♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

martes, julio 31, 2007

Más Tranquilo

Hoy J pasó el día más tranquilo en la casa de mi hermano. Anoche lloró por un rato pues decía “no quiero a la casa de tío”. Yo le preguntaba que pasaba y me decía “me duele la cabeza en la casa de tío”.

Nada cuando lo dejé esta mañana con Kimberly le pedí a Kimberly que si lo veía medio raro que le encendiera la tele y lo dejara solo en uno de los cuartos.

Por lo menos cuando lo recogí en la tarde no se quejó de nada pero como siempre ocurre, no quiere comer mientras está allá.

Se podrán imaginar que llega hambriento y hoy me pedía o más bien rogaba que le diera “arroz que me gusta”. Imagínense, como podía negarme a cocinarle su comida favorita, arroz blanco y “corn beef”. Eso si, que me costó mucho entretenerlo mientras estaba la comida pues estaba desesperado por comer.

Ya terminé de cocinar y estoy dándole la comida a J mientras escribo y si vieran como le ha cambiado el semblante y está bien contento pues está comiendo “el arroz que me gusta”.

Hoy Francisco recogió los resultados de los análisis de J que le envía el geneticista. Solamente salió un chin alto en el acido láctico pero mucho menos que la vez anterior. Salió casi normal YEEEEEEEEES. La última vez salió mucho más alto. Yo pienso que ha hecho la diferencia el estar fuera de la escuela en el sentido de que en ocasiones comía cosas que no debe.

Hoy una madre de mi grupo de apoyo me dio una noticia que me entristeció mucho y a la vez me da coraje. Ella me dijo que se va para EU buscando una mejor calidad de vida para su chico y mejores servicios.

Me da coraje pues otra familia puertorriqueña se tiene que ir fuera de su patria dejando a tras todo por que aquí su hij@ no recibe la ayudas que necesita.

Ay Dios mío cuando mejoraran las cosas para la población con necesidades especiales.

lunes, julio 30, 2007

Mi Super J

Hoy no fue un día muy bueno para J. Como les mencioné ayer, hoy Francisco comenzó a trabajar y llevé a J a la casa de mi hermano para que Kimberly lo cuidara allá.

Cuando llegué a la casa de mi hermano en la tarde, de primera intención vi la piscina llena de chicos. Estaban mis sobrinos y los chicos del vecindario. Pero J no estaba allí, él salió de dentro de la casa con Kimberly.

Le comenté a Kimberly que me estaba raro que J no estuviera en la piscina y ella me comentó que más temprano J se metió un ratito pero no duró mucho y se quiso salir.

Tan pronto J se montó en el carro comenzó a decirme que le dolía la cabeza y luego se echó a llorar. Ay, mi pobre Super J que dificil son algunas cosas para él.

Estoy segura que J se sentía sobre estimulado con el bullicio de todos los chicos y también el cambio de rutina le tiene que haber afectado. Yo le preguntaba que le ocurrió y solo me decía “yo no quiero en casa de tío Danny”.

Hoy hablé con la T1 de J y me dice que cuando llegó de viaje, la semana pasada, llamó a la región y le indicaron que está en turno para que la llamen para la prueba de dopaje pero por lo menos le confirmaron que ya su plaza está aprobada. Dios quiera que la llamen pronto para que pueda reportarse a la escuela el primer día de clases. Yo por mi lado veré como puedo ejercer presión.

Les dejo pues voy a atender a mi bello chico pues necesita cariñitos.

domingo, julio 29, 2007

A La Normalidad

Mañana comenzamos a regresar a la normalidad. Francisco regresa a trabajar luego de 3 semanas de vacaciones. Mañana comienza el medio ajetreo pre-inicio de clases.

Mientras Francisco estaba en casa yo no tenia ajetreo pues salía de trabajar y seguía derechito para la casa. Llegaba y ya Francisco había comenzado con la comida y yo llegaba a terminar de cocinar.

También durantes esas semanas Francisco lavaba la ropa, limpiaba la casa y atendía a J. Este hombre es un Santo. Ahora se me acabó el guiso pues comienza el ajetreo de recoger a J cuando salga de trabajar aunque primero tenemos que ver a donde lo tengo que ir a recoger pues no se quien lo cuidará en estos días que aún no tiene clases.

Por lo pronto Kimberly ya regresó y cuidará a J de lunes a miércoles pues se va para San Juan el miércoles. A partir de allí y hasta que J comience a asistir a la escuela, no tenemos idea de quien lo cuidará.

Tenemos que llevar el escritorio a la escuela, me imagino que esto será el primer día de clases pues no hay otra oportunidad. Y lo del acondicionador de aire tenemos que hacerlo durante esta semana.

Ya me estoy poniendo ansiosa pues ahora la cosa cambia. A J lo tendrá que llevar Francisco en las mañanas pues yo entro más temprano que Francisco a trabajar. Como mi comadre ahora vive más lejos pues es más fácil que Francisco lleve a J en las mañanas. Yo lo recogeré en las tardes pero ahora llegaremos a la casa más tarde que nunca. Primero tengo que ir a recoger a Kimberly para luego ir a recoger a J. Mi hermano vive en dirección opuesta a donde tengo que recoger a J así que la ruta en las tardes me tomará por lo menos 1 hora más que antes.

Vamos a ver como esto le afecta a J pues la rutina a la cual él estaba acostumbrado cambiará. Se enfrentará a una nueva maestra, nuevo salón, nuevos retos académicos, en fin muchos cambios.

Y no nos olvidemos de que también pronto comienzan nuevamente las rutinas de las terapias y el corre y corre. Francisco y J tendrán un sábado súper agitado es un día más de trabajo para Francisco y para J como si fuera otro día de clases.

Y estamos rogándole a Dios con que la TO no se la cambien pues me habían adelantado que probablemente dejaran de brindar terapias los sábados y que a J tal vez le aumenten a dos terapias semanales. Aquí si es verdad que la puerca entorcha el rabo pues si le dan dos terapias a la semana, y esto que sean días de semana, no se que haremos para llevarlo.

J estará lejos de donde yo trabajo para ir a recogerlo, llevarlo a terapia y luego devolverlo a la escuela. Yo le adelanté a la terapista que si la terapia cambia a día en semana tiene que ser a un horario que J ya esté fuera de la escuela para así ir a recogerlo, llevarlo a terapia y que tanto J como yo no tengamos que regresar ni a la escuela ni al trabajo. De esta me botan del trabajo.

Como si las cosas no fueran complicadas como están, siempre surgen mas cosas.

Aquí les dejo fotos del escritorio que compramos para J.




sábado, julio 28, 2007

Anuncio


Le quiero invitar a que participen y nos acompañen en la celebración del 4to Aniversario de la Alianza de Autismo y Desórdenes Relacionados de Puerto Rico.

Tendremos piscinas con salvavidas, casa de brinco, chorreras gigantes, canchas, juegos y Karaoke.

Domingo 5 de agosto de 2007

9:30 a.m. a 4:30 p.m.

Colegio Bautista de Caguas
Carr. 784, Km 2.0. Bo. Cañaboncito, Caguas

Costo: $6.00 adultos, $3.00 niños
Incluye almuerzo

Trae tú neverita llena, sillas de playa, trajes de baño, salvavidas o bollitas, toallas, bloqueador solar, gorras, frisbee, bolas de baloncesto y volleyball.

No se permiten bebidas alcohólicas y solo se puede fumar fuera de los predios.

Reserva tu espacio llamando al (787)744-5017.

Gente no importa que no tengan un familiar con Autismo, nos pueden acompañar y brindar apoyo a nuestra población con Autismo.

Buena oportunidad para conocer a mis amigos bloggeros que comparten a diario leyendo las Aventuras de Super J.

Anímense mis amigos y si quieren conocer a J en persona, asistan a la actividad. Si quieren coordinar conmigo me pueden escribir a mi e-mail javier4579@yahoo.com para darles mi número de teléfono.

LES ESPERAMOS

viernes, julio 27, 2007

Mesas Sucias

Antes que nada quiero desearle una pronta recuperación a Miss C la chica de Mary Poppins que está con varicelas. También a José el chico de Daisy que está hospitalizado con Asma y conjuntivitis hemorrágica. Vamos a enviarles vibras positivas a estos bellos chicos para que se recuperen pronto.

A J le ha dado una nueva manía. Hoy fuimos a Wendys y comenzó otra vez con la cantaleta de que las mesas estaban sucias. Ayer fue con Pollo Tropical. Si, estamos de vacaciones y no ESTOY COCINANDO, algún problema, jejeje.

Estábamos en fila y créanme que había tremenda fila. J se dedicó a caminar por toda la fila con Mario en mano pasándolo por lo tubos que colocan donde la gente hace fila. Al muchachito no le importó, y sin vergüenza ni pudor, si había alguien recostado sobre los tubos y si él venia paseando a Mario se detenía le daba una mirada a la persona y se quedaba allí parado como quien dice, estoy esperando que te muevas para continuar mi juego.

Llegó un momento en que Francisco se salió de la fila, yo me quedé haciendo fila, para llevar a J a que se sentara en una mesa y dejara de caminar entre la gente. Allí fue cuando J comenzó a decir que las mesas estaban sucias. Si lo llega a escuchar alguno de los gerentes pobre del muchacho que estaba limpiando las mesas. Me consta que estaban limpias y cada vez que una persona dejaba la mesa allí venia el muchacho con líquido y paño en mano a limpiar.

Otra vez, al igual que ayer, me costó pasarle servilletas a la mesa para que J viera que la estaba limpiando. Nos salvamos ahora con este chico.

Yo pedí una papa asada y era preciso verle la cara de disgusto a J cuando vio la papa. Me decía “COMETELA” y estaba bien pendiente a que me comiera la papa. Me apuraba para que terminara de comer y luego cuando le mostré que me la había comido y miró dentro de la cáscara, hizo por vomitar. Le dio un asco tremendo la papa.

Cuando J percibe olores desconocidos o desagradables dice “que huele” a veces ni nosotros percibimos el olor o lo percibimos mucho después que J comenta sobre el olor.

En otros temas…………………………

Estoy leyendo un libro, recomendado por el sicólogo, que se titula “A Parents Guide to Asperger Syndrome & High Functioning Autism”. Un libro muy bueno con mucha información de relevancia.

Entre otras cosas me ha llamado la atención un capitulo que el libro tiene dedicado a como debemos destacar las fortalezas en nuestros hijos en lugar de las debilidades.

El libro utiliza ejemplos de casos verídicos que reseñan como las debilidades pueden ser volteadas y convertirlas en destrezas. Por ejemplo la habilidad de memoria que tienen nuestros hijos logró que un joven con autismo consiguiera un trabajo donde podía aplicar esa habilidad.

Otro caso también de una joven que se obsesionaba por la historia y esto le consiguió un empleo en una biblioteca. Había otro caso de otro joven que consiguió trabajo en una tienda del Salvation Army donde su tarea era clasificar los artículos para la venta pues este joven era bien ordenado y todo lo clasificaba por tamaños, colores, etc.

Esto es una gran lección, estudiemos con detenimiento que fortalezas tienen nuestros hijos y ayudémosles a desarrollarlas y dirigirlas de forma positiva.

No nos enfoquemos en mencionar ni enumerar sus debilidades y retos sino a enumerar sus fortalezas. Estoy segura que nos daremos cuenta que aunque presentan muchos retos, también muchas fortalezas.

Como dicen por ahí, si del cielo te caen limones aprende a hacer limonada.

jueves, julio 26, 2007

Turismo Interno

Hoy fuimos al cine. No saben el tiempo que hacia que no iba al cine, ufff ya ni me acuerdo.

Fuimos a ver la película de los “Simpsons”. Si ya se lo que están pensando, no es una película apta para chicos pero déjenme decirles que J es loco con esos condenados muñequitos. Y Francisco ni se diga, me hubiese gustado que los vieran J por un lado riéndose sin control y Francisco por el otro.

Me la pasé llamándole la atención a J pues se reía fuerte y comentaba mucho durante la película pero en un tono que lo escuchaba todo el mundo. Y por el otro lado Francisco riéndose como demente. En una Francisco me dijo “déjanos quietos que estamos gozando”. Luego de analizar me di cuenta que yo estaba comportándome medio paranoica y dejé que le dieran rienda suelta a sus carcajadas. Total cuando me puse a prestar atención a los demás, todo el mundo se estaba riendo igual.

Yo, ummmmm, no mucho. Realmente nunca me han llamado la atención estos muñecos pues creo que son medio violentos. A propósito en algunas páginas sobre Autismo he leído que el personaje de Lizza es un Asperger.

En fin, J se lo disfrutó y cuando salimos decía “mañana empieza la película los Simpsons hay que verla”. Lo que ocurre es que la promoción en la tele dice que la película comienza mañana en EU. J tenía metido en la mente que el 27 comienza la película y aunque la vio hoy como que no ha caído en tiempo de que hoy vio la película y que comenzó hoy.

Luego que salimos del cine fuimos a almorzar ya saben donde, si a Pollo Tropical. Siempre que le preguntamos a J donde quiere comer dice Pollo Tropical. Pues llegamos y yo estaba en la fila con Francisco y J se quería sentar. Me salí de la fila para buscar una mesa y J se puso medio incómodo. No quería sentarse en ningún lugar y fue y se sentó en una mesita de dos personas. Yo le decía que teníamos que movernos pues no cabíamos y J comenzó a llorar pues decía que todo estaba sucio.

Se quería ir del sitio y le dio con que las mesas estaban sucias. Se puso nervioso y comenzó a llorar. Realmente no entiendo que le ocurrió. Francisco estaba en la fila y ya había ordenado. J insistía en que nos fuéramos y yo tratando de calmarlo. Luego se me acostó en la falda comencé a darle un masaje y se calmó. Le decía que papi iba a traer servilletas y que limpiaríamos una mesa donde pudiéramos sentarnos los tres.

Cuando Francisco ya venia con la comida nos mudamos a otra mesa y tuve que con una servilleta limpiar todo el área. Solo así J se tranquilizó y pudimos comer. De verdad no se que le ocurrió a J pues las mesas estaban limpias.

Luego que salimos de allí nos fuimos a dar una vuelta por la Parguera y terminamos en el malecón de Guánica. Por el camino a J le dio con golpearse los pies con la parte trasera de mi asiento y decía que tenía los pies fríos.

Definitivamente algo le causó estos comportamientos a J tanto con el incidente en Pollo Tropical como el de estar golpeándose los pies. Creo que fueron las emociones que experimentó durante la película. Tal vez se sentía sobre estimulado.

Pero luego llegamos a la Parguera y fuimos a ver a Kristian a la tienda "West Divers". No se si les habí comentado pero Kristian es Buzo. Luego de allí nos dirigimos a Guánica y nos detuvimos en el Malecón para que J pudiera ver el mar. Luego de esto, J se calmó.

A parte de todo la pasamos muy bien y J se divirtió.

miércoles, julio 25, 2007

A Larga Distancia

Nope..J no hizo pipi de pie ayer. Le pregunté cuando llegué a la casa y su semblante cambió totalmente. Me decía “no puedo” y comenzó a llorar y se molestó y me decía “soy un niño malo, no hago pipi parado”. Se podrán imaginar la tristeza que me dio escucharlo decir esto.

Francisco me dijo que J se paraba frente al inodoro pero nada de nada. Por lo menos lo intentó y por el intento lo abracé y lo felicité pues hizo el esfuerzo.

Yo le pregunté a J que le pasaba que no podía hacer pipi parado y me dijo “yo hicí pipi parado un tiempo (una vez)”. Es cierto que hizo pipi parado una vez pero eso fue hace años cuando estaba en “Toilet Training”, bueno cuando tenía 4 años.

Hoy comienzo unos días de vacaciones, regreso a trabajar el lunes. Francisco también regresa el lunes luego de tres semanas de vacaciones. Esta mañana me decía que va a ir a jugar Loto de ahora en adelante para si nos pegamos uno de nosotros se quede con J todo el tiempo pues el notó cambios en J durante estos días que ha compartido con él.

Anoche tuve una linda experiencia. Durante el día recibí una llamada de una abuela de un chico con Autismo. Alguien le dio mi número y ella me llamó pues quiere unirse al Grupo de Apoyo y conocer sobre Autismo para poder ayudar a su hija y nieto.

Ella me contó que su hija se fue para EU pues aquí lo único que el niño recibía era una terapia mensual de 45 minutos a través del programa de Intervención Temprana. Dialogué con ella por largo rato orientándola y dándole algunos tips que a la vez ella los anotaba para llamar a su hija y orientarla.

Terminamos de conversar y quedamos en que ella asistirá a la próxima reunión para unirse al grupo. Luego de cómo media hora me llama nuevamente pues había llamado a su hija para hablarle sobre lo que yo le decía y me dijo que su hija quería llamarme.

Pues anoche me llamó desde New York y hablamos por 1 ½ hora. La mayor parte del tiempo esta persona se la pasó llorando. Ella está desesperada pues está sola en New York, ya que su esposo aún está en Puerto Rico pero va luego, y ella no conoce mucho sobre Autismo.

Su chico cumple 3 añitos en diciembre y por lo que me dijo el chico está bien comprometido. Pero por otro lado ella dice que allá se han portado de maravilla con ella. El estado le asignó una coordinadora de servicios que la acompaña a todos lados y se encarga de gestionarle las citas para el nene pues están en proceso de evaluaciones.

Esta coordinadora también le sirve de intérprete pues la muchacha no habla mucho inglés. Hoy la va a visitar la coordinadora a su casa junto con una especialista en Autismo para diseñar el plan a trabajar con el chico. Van a comenzar con 30 horas de terapias semanales en su casa, me imagino que el método ABA y ya le tienen programada una cita con el Geneticista, etc. Igualito que aquí en Puerto Rico ¡YEAH RIGHT!

Yo la orienté a que hablara con su coordinadora para que solicite las prueba de alergias, candida, etc. pues me dice que el chico tiene hongos en sus dedos y en ocasiones en la boca. Según ella me explicó, el chico tiene muchos problemas sensoriales así que le dije que le pregunte a la coordinadora si le van a trabajar integración sensorial. En fin le dicté una lista de preguntas para que hoy hable tanto con la coordinadora como con la especialista que la van a visitar.

Al terminar de hablar me dijo que se sentía mejor pues necesitaba hablar y desahogarse con alguien que la comprendiera. Le dije que solicite el programa “RESPIRE” para que pueda irse un rato a las tiendas o al cine y se despeje la mente.

Hasta le puse a J para que hablara con ella. Luego de hablar con J me dijo que se sentía contenta pues ahora ella tiene mucho optimismo y Fe y que se va a dedicar y poner todo su empeño en que su hijo mejore.

Ella no tiene acceso a Internet pero me dijo que le va a pedir una dirección de e-mail a su coordinadora para que yo me mantenga en contacto con ella y la coordinadora y poder intercambiar ideas e información.

Me dijo que me llamará para dejarme saber sobre la visita de hoy con la coordinadora de servicios.

Luego de hablar con esta muchacha sentí una mezcla de emociones increíble. Pero sobre todo sentí mucho coraje con como son las cosas aquí en Puerto Rico. Por que esta familia tiene que abandonar su país y dejar atrás todo para que su hijo pueda salir adelante.

Que descaro el solo brindarle a este niño UNA terapia mensual cuando él necesita tanta ayuda.

Y los F*&% políticos de este país chupándose todo el dinero asignándose sueldazos y dietas sin importarles la necesidad de este pueblo. O de lo contrario buscan la manera de robarse el dinero.

Total, las migajas que reciben nuestros hijos de parte del gobierno si vamos a ver no son gratis pues nosotros mismos, con el pago de contribuciones, somos lo que terminamos pagando por estos servicios.

Los dejo pues ya me dio coraje y me dan deseos de agarrar el periódico de hoy, que lo que se pasa reseñando es sobre la sucia política de este país y los que están peleando por puestos políticos, y agarrar unas tijeras y trabajar a J en destrezas motoras y que haga picadillo las fotos de estos políticos.

lunes, julio 23, 2007

Varios Temas

El sábado fue la reunión del Grupo de Apoyo y una vez más contamos con mucha asistencia. La charla estuvo muy buena, Grelaine se botó con su charla pues además de súper informativa mantuvo a todo el mundo interesado en el tema. Ella mostró un video de un chico que ella trabaja y como el chico se resistía y peleaba al principio que comenzaron a trabajarle Organización Neurológica Funcional.

Luego dio una demostración en vivo con el chico y les digo que el cambio fue del cielo a la tierra. Un chico guapo y hermoso hijo de una gran amiga, él se sentó frente a la terapista y todo el tiempo cooperó y realizó la terapia tranquilito. Me emocionó mucho ver como ha progresado y el escucharlo decir mamá pues hasta hace poco no decía ni una sola palabra.

Ayer culminó el Tour Informativo de la Alianza de Autismo con las mesas en Plaza del Caribe en Ponce. Estuve compartiendo el día de ayer con ellos y para mi fue una gran satisfacción poder aportar mi granito de arena para que las familias en Puerto Rico afectadas por el Autismo estén bien orientadas y tengan alguien con quien contar ya sea para poder desahogarse o sentir apoyo.

Tuve la oportunidad de compartir con una especialista que trabaja el Método ABA (Applied Behavior Analysis) y me dio unas recomendaciones para trabajar el problema de J de no querer orinar de pie. Vamos a tratar a ver si nos funciona.

Durante la evaluación de J con la Optómetra Conductivista mientras ella le realizaba las pruebas le hacia ciertos comentarios o instrucciones a su asistente para que lo anotara en lo documentos de los resultados de J.

En varias ocasiones la escuchamos mencionar “contacto visual limitado” y esto me choco un poco. A raíz de esto Francisco y yo nos hemos dedicado a observar a J y si hemos notado que ha perdido nuevamente el contacto visual.

No lo ha perdido por completo pero no lo mantiene por mucho tiempo. J cuando pequeño no establecía ningún contacto visual pero esto se había corregido bastante. Nunca lo ha mantenido completamente pero lo hacia por periodos largos.

Anoche Francisco le estaba hablando a J y escuche cuando Francisco le dice “J mírame”. Francisco acercó a J y le pedía que lo mirara. J miraba a Francisco a los ojos por breves segundos y luego miraba hacia otra dirección. Cuando Francisco le insistía J abría los ojos bien grandes lo miraba brevemente a los ojos y luego notábamos que desviaba la mirada hacia la boca de Francisco o hacia su frente. Así Francisco estuvo por un rato y J repetía el mismo comportamiento.

Conseguí un chaleco de pesas prestado para J. La Dra. me indicó que se lo colocara por 20 minutos durante el día. Le puse el chaleco a J y se lo dejó por los 20 minutos y le pregunté si le gustaba y me dijo que sí. Luego de pasados los 20 minutos se lo quité y al rato J regresó y me dijo “quiero poner esto otra vez”. A muchos de estos chicos les gusta sentir presión sobres sus cuerpos por esto es que J duerme enrollado en su comforter o se sienta en la silla y se enrolla en él.

Los dejo pues le acabo de sacar le tercer diente a J.

sábado, julio 21, 2007

Reunión Grupo de Apoyo

Ho tenemos la Reunión Mensual del Grupo de Apoyo del Area Oeste. Como de costumbre, se llevará a cabo en el segundo piso del Centro de Convenciones de San Germán comenzando a las 5:30 p.m. en punto.

Este mes tendremos la charla “Intervenciones y Métodos para el Desarrollo Lingüístico del Niño con Autismo y Desórdenes Relacionados”. La misma será ofrecida por; Grelaine Rodríguez; Terapista del Habla y Lenguaje, Evaluador Neurológico-Funcional y Especialista en el Desarrollo del Potencial Humano y Organización Neurológica Funcional.

Así que mi gente, todos los caminos conducen a San Germán.

Mañana les cuento, pues tendremos sorpresas durante la reunión.

viernes, julio 20, 2007

Evaluación

Hoy fuimos a la evaluación del Optómetra Conductivista. Quiero comenzar por decir que la Dra. Tirsa Quiñones es tremeda. Una persona muy profesional, dialogó por largo rato con nosotros y nos explicó en detalle todo lo que se le haría a J.

De hecho tuvimos la oportunidad de estar presentes en las pruebas que le realizaba a J y realmente luego de terminar con el proceso ella no tuvo que decir mucho pues nos dimos cuenta, viendo como J ejecutaba que tiene muchos problemas.

Inclusive ella le hizo unos ejercicios a J donde lo evaluaba en escritura y memoria visual y realmente J está bien atrasado.

Nos sorprendimos con una de las pruebas pues ella le colocaba unos lentes a J “primas” y ella los iba ajustando mientras le daba instrucciones a J de que caminara de donde ella estaba hacia otra persona que estaba al otro extremo del salón.

Según ajustaba los lentes nos decía, ahora él va a caminar buscando hacia la izquierda y así mismo hacia J, luego lo hizo caminar hacia la derecha, y luego J haciendo esfuerzo pues le ajustó los lentes para que J viera como si estuviera caminado en subida. Es increíble como con unos lentes con “prismas” se puede controlar la ejecución motora.

Estamos un poco “down” pues hay que trabajar mucho a J en esta área. Bueno, J resultó tener up poco de Astigmatismo aunque nos especificaron que es a causa del esfuerzo visual que J realiza.

El asunto es que J tiene que utilizar lentes para corregir el Astigmatismo, en adición los lentes tienen un prisma, tratamiento antireflectivo y si mal no recuerdo tienen bifocales. Ya se ordenaron y esperamos que lleguen en 1 ó 2 semanas. Le quedaron bien lindos.

También J tendrá que recibir terapias estas son 1 semanal y por suerte nos ofrecieron un espacio sábado a las 8:00 a.m. Mientras J está en terapia podemos estar en un cuartito que tiene un espejo con un “one way mirror”. Este está dentro del área de terapias y todo el tiempo estaremos observando a J mientras está en su sección.

Por lo tanto el horario de los sábados de J seria’

8:00 a.m. – 9:00 a.m. Terapia Visual
9:30 a.m. – 10:00 a.m. Tae Kwon Do
10:45 a.m. – 11:30 a.m. Terapia Ocupacional
1:45 p.m. – 2:30 p.m Terapia Habla

Se que será fuerte tanto para J como para nosotros pero hay que hacer los sacrificios por el bien de J. Fuerte para J por el itinerario que J tendrá los sábados y fuerte para nosotros en términos económicos pues aunque el DE pago por estas terapias y el centro atiende casos a través de DE, nos informaron que ya no está aceptando mas casos referidos por el DE.

El que J vaya a recibir terapia al Centro no implica que en la casa no tengamos que trabajarlo. Le envían unos ejercicios que hay que trabajarlos en la casa y creo que en la escuela. No se si más adelante tengamos la opción de trabajarlo solo en casa, veremos a ver hasta cuando podemos costear estas terapias pues son un poco costosas.

Nos adelantamos con el escritorio que adquirimos para J pues entre los materiales que le recomiendan está una mesita con inclinación. Ella dijo que el escritorio fue una magnifica opción pues J lo necesita. También nos recomendó un chaleco con pesas para J. Durante una parte de la evaluación lo trabajaron con uno de esos chalecos y nos dijo que le consiguiéramos uno a J.

Cuando me llegue el informe de la Dra., le daré más detalles sobre los hallazgos.

Nada Pa’Lante

jueves, julio 19, 2007

J Va al Laboratorio

Hoy Francisco llevó a J a hacerle las pruebas de sangre para la cita con el Geneticista que es próximamente. Me dijo que J al principio lloró un poquito pero luego se quedó tranquilo. Mi chico está hecho un hombrecito.

En otros tiempos hubiésemos tenido que amarrarlo o aguantarlo entre 5 ó 6 personas y con todo y eso se pasaba trabajo. También la última vez que le cortaron el pelo se sentó solo en la silla. WOW, después de casi siete años por fin se sienta solito en la silla de recortar y sin gritar.

Francisco llevó a J a sacarle la sangre en el Hospital donde trabaja. Luego que terminaron con J Francisco se fue a saludar a su jefe y sus compañeros de trabajo. Me cuenta Francisco que llegó a saludarlo una compañera que es bien bajita. El dice que J miraba y miraba a la persona y se le paró al lado y de momento salió y dijo “yo soy pequeño y tú eres mediana”.

Francisco dice que se abochornó y regañó a J pero la persona le dijo, “no te preocupes que estoy acostumbrada a los comentarios”. En realidad esta persona no tiene enanismo pero si es bien bajita.

Ya sabemos que tenemos que tener cuidado con J pues él nunca estaba pendiente o por lo menos comentaba sobre algo raro que viera en otros persona pero hoy demostró que si tenemos que tener cuidado con él.

Mañana es la evaluación con la Optómetra Conductivista. La TO le había estado realizando una evaluación a J y me prestó los resultados de las pruebas para que mañana las lleve a la evaluación con la Optómetra.

La TO aún no ha hecho su informe solo corrigió las pruebas pero por lo que pudimos interpretar J tiene problemas discriminación visual, consistencia de formas, un poco en memoria visual y grave en cierre visual.

En el área motora está bien malito. Hay unas pruebas de dibujo que le realizaron y las líneas son bien inconsistentes. Pareciera que un niño de dos años estuviese realizando los dibujos.

También en el área de independencia reflejó atrasos. Tiene problemas con botones, puede abrirlo pero no cerrarlo o viceversa, no recuerdo bien. No puede manejar el hacer nudos o lazos, pero si pudo dominar el “zipper”. No se pudo evaluar los broches pues no tenia nada con broches.

No sé pero me huele a que probablemente le receten a J algún tipo de lente, o terapias.

Veremos a ver, mañana les cuento.

miércoles, julio 18, 2007

Hablando con J

En estos últimos días nos hemos quedado súper sorprendidos con J. Está hablando mucho, mucho, mucho y no tan solo que esté hablando mucho sino que analizando.

Todavía con algunos errores pero de verdad que el que lo conoce de antes y lo escucha ahora se da cuenta de todos lo progresos.

Otra cosa es que tiene una “pavera” increíble, se ríe de cualquier cosa aunque no sea motivo de risa.

El sábado aprovechamos que fuimos a casa de mi papá y fui a ver un escritorio que unos padres estaban vendiendo. Son equipos de asistencia tecnológica que se venden usados y/o reciclados.

Me había llegado un mensaje por e-mail con una lista de equipos para la venta y me llamó la atención un escritorio/pupitre que tenían en la lista. Contesté el e-mail y la persona dueña del equipo me llamó por teléfono.

Coordinamos para yo ir a ver el equipo cuando fuera a visitar a mí papá y da la casualidad que esta persona vive en la misma calle que mi papá. Pues fuimos a ver el escritorio y nos pareció que puede beneficiar a J en la escuela así que lo compramos.

Es una mesa un poco más grande que un pupitre y se adapta a distintas alturas. Además la parte de arriba, donde se utiliza para escribir, se eleva e inclina en una posición de hasta 45◦. Trae un asiento que también se ajusta a distintas alturas pero no se si podremos utilizar el asiento pues es con espaldar y brazos y es un poco angosto.

Llamé al director para consultar el llevar este equipo al salón de J y me indicó que no había problema. Tal vez tendremos que conseguir una silla o pedir que le traigan a J una de las que utilizan en Kinder. Espero que este pupitre le ayude en algo a J con sus problemas de escritura.

Probablemente cuando por fin le realicen la evaluación de asistencia tecnológica a J le hubiesen asignado un pupitre similar pero como quien sabe cuanto se va a demorar esto, decidimos no esperar y nosotros comprar el equipo.

El sábado mi papá le tenía un bizcocho de cumpleaños a Francisco. J ayudó a soplar la vela del bizcocho. Anoche J estaba diciendo que en octubre 27, que es cuando cumple años, “los amigos me traen regalos”. Francisco le preguntó que si quería una fiesta de cumpleaños a lo que J contestó que sí. Luego le preguntamos donde quiere su fiesta y dijo “en la escuela”.

Mientras lo bañaba J me dice “en octubre 27 yo tengo 8 años”. Yo le dije que no cumple 8 sino 7. Luego me dijo “en el sábado yo soplé vela y tengo 7 años” “en octubre 27 yo tengo 8 años”. El piensa que por que sopló la vela del bizcocho de Francisco, el cumplió año y que en octubre cumple nuevamente. Traté de explicarle pero no logré que cambiara de opinión. Le cambié el tema y comenzamos a hablar del futuro.

Yo le decía a J que cuando él sea grande se va a casar y el será papa. J me dijo “yo soy un niño” y yo le decía que él va a crecer y ser adulto como papi. Luego le pregunté “¿tú te quiere casar cuando seas grande? J me contestó “¿con mami? Yo le dije que no se podía casar conmigo pues yo soy su madre entonces me preguntó ¿con papi? Obviamente no entendió de que le hablaba.

Luego hablamos de los hijos y le pregunté si él quiere ser papá cuando se a mayor. J me decía “yo soy un hijo”. Todavía no entiende estos temas y ya no quiso hablar más pero no sin antes decirme algo muy tierno. Me dijo “papi te quiere” a lo que yo le contesté “y yo quiero a papi y papi y mami quieren mucho a J”.

lunes, julio 16, 2007

J Va al Zoológico

Alrededor de las 9:30 a.m. partimos rumbo al Zoológico José A. Rivero en Mayagüez. El día estaba soleado.

Una vez llegamos al zoológico comenzó la caminata, luego de un rato se nubló, GAD, pues hacia un calor increíble. Lo que más molestaba era que a pesar de estar nublado la humedad estaba muy alta.

El recorrido duró alrededor de casi dos horas. J se portó bien pero no mostró mucho interés en los animales. El se había llevado a Mario y se dedicó a jugar con su peluche mientras caminaba.

Si lo llamábamos para que observara algún animal pues lo hacia pero realmente como que no le llamaron mucho la atención.

Llegó un momento en que comenzó a decir “quiero ir a mi casa”. Ya estaba cansado y sudando mucho por lo que se sentía incómodo. Además, ya había caminado bastante y hasta nosotros nos sentíamos incómodos por la humedad y calor.

No había mucha gente por lo que estaba cómodo para caminar y creo que vimos todos los animales. No recordaba que ese lugar fuese tan grande.

Es un lugar precioso pero tengo que decir que lo encontramos un poquito descuidado. Algunas jaulas estaba llenas de malezas y en el serpentario, algunos de los cristales de las peceras estaban muy sucios y no se podía apreciar bien lo que había dentro.

En términos generales, y para los fondos que le debe estar dando el gobierno para que operen, es un lugar que recomiendo para que lleven a sus chicos.

El animal que más me gustó fue la jirafa, estaba hermosa. También me gustó el aviario pues dejan entrar donde están la aves sueltas y ellas no le temen a la gente y hasta posan para fotos. Y los tigres, que son mis animales favoritos, bellos.

Se nos quedó le mariposario. Me hubiese encantado verlo pero se nos olvidó, para una próxima.

Aquí les dejo un slide show, que lo disfruten.


domingo, julio 15, 2007

J va de Shopping

Pasamos un fin de semana nítido. Ayer fuimos a llevar a J a tomar su examen de Tae Kwon Do y pasó su examen. Una vez más nos sentimos muy orgullosos de él pues aunque no al paso de los otros chicos, pudo hacer todo lo que le indicaban que hiciera.

Para este examen tenia que hacer lo que le llaman forma libre. J se tuvo que parar solito en la tarima y sin el instructor a su lado, J tenía que hacer una rutina de formas y terminar recitando el credo del Tae Kwon.

J se paró y aunque para que arrancara su instructor a la distancia le dio unas claves, J pudo hacer la rutina. J durante los exámenes ejecuta muy bien pero depende de estar todo el tiempo mirando a su instructor. Y siempre lo logra, y si vieran como sonreirá cuando lo aplaudían.

Luego del examen nos fuimos rumbo a la casa de mis papas y allí las pasamos con ellos. Mis papas estaban súper sorprendidos con J por el cambio que ha dado. J conversó mucho con ellos y estaba feliz. Y esta mañana hasta durmió tarde.

Hoy fuimos a Plaza del Sol a ayudar un ratito en las mesas informativas. La pasamos súper chévere a las vez que orientamos a algunas personas.

Mientras Francisco y yo estábamos en Plaza del Sol, mis papas se fueron con J a otro centro comercial. Ya se le había advertido que no se comprarían juegos electrónicos y J comprendió. Me cuentan que se portó de maravilla y mi papá utilizó la táctica, de aunque llevó a J a la tienda de juegos electrónicos, le dijo que harían una lista de los juegos que a él le gustan para pedírselos a Santa. Mi papá los escribió en un papel y cuando fuimos a recoger a J me entregó la lista. La misma, como se podrán imaginar, es kilométrica. Pero J se está ganando esta recompensa en navidad pues cada día que pasa su comportamiento es mucho mejor.

Mañana tendremos una nueva aventura con J, vamos para el zoológico. Esto me tiene encantada pues J nos ha probado que ya puede salir a cualquier lugar y se controla.

Pendientes a la aventura en el zoológico.

viernes, julio 13, 2007

Weekend en el Area Metro

HAPPY BIRTHDAY

Quiero felicitar por adelantado a mi amado esposo que cumple años mañana 14 de julio.

Mi amor te deseamos muchas felicidades y trataremos de que mañana pases un lindo día. Te amamos mucho. . Ya a tú edad no se cumple, sino que se celebra, jejeje.

Nos vamos de “weekend” para el área Metro luego de que J salga de su examen de Tae Kwon Do. No creo que pueda publicar mañana pero el domingo les cuento como nos fue.

jueves, julio 12, 2007

J va a la Playa


Esta mañana, Francisco y J salieron a emprender una nueva aventura, un día de playa. El día de playa solo duro 1 ½ hora.

Francisco me cuenta que llegaron tempranito a la playa, ya a las 8:00 a.m. estaban allí. Todo perfecto, no había gente la playa tranquilita, el sol aún no calentaba mucho.

Para sorpresa de Francisco, y luego mía, J caminó descalzo por la arena y se metió al agua sin ningún problema.

Es más, ahora J parece un pez pues quiere estar todo el tiempo o en piscina o con la manguera.

Me imagino a Francisco disfrutando del mar, la brisa y el sol y diciéndose “Que bello es todo” hasta que a J le dieron deseos de orinar. Y que pasó, se acabó el día de playa.

Mi maridito trató sicología, amenazas, chantaje, “you name it” y el muchachito sudando frío pues no podía o quería orinar de pie. Tampoco en el agua.

Francisco estaba en Playa Santa, en Guánica, y tuvo que montarse en el carro e irse para la casa para que J orinara.

Gente esto de J no orinar de pie es una gran limitación. Hemos tratado de todo pero nada ha funcionado. Hay gente que me dice que el que un varón orine sentado no es nada que muchos lo hacen, pero esos otros también saben orinar de pie y cuando se dan estas situaciones pueden resolverse.

Nosotros no podemos salir por periodos largos de tiempo si no hay un baño cerca. Luego de esto hasta he pensado que vamos a tener que conseguir un inodoro portátil y cargar con el. Digo si es que se consiguen.

Tampoco J te orina en un recipiente pues si lo hiciera, por lo menos habría esa opción. Pudiéramos cargar con esos recipientes que se utilizan en los hospitales para los varones.

Otro lío es que si salgo con J y Francisco no está con nosotros, J tiene que entrar conmigo al baño de las damas. J ya es grande y llegará el momento que no podré entrar con él al baño de las damas. Y no confío en que entre solo a un baño de varones, uno por la higiene y otro por que aún no tiene esa capacidad.

Se estarán preguntando que ocurre con J cuando está en la escuela. Pues por si no recuerdan, J utiliza un baño que es única y exclusivamente para uso de él y de un niño que está en silla de ruedas. Este baño lo mantienen cerrado con llave y solo la T1 de J y la T1 del otro niño tienen llave. La T1 de J lo lleva al baño y está pendiente de él mientras J usa el baño.

Si nos pueden brindar ideas o consejos en esta área se lo agradeceremos. Por si acaso, ya hemos tratado el que vea a Francisco orinando de pie, hemos tratado con los Cheerios en el inodoro para que juegue tiro al blanco, hemos tratado recompensas, cuentos.

Y no es que J no sepa lo que tiene que hacer pues él sabe que los varones orinan de pie inclusive una vez lo hizo pero no se que ocurrió que desde esa vez jamás y nunca quiso volver a hacerlo. Pensamos que pueda ser que le cayera alguna gotita en el pie o algo así y se traumatizó.

J dominó el “toilet training cuando tenia 4 años y desde entonces hemos seguido intentando de todo para lograr que orine de pie y J ya casi cumple 7.

Algún día…….

miércoles, julio 11, 2007

J Va al Supermercado

Continúan las vacaciones de Francisco y su compartir con J. Hoy los envié al supermercado a hacer la compra.

J hoy se portó, ummmmmm más o menos pues me dice Francisco que J estaba de mal humor por algo de un juguete o una pieza de un juguete que se le extravió.

Ayer J me estaba diciendo algo sobre el cepillado de los dientes que no entendí muy bien. La cosa es que me dijo “mañana tú lavas mis dientes”. Yo le dije que papi se los tenía que lavar pues yo tenia que ir a trabajar. Pero J decía que no y yo para quitármelo de encima, le dije “si J, si”.

Cuando salgo de mi casa en las mañanas, tanto Francisco como J están dormidos o por lo menos acostados. Esta mañana luego que terminé de vestirme me disponía a salir y me asomé al cuarto y tanto J como Francisco estaban dormidos.

Encendí el carro y cuando ya iba saliendo veo que J abre la puerta y sale al balcón. Yo regresé y cuando me desmonté del carro J estaba llorando y me decía “tú tienes que lavar mis dientes”. Tuve que retroceder, entrar a la casa nuevamente y cepillarle los dientes a J. Obviamente y por alguna razón, pienso que por rutina o manía, no quiere que su papá le cepille los dientes.

Cuando llegué en la tarde, encontré a J afuera y Francisco le estaba pegando la manguera. J se estaba divirtiendo y me dijo “papi me lleva a la playa mañana”.

Francisco va a intentar llevar a J mañana, temprano en la mañana, a la playa. Tengo mucha curiosidad con esta aventura a la playa. J nunca ha ido a la playa pero creo que todo irá bien.

En estos últimos días hemos intentado varias cosas con J que no hacíamos hace mucho tiempo pues J o no toleraba o no se comportaba bien.

Francisco me dice que J lo tiene loco. Se la pasa hablando y hablando y hasta solo. Siempre que va a un “booster de Tomatis” se vuelve una cotorra.

Anteriormente les he contado que la hora del baño de J la convierto en sección de terapia. Anoche se me ocurrió intentar hacerle señas para probar si J podía entender lo que le trataba de decir a través de gestos y señas.

Comencé explicándole lo que iba a hacer y le dije “J mírame que te voy a hablar usando la manos”. Saben lo que hizo J, se recostó sobre mi cuerpo y pegó su cabeza y sus ojos a mis manos y me dijo, “habla”. Esto me causó una serie de sentimientos que en estos momentos se me hace difícil expresar.

Hoy mientras J comía o más bien le daba la comida a J, pues no hay quien lo haga comer solo pero esto es tema para otro post, le quise trabajar las emociones.

Le dije “J mírame, como está mi cara” esto mientras le mostraba una gran sonrisa a J. J lo que hizo fue “tocarme la cara y decir aquí” le dije ‘dime estoy feliz o enojada”. Volví a hacer un gesto de felicidad (sonrisa) y J me dijo “estas enojada”, OMG!!!!

Ustedes pensaran que estoy medio loca pero esto son formas de tratar de enseñarle cosas a J.

Nada, pa’lante.

martes, julio 10, 2007

J Fue al Cine

Francisco está de vacaciones o más bien tomó vacaciones para cuidar a J esta semana y la próxima.

Hoy, luego de varios años, Francisco se armó de valor y llevó a J al cine. J quería ver la película de los “Transformers”.

Antes cuando llevábamos a J al cine no podía estar en la sala por mucho tiempo. Yo terminaba afuera en el “Lobby” con él para que Francisco terminara de ver la película o viceversa.

Hoy, Francisco pudo terminar de ver la película aunque me dice que J no se mantuvo quieto ni un segundo aunque sentado en la silla. Pero por lo menos ya hay un adelanto, J no salió corriendo de la sala de cine.

Otro proyecto que Francisco tenía para J esta semana es llevarlo a la playa. Justamente cuando estaba haciendo planes para llevarlo al balneario de Caña Gorda, sale la noticia de que esta playa está contaminada y la cerraron.

En días pasados también Playa Santa salió con contaminación y varias otras playas. Le dije a Francisco que yo prefiero que no lleve a J pues él tiene la piel tan sensitiva que tal vez cualquier cosa por mínima que sea le afecte.

Francisco ayer le pegó la manguera y J se lo disfrutó muchísimo. J estuvo toda la tarde y parte de la noche del domingo llorando y peleando por que quería piscina. Francisco me dice que ayer J estaba de mal humor y como hacía calor Francisco lo sacó afuera y le pegó la manguera y jugaron un ratito.

Hablando del agua y el mal humor recuerdo cuando J era más pequeño y le daban esas fuertes rabietas mi mamá siempre me decía que el remedio para eso era tirarle agua fría en la cara al muchacho sin que este lo esperara. Cosas de la gente de antes. Claro yo nunca lo hice pues me parecía muy drástico.

Esta semana voy a tomar el viernes por vacaciones y tal vez el lunes próximo. El viernes lo necesito para comprar cosas de escuela pues estoy atrás. Y el fin de semana nos vamos a visitar a mi papá.

Nos vamos el sábado luego de que J termine con su examen de Tae Kwon Do. Si pasa este examen pasa a cinta verde, creo. Luego les digo con seguridad. Pues de allí partimos hacia el área Metro.

lunes, julio 09, 2007

Tour Mayaguez Mall

La actividad en el Mayagüez Mall fue un éxito rotundo. Orientamos casi a 300 personas. Nos emocionó mucho el interés de la gente aún no teniendo ningún familiar con autismo.

Llegó gente a buscar información que si para un vecino que tiene un hijo con autismo que si para familiares, etc. Llegaron dos adolescentes varones buscando información por que tenían hermanitos con autismo y sus padres no hacían mucho por ellos y ellos si querían hacer algo.

Llegaron abuelos que quieren ayudar a sus nietos por que sus hijos no se mueven a hacer nada. Llegó un padre soltero que su esposa le dio la custodia del hijo por que ella no podía con el nene.

Llegaron muchos profesionales; sicólogos, maestros, terapistas, etc., buscando información para ellos poder ayudar y orientar a otros.

Nos tomará algún tiempo a Francisco y a mí en recuperarnos emocionalmente pues realmente fueron tantas las historias tristes que escuchamos en estos días que nos llegó hondo.

Por otro lado, también tuvimos momentos alegres y emotivos pues llegaron algunos chicos y jóvenes con autismo que nos brindaron esperanza.

Con nosotros compartió un joven de 24 años que está en su cuarto año en el Colegio de Mayagüez. Llegó otro de alrededor de 16 que nos decía que quería estudiar computación. Muchos otros que sus padres nos cuentan que tienen promedios excelentes en las escuelas y forman parte del cuadro de honor.

Muchos llegaban a ofrecernos sus hermosas sonrisas. Yo recibí besos y abrazos de parte de algunos chicos y chicas que llegaron con sus padres.

De verdad que no tengo palabras para describir esta hermosa experiencia. Por otro lado es triste ver tantas y tantas familias afectadas por el Autismo. Y toda esta gente que llegó al Mayagüez Mall es solo una parte pues solo representan al área Oeste.

Pero se cumplió el propósito, crear conciencia y despertar el interés de muchos. Tan es así que ya hoy recibí una llamada de una mega tienda para que hagamos algo similar en su tienda. Quieren que tengamos una mesa de orientación sobre Autismo.

Que no se me olvide conocimos a Fulgencio y su familia. Fueron a visitarnos a las mesas.

Este fin de semana le toca el Tour a Mary Poppins en Plaza del Sol en Bayamón así que pasen por allá y la conocen. Francisco y yo esperamos estar con ella el domingo así que mi amigos blogeros del área de Bayamón y pueblos limítrofes visiten Plaza de Sol. Sábado de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. y Domingo de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.

Aquí les dejo una foto de J al lado de una becerrita. Esto fue el domingo en la casa del frente de mi comadre. J estuvo con ellos mientras Francisco y yo fuimos al Tour.





Aquí una foto de la mesa de informacion.


domingo, julio 08, 2007

Un Exito

Ya llegamos de la actividad del Mayagüez Mall. Les adelanto que la misma fue todo un éxito.

Mañana les cuento en detalle ya que se podrán imaginar que Francisco y yo estamos muertos de cansancio. Ayer estuvimos todo el día y hoy también.

Hasta mañana.

viernes, julio 06, 2007

Anuncio

Recuerden que mañana comienza el Tour Informativo sobre Autismo en el Mayagüez Mall. Estaremos sábado de 9:00 a.m. a 9:00 p.m y el domingo de 11:00 a.m a 5:00 p.m.

Estaré fuera del aire mañana pero el domingo les cuento como nos fue.

Les esperamos.

jueves, julio 05, 2007

Hay que Aprovechar cada Momento

Hoy me fui con J a hacer unas gestiones y el chico se portó de maravilla. Estoy súper orgullosa de él. Los únicos incidentes, los usuales, hablarle a desconocidos y querer entrar por puertas por las cuales está prohibida la entrada para personas que no son empleados. J ve una puerta cerrada y le entra la manía de querer abrirla.

Esta mañana yo tenía el televisor encendido en las noticias. Mostraron unas imágenes de alguien que estaban esposando y metiéndolo en una patrulla de policía.

J estaba mirando el televisor y dijo “mira lo arrestaron”. Yo me sorprendí con el comentario de J pues no pensé que J sabía lo que es un arresto. Cada vez que J sale con algo así, yo aprovecho y le hago preguntas para hacerlo que analice y verbalice el contestar preguntas con por que, como, cuando, donde, quien, etc.

Esta es una de las recomendaciones de la patólogo de habla que ha estado dándole la TH en este mes de junio a J.

Le pregunté a J;

Yo- ¿a quien arrestaron?
J- a una persona
Yo- ¿donde lo arrestaron?
J- allí
Yo- ¿Por qué lo arrestaron?
J- aquí J permaneció en silencio
Y- cambiando la forma de hacer la pregunta ¿Por qué la policía arresta a las personas?
J- “Mira yo te quiero”

Ahora cada vez que J no entiende lo que le preguntamos inmediatamente contesta “mira yo te quiero”.

La TO me dijo el otro día que J tiene una habilidad para desviar el tema cuando no puede contestar algo.

El chico ha desarrollado una habilidad para defenderse cuando sabe que no puede lograr algo. Y con nosotros utiliza mucho el “yo te quiero”. Manipulador el chico.

Otra cosa que está haciendo es que cuando percibe tensión en mi voz o la de su papá, dice “tú estás fogonado, yo te quiero”.

Tal vez el piensa que si nuestro tono de voz cambia es que tenemos coraje con él y nos dice “yo te quiero”. Como quien dice “yo no he hecho nada no te de coraje conmigo”.

Cuando veníamos de camino a casa yo estaba hablando por teléfono con alguien del trabajo y tratando de resolver una situación que surgió. Mi tono de voz cambió pues me molesté y J inmediatamente dijo “tú estás fogonado, yo te quiero”.

En otros temas…. le quiero presentar a;




Nuestra Podadora



Un Trimmer (en recuadro)

El otro Trimmer


Esto son nuestros equipos para mantener nuestro patio limpio. No vayan a malinterpretar pues no es que seamos vagos sino que somos personas muy concientes de la preservación del ambiente y las especies.

No queremos contribuir a la contaminación del ambiente utilizando una podadora que corre con gasolina y trimmers que utilizan una combinación de combustibles. Además, estas vacas necesitan alimentarse así que han sido contratadas para dar mantenimiento a nuestro terreno.

Francisco las contrata por turnos. ¿Que cuando es el turno que les toca?, tan pronto Francisco ve que la hierba crece un poco y les deja el portón abierto.

Bueno solo hay un lado negativo en todo esto y es encontrarse por el patio que lo que comen también lo botan.

J se asoma por la ventana para mirarlas y hoy me hizo llevarlo a fuera para verlas de cerca, por eso le pude tomar las fotos. J solo estuvo unos segundos pero por lo menos salió a verlas.

Y el patio se ve nítido…….

miércoles, julio 04, 2007

Como me Siento

Que hicimos hoy 4 de julio, lo mismo de siempre NADA. Bueno yo si, salí a pintarme y pelo para renovarme y luego fui al shopping pues no había comprado ni un lápiz para la escuela. Francisco se quiso quedar en casa para descansar y se ofreció a quedarse con J para que yo pudiera ir donde mi estilista y a las tiendas.

No fue mucho lo que compré, solo dos pantalones para J y la ropa interior y medias. Para Kimberly solo las medias. Kimberly está en escuela privada por lo que sus uniformes tengo que comprarlos en una tienda en Mayagüez.

Yo no sé si estoy tarde o temprano pero no había nada para el “Back to School”. Así que tendré que salir en otro momento, cuando tenga el tiempo.

Tal vez mañana que estoy libre vaya hasta Ponce, todo depende como amanezca J pues me lo tendré que llevar.

Lo último con J, lo dinosaurios. En estos días se ha pasado jugando con unos dinosaurios que le habían regalado hace tiempo pero son muy grandes y no se los puede llevar cuando sale. Hoy fui y le conseguí un set que trajo seis y son de un tamaño cómodo para que lo puede llevar donde quiera.

Hoy también vi, y lo quería comprar pero estaba dañado, un libro de Baby Einstein que se titulaba “Como me Siento”. Era un libro sobre la emociones, en cada página narraba un incidente y luego decía como se sintió el niño. El libro tiene un índice en el lado con distintas caritas cada una representando una emoción. Además cada página tiene un espejo pequeño y debajo una oración donde le pide al niño que mirando en el espejo haga el gesto que represente la emoción a la que se hace referencia en esa página.

De verdad que me encantó el libro pero parece que todo el mundo lo había tocado y los espejos estaban rayados y el libro estaba maltratado. Veré si lo consigo a través de la Internet.

Aquí les dejo una lámina de libro.






J me está volviendo loca con la manía que tiene de regar los juguetes sobre el sofá de su cuarto. Kimberly se la pasó todo el día ayer limpiando la casa y recogiendo el cuarto de J. Ella guardó todos los juguetes que J tenia sobre el sofá.

Ya hoy cuando llegué de las tiendas J tenía el sofá nuevamente cubierto de juguetes. Y si jugara con ellos pero a él solo le gusta tenerlos allí no sé para que.

Me desespera que haga esto pues todo el tiempo el cuarto se ve súper revuelto. Tengo que hacer algo con todos esos juguetes.

martes, julio 03, 2007

Fechas y Música

Por fin unos días de descanso. Tendré el jueves y viernes libre, en adición a mañana claro, bueno casi pues tendré que hacer algunas gestiones por teléfono pero por lo menos estaré en casa.

La compañía me provee celular por lo estaré “on call” pero espero que no surja nada fuera de lo ordinario. Adelanté bastantes cosas así que espero no tener que hacer mucho por teléfono.

No ha aparecido el juego de J, que se perdió ayer, por lo que ya dijo que el 4 de agosto quiere que le compremos el mismo juego. Se preguntaran por que el 4 de agosto, pues no se. J escoge estas fechas pero no sabemos basado en que.

Por que no dijo este sábado o el próximo, sino específicamente el 4 de agosto. Me imagino que para J tiene su lógica y razón.

Y luego me preguntó ¿cuándo yo voy a comprar juguete? yo le contesté que no sabía y J comenzó “el domingo es 15, el lunes es 16” y así continuó hasta llegar al sábado 21 entonces dijo “en el sábado 21 de julio yo quiero juguete. Gente y esto de mente pues no estaba mirando el calendario.

Kimberly me cuenta que J hoy se pasó un buen rato repitiendo todo lo que ella decía. Anoche también lo estaba haciendo pero con lo que escuchaba en la tele.

El estaba sentando en su esquina, tapado de pies a cabeza, y lo escuchaba repitiendo lo que decían en un programa que Francisco estaba viendo.

Otra cosa que hemos observado y Francisco piensa que se lo debemos a Tomatis es que ahora quiere escuchar música. Le estaba pidiendo a Francisco una canción en particular y le pedía que la repitiera.

Francisco estaba escuchando un CD de música de los 80s y a J le gustó una canción. Ahora cada vez que está en el carro de Francisco le dice “quiero la música” y pide que Francisco la toque varias veces. Y de mi celular le gusta un “ring tone” y se pasa pidiéndome que lo toque.

Anoche estaba jugando con la batería que le regalamos para navidad que también tiene un mini órgano, etc. La cosa es que estaba tratando de tocar el órgano y tocando de las canciones que trae grabadas.

Que bien por lo menos ya le atraer la música.

lunes, julio 02, 2007

Daniela la Traviesa

Mi sobrinita se quedó con nosotros durante el fin de semana. La chica tiene 4 añitos pero la inteligencia de una de 10. Según de inteligente, así de traviesa es. Pero es bien chulita, de verdad que uno goza con ella.

J no se llevaba con ella, nunca quería compartir ni jugar con ella y se molestaba cuando ella se le acercaba.

Este fin de semana para sorpresa nuestra, jugó con ella aquí en la casa y compartió sus juguetes.

Nos llevamos a mi sobrinita para la actividad de ayer del Grupo de apoyo y se portó de maravilla. Tan es así que Kimberly, Francisco y yo comentábamos que estábamos sorprendidos con su comportamiento.

Hoy regresaba a casa de mi hermano pero ella no se podía ir si hacerle honor a su reputación. Esta mañana cuando ya estábamos todos en el carro J se antoja de llevarse un juego de DS. Yo entré nuevamente a la casa a buscar el juego y cuando abro el estuche donde se guardan, estaba vació.

Por poco me da un infarto, inmediatamente fui y verifiqué el estuche de los juegos de Game Boy y también estaba vacío.

Salí afuera a preguntarle a J donde estaban los juegos y J contestó “ella los tocó”, refiriéndose a mi sobrina. No sabíamos donde había puesto los juegos y la interrogamos. Resulta que ella había sacado todos los juegos y nos decía que estaban en un lugar pero no la entendíamos. Yo regresé al cuarto y me volví loca buscando y por fin los encontré.

Ella los había puesto en una caja que J tiene de guardar carritos de estos tipos “Hot Wheels”. Pero cuando me fijo bien, faltaban unos cuantos. Kimberly comenzó a ayudarme a buscarlos y en el sofá del cuarto de J y en el piso había otros más. Recogimos todo lo que encontramos y pensé que estaban completos.

Dejé a Kimberly y a mi sobrinita en la casa de mi hermano y me fui con J a sus terapias. Por cierto hoy fue la última terapia de habla pero J continuará todo el mes de julio con la TO.

Cuando llegamos a la casa en la tarde agarré la caja donde mi sobrinita había colocado los juegos y le dije a J que revisara si no le faltaba alguno. Y que creen, si faltaba un juego.

J tiene una habilidad para mantener inventario de sus cosas que es increíble. Yo jamás me hubiese dado cuenta que faltaba un juego.

Comenzamos a buscar el juego y no aparece así que allí está J con uno de sus corajes y desquitándose con Kimberly. Hemos buscado por todos lados pero el Bendito juego no está.

Esos juegos son bien pequeños y son fáciles de perder. J está enojado y pues ahora quiere jugar con ese juego en específico. Podría apostar a que en otras circunstancias él no le hubiese hecho caso o tal vez hace mucho tiempo que ni juega con ese juego.

Ya anoche J decía, refiriéndose a su primita, “lleva a ella a su casa, se está portando mal” y “lleva a ella a su casa me está molestando”.

Dios quiera que aparezca el juego pues J ya me tiene nerviosa.

domingo, julio 01, 2007

Actividad Grupo Apoyo

Hoy se llevó a cabo la actividad de confraternización del Grupo de Apoyo del Area Oeste. La pasamos súper bien y los chicos interactuaron y se divirtieron un montón.

Y los padres la pasaron muy bien hablando, haciendo chistes, compartiendo. De verdad que todo quedó de maravilla. Se cumplieron nuestros deseos, que lo chicos disfrutaran y corrieran libres.

Algunos fueron atrevidos y tocaron los ponnies, las cabras y ovejas. Y todos pero todos, se metieron a la casita de brinco y que mucho se rieron y gozaron.

Aquí les dejo algunas fotos.

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.