo el que no quiera usarlo fuera de la casa, pues a mi me pasa igual, pero tiene que aprender a que no es que él decida usarlo solo los sábados sino que tiene que hacerlo todos los días. Y si no quiere en el baño del centro pues cuando llegue a la casa lo usa.

De todas formas el martes Francisco va a consultar sobre J pues Francisco tiene cita con un Gastroenterólogo. No pensamos que sea nada grave solo que J mismo está aguantando por esto de no usar el baño fuera de la casa. Cuando usa el baño a parte de que le da un poco de dolor, no tiene ningún problema al usarlo.

viernes, junio 06, 2008

Interpretación de Gestos

Francisco anoche le quiso decir a J que se fuera a su cama o algo así no recuerdo solo que Francisco no se lo dijo con un comando verbal sino que le hizo un gesto con la cabeza, moviéndola en dirección a donde estaba enviando a J y a la misma vez realizó un silbido’.

J se molestó muchísimo con esto que hizo Francisco. Francisco por curiosidad lo volvió a repetir y cada vez que lo hacia, en momentos distintos, J se molestaba mucho.

Esto lo comparo con que si yo tarareo alguna canción, J se molesta y me dice enojado “no hagas eso”, esto lo había contado en un post anterior. Pues a Francisco también le dice “no hagas eso, tú tienes que hablar”.

Otra cosa es que Francisco me comentó que se ha dado cuenta de que si J escucha que la gente se ríe, y no comprende porque se están riendo, J piensa que se ríen de él.

Francisco estaba hablando con una compañera de trabajo y en un momento dado se rieron de algo. J se volteó y le preguntó a la persona que hablaba con Francisco “¿tú te ríes de mi?”

J no comprende si se hace una broma, él se ríe si ve algo gracioso en la tele pues entiendo que como está viendo la imagen pues así comprende que es algo gracioso. Pero si se le cuenta y no ve la imagen, seguramente no se ríe. El se ríe aunque no sepa de que, si escucha y ve a la gente riéndose pues me imagino que entiende que es apropiado reírse en ese momento.

A veces pienso en lo difícil que debe ser para J comprender muchas cosas.

********************************************************

Campamento Update

El miércoles cuando Francisco fue a recoger a J al campamento me llamó y me dice “J rompió las chanclas bailando reggeaton”.

Me quedé en una pieza pues J no baila son contadas las veces que lo hemos visto que se mueva con el ritmo de alguna música. Me encantó escuchar esto pues además de que prueba que J se está divirtiendo, también muestra que está experimentando otras cosas.

Era día de “Bake Day” J me dice que hizo un bizcocho de manzana, me imagino que seria un pie, pero también me dijo “yo no comí bizcocho porque no me gusta la manzana”.

Hoy fueron los bomberos, llevaron un camión bomba y con la maguera del camión mojaban a los chicos. Cuando Francisco fue a recoger a J le mostraron las fotos.

miércoles, junio 04, 2008

Feliz Cumpleaño LuisFer

Queremos felicitar a nuestro hermoso, guapo y bello amiguito Luifer en su cumpleaño. Chiquito que Dios te Bendiga mucho, mucho, mucho y que cuuuuuumplas muuuuuuchos maaaaaaaás.



Mensaje de Rosy, esposa de Javier Garza

El siguiente mensaje fue publicado por la esposa de Javier Garza y quise compartirlo aquí en el Blog.

"Sus oraciones han sido las que nos han estado ayudando a librar día con día esta soledad que nos acompaña ahora a mi y a mi Javiercito, gracias a Dios vamos caminando hacia la luz, nos sentimos más unidos que nunca, nos abrazamos mucho, nos consolamos uno al otro y sabemos que Dios esta con nosotros, he recibido regalos extraordinarios desde el primer día de este acontecimiento tan doloroso para nosotros, son regalos que sabemos nos envía Dios nuestro señor a través de muchos de ustedes que nos han dado consuelo, paz, alegría y fuerza para seguir adelante, nosotros vamos caminando de la mano de Dios no hay duda.

Javiercito está bien, es lógico que extrañe y no sepa como demostrarlo pero desde el primer instante pensé en él, ese día aunque era mucho mi pesar le permití que disfrutara de la bella playa de Cancún y de la hermosa alberca del hotel donde su papá nos llevó a vacacionar, porque ese era el cometido de mi JAVIER , eran unas vacaciones especiales dedicadas a Javi, él disfruto mucho y también disfruto el viaje en avión de regreso, al llegar a casa le regalé una alberca que le esperaba para que viera algo nuevo, así como le he estado llevando a paseos y lugares nuevos para él, trato de sonreírle desde el principio y en todo momento le abrazo y le hago cariños, solo me he caído emocionalmente cuando lo he visto en tres ocasiones desesperado o llorando por las noches, en esos momentos lloramos juntos a veces y otras solo lo reconforto y me pongo a rezar con él, esto nos ha ayudado mucho, él inmediatamente se tranquiliza.

Tengo la firme convicción y fe en Dios de que su papá le habla por las noches y durante él día porque muy seguido lo veo muy feliz como si estuviera su papi.

Tengo muchos planes para honrar a mi esposo, luego se los haré saber para invitarles a compartir dichos momentos, aunque en vida dentro de su humildad recibió en distintos lugares mucha alegría y cariño de muchas personas y sobretodo de sus niños, que para él era lo que alimentaba su espíritu, desgraciadamente descuido su cuerpo y se puso a solamente alimentar su alma desde hace tiempo, lo cual creo que es maravilloso, aunque debemos cuidar ambas.

Reciban un gran abrazo, si gustan pueden compartir este mensaje en otros foros en los que mi esposo escribía, yo lo haré en su momento. De nuevo gracias y sigan regalándonos sus oraciones nos hacen mucha falta.

Rosy Barroso y mi Javiercito."

Nota de Yoly: Javier murió mientras estaba de vacaciones en Cancún.

martes, junio 03, 2008

Informe Progresos Area Visual

Nos entregaron los resultados de la evaluación visual de J que le realizaron luego de terminada la primera fase de terapias. En resumen la reevaluación indica que J ha tenido grandes progresos en muchas áreas. Esto es lo que refleja el informe de la doctora;

-Muestra leve hipermetropía y astigmatismo a través de ambos ojos. Estos errores de refracción han sido compensados en sus lentes.

-Comienza a mostrar mucha más facilidad al hacer cambios de enfoque de lejos a cerca y viceversa. Puede organizarse con más facilidad después del cambio.

-La destreza oculomotor se muestra muchos más fortalecida. Puede inhibir movimiento de cabeza mientras hace rastreo ocular. También es notable que comienza a visualizar mientras mantiene estabilidad de fijación en un objeto en movimiento. Puede integrar ambos procesos con más facilidad. Aún necesita de más fortalecimiento en esta área de su función visual.

-También comienza a mostrar algunos cambios en destreza binocular lo cual es importante para procesar información visual simultáneamente a través de ambos ojos. Aún necesita fortalecer esta destreza.

-Por primera vez administramos la prueba de memoria visual. Su ejecución fue excelente. Pudo reproducir el equivalente a 10 ½ símbolos de los 16 presentados. A su edad es de esperarse al menos 7 símbolos.

Creo que este informe refleja muy buenos progresos. Ya J está en la segunda fase y luego que termine esta fase será evaluado nuevamente. Luego de esa evaluación tomaremos la decisión entre continuar llevándolo al centro para que siga recibiendo sus terapias allí o por el contrario, hacerle los ejercicios visuales en la casa y solo llevarlo para evaluaciones.
*********************************************
Campamento, Update……

J está encantado con una cama de agua que tienen en el centro donde se está llevando a cabo el campamento. Ellos utilizan la cama de agua para las terapias sensoriales.
Francisco me dice que esta mañana tan pronto J llegó al centro lo primero que hizo fue ir a acostarse en la cama de agua.

Esta mañana iba contento pues hoy era “water day”. Le dijeron a Francisco que J tenía que llevar su traje de baño y toalla.

Hoy nuevamente llegó contento y pidiendo una cama de agua, Oh Dios que lío.

lunes, junio 02, 2008

Primer Día de Campamento


Anoche J estaba ansioso por lo del campamento. Comenzó a decir que le dolía el dedo del pie y el estómago y hasta lloró. El le estaba diciendo esto a Francisco y Yo estaba en la cocina cuando escuché a Francisco decirle a J, tú no tienes nada y mañana tienes que ir al campamento.

Yo fui al cuarto a buscar a J para que se bañara. Una vez en el baño comenzó a llorar. Le pregunté que le ocurría y me decía que le dolía el dedo del pie. Yo comencé a hablarle y decirle que cuando termináramos de bañarlo le pondría crema y una curita en el dedo.

Le hablé de lo mucho que se iba a divertir en el campamento y que no era nada de tomar clases sino de jugar y divertirse. Luego que salimos del baño le puse crema en el dedo y una curita y listo. En realidad no tenía nada pero créanme que esto es cuestión de estrategias sicológicas.

Más tarde, cuando ya estaba calmado le dije que tenía que hablar con él unas cosas que tenia que recordar para cuando estuviese en el campamento. Como J es riguroso con los horarios y rutinas se que él seria quien me ayudaría a recordarle a las personas del campamento algunas cosillas, jejeje.

Le mostré en que parte del bulto le puse su medicamento, la carnitina, y le dije que tenía que tomárselo a las 2:00 p.m. El me dijo que necesitaba un reloj pero yo le dije que solo tenía que decirle a la terapeuta que a las 2:00 p.m. le tocaba el medicamento. También le dije que si le daba picor les dijera a las muchachas que su crema estaba en el bulto. No se si J recordará en el momento dado estos detalles pero pensé que en adición a que Francisco lo informaría, J debería saber esos detallitos.

Esta mañana cuando lo estaba vistiendo para que se fueran para el campamento comenzó a preguntar hasta que hora estaría fuera de la casa. También preguntó si él estaría con su ASE y su maestra. Le expliqué que iría a otro lugar que no era su escuela y que iba a estar con gente nueva.

Al rato Francisco me dijo que J estaba en el baño con dolor de estómago haciendo #2. En ese momento me dio pena con J pues entendí que estaba nervioso y ansioso.

J nunca usa el baño a esa hora pero por otro lado me sentí más tranquila y feliz pues yo sé que J mismo controló su sistema para usar el baño antes de irse. Entiendo que por la preocupación de no usarlo en un lugar desconocido y con gente desconocida con la cual no se sentiría a gusto para que lo limpiaran. Esto lo sé pues ya me había preguntado donde estaba el baño en el campamento. J aún no se limpia solo y tiene que recurrir a que otra persona lo ayude.

Francisco lo dejó en el campamento y luego me llamó para contarme que le dio todas las instrucciones a una de la terapeutas y le habló un poco de J. Para cuando Francisco se fue, ya J no estaba por todo eso. Una de las terapeutas había venido a llevarse a J.

Más tarde llamé a preguntar por J. Cuando me contestaron el teléfono dije “aquí la madre histérica de J llamado a ver si todo está bien”. La muchacha se rió y me dijo, él está bien tranquilo no te preocupes y además le tocó con una terapeuta muy buena”.

En la tarde cuando Francisco fue a recogerlo, me llamó y me dijo que todo había ido muy bien.

Le pregunté a J como le fue y me dijo bien. Le pregunté si se divirtió y me dijo que si. Lo único que me mencionó sin yo preguntarle fue que había una cama de agua, parece que le gustó.

Ufff, gracias a Dios que cuando le pregunté si quiere regresar mañana dijo que sí.

domingo, junio 01, 2008

Preparándonos

Estamos preparando todo para el comienzo del campamento mañana. Estoy un poco ansiosa pues hay unos detalles que hay que dialogar con la gente que van a trabajar con J.

Francisco es quien llevará a J mañana y todos los días. Yo quería ir mañana para personalmente darles algunas indicaciones y hablarles de algunos comportamientos de J a los cuales deben estar atentas. Lamentablemente los lunes es bien difícil que tome tiempo de mi trabajo.

Prepararé una lista de detalles para que Francisco los discuta con ellas y/o le deje la lista. Por ejemplo que el sudar le causa picor en el cuerpo a J y hay que aplicarle la crema. Seguramente él sudará mucho así que tendrá sus episodios de picor.

Por otro lado a J le da con tocarse mucho los ojos entendemos que es una forma de estimulación. Cuando está en esas de tocarse los ojos, después le da picor y comienza a llorar y se pone histérico así que hay que estar pendiente a cada vez que se toca los ojos para recordarle que no lo haga. Si le debo enviar sus inseparables peluches o no, tengo miedo que los pierda y se que esto será catastrófico para él. Creo que si dialogamos con J y le decimos que papi tendrá los muñecos con él para que cuando salga del campamento juegue con ellos, él puede transar. Digo eso espero, u otra opción es enviarle uno de los que no importa si se pierden.

La cuestión del uso del baño, la cuestión casi hay que obligarlo a que coma solo, la cuestión que solo toma agua así que a la hora del almuerzo no deben presentarle jugos o leche con la comida pues lo más seguro ni probará la comida y darle su medicamento a las 2:00 P.m.

En fin, hay unas cositas que tendré que escribirles pero estoy segura que no será difícil para ellas trabajar con J y máxime que ellas tienen experiencia con Autismo. También trabajan en ese Centro con el Método ABA. En mejores manos no puede estar J.

El viernes entregaron las notas de J y sacó todas A. Nos sentimos muy contentos y orgullosos pero no tanto por las notas sino porque por primera vez J se da cuenta de su logro. Esto de las notas a J nunca le ha preocupado o no entiende el concepto de que tienes que estudiar para salir bien en la escuela.

Pues esta vez si comprendió que sus notas fueron buenas y estaba contento. J decía “Yo porté bien, saque A” y se la ha pasado sonriente. Se nota que se siente complacido consigo mismo y yo diría que hasta se siente orgulloso. Esto es muy importante pues antes solo él veía las cosas negativas y se frustraba mucho con distintas cosas, bueno esto continúa aún. Pero ahora también ya vemos que está reconociendo cuando algo le sale bien.

Aprovechamos para felicitar a los que se graduaron y también a los que no. En fin a todos por terminar el año escolar no importa si fue en corriente regular, salón de Autismo, salón de Educación Especial o Salón Contenido (perdonen pues detesto este término pero lamentablemente así le llaman).Todos nuestros hijos merecen reconocimiento y medallas por el esfuerzo realizado, por sus progresos a través del año y simplemente por ser parte de nuestras vidas.
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.